Facebook Twitter RSS Reset

y un dia ,Independiente llegó a la Luna

El 20 de julio se celebra en Argentina, Uruguay y Brasil el día del amigo, como recuerdo al día en el que el hombre llegó a la Luna. En la misión Apolo 11 como amuleto viajó un banderín del club argentino de Independiente de Avellaneda. Conocé la historia.

El 20 de julio no es un día más para los argentinos, uruguayos y brasileños, se festeja el día del amigo y es una fecha en la que los restaurantes y bares están llenos de grupos de gente que solo quiere pasarla bien.

Pero… ¿por qué esa fecha? El 20 de julio no fue un día más en la historia de la humanidad, el mundo se paralizó por una noticia nunca antes contada. Una misión estadounidense encabezada por los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins había pisado por primera vez la Luna.

Rápidamente surgieron los escépticos y los que aseguraban que era sólo una maniobra de Estados Unidos en medio de la Guerra Fría, y los que permanecían perplejos por el acontecimiento. Uno de ellos fue el odontólogo y profesor argentino Enrique Ernesto Febbraro, quien creyó que el día debía recordarse con el correr de los años, no solo por la llegada del hombre a la Luna, sino por algo más que una a las personas. Antes de morir en el 2008, el argentino contó cómo dio a conocer la idea: “Comencé a hacer unas tarjetas postales muy expresivas en las que le contaba a toda la gente que había conocido en el mundo mi idea para que el 21 de julio fuera el Día del Amigo. Pero resulta que estos yanquis se adelantaron así que tuve que ir al correo a corregirlas y cambiar 21 por 20. Mandé mil postales y después me senté en el cordón de la vereda a esperar las respuestas. Me respondieron 800. Me quedé asombrado”. A partir de ahí se instauró el día para celebrar la amistad en los tres países sudamericanos.

¿Qué tiene que ver esto con el fútbol?

Hace 46 años, el club Independiente de Avellaneda se cansaba de cosechar títulos y se codeaba con los equipos más grandes del mundo, y en este contexto, el Secretario de Cultura y Relaciones Públicas del club Héctor Hipólito Rodríguez, tuvo la brillante idea de enviarle una carta a los astronautas elegidos para la misión. “Nosotros, antes del viaje, le habíamos expresado que ellos iban a realizar la hazaña más importante del siglo y eso los había impactado”, dijo Rodríguez tiempo después a un matutino porteño.

“Si ellos iban a ser los héroes más grandes del siglo, tenían que ser socios de Independiente”. Desde el club les enviaron los carnet de socios correspondientes. Aldrin fue el afiliado número 80.399, Armstrong el 80.400 y Collins el 80.401. Las fotos oficiales brindadas por la Embajada norteamericana. En mayo de 1969, Armstrong agradeció la misiva y respondió con el deseo de “poder visitar Buenos Aires pronto y que las circunstancias me permitan aceptar su invitación de visitar el club”, cosa que finalmente ocurrió meses después.

La cosa no quedó ahí. Desde el club argentino le enviaron indumentaria para los hijos de los tres astronautas y banderines, y uno de ellos tendría una historia increíble.

En noviembre de 1969 Armstrong, Collins y la mujer de Aldrin (en representación de su marido) visitaron la Argentina y en una recepción realizada en la embajada estadounidense se dio el encuentro entre el mentor de la idea y Armstrong, que traductor mediante, les aseguró que un banderín del Rojo viajó con ellos durante la misión del Apolo XI y les “trajo suerte”. Los controles de la NASA decidieron que el banderín no representaba inseguridad alguna y fue permitido que viaje entre las pertenencias. La misión fue un éxito y el club argentino repite cada año la increíble historia del día en el que la Luna se visitó de rojo. y un dia ,Independiente llegó a la Luna