Facebook Twitter RSS Reset

Y si viralizamos salvar al mundo?

Por todas partes aparecen todos los días diferentes predicciones del fin del mundo… es más fácil que explote, no?

Y si viralizamos salvar al mundo?

Pero.. y si hacemos algo para cambiarlo??

Uno de los problemas más graves es el cambio climático..

Y si viralizamos salvar al mundo?



Entonces… Empecemos por plantar un árbol:

El promedio dividido las 18,5 personas nos da 540 m2 por persona (casi tres canchas de tenis); dividido los 365 días del año, son 1,48 m2, por lo que, en teoría, un árbol sería suficiente para un ser humano.

Por supuesto que, en la práctica, un árbol por persona no basta, a menos que cada uno lleve el árbol pegado a la nariz, porque el oxígeno se disuelve en la atmósfera y debe alcanzar una concentración muchísimo mayor para que ésta sea respirable. Además, el resto de las especies (incluidos los árboles) también debe respirar.

Factoides adicionales:

Un árbol maduro puede absorber dióxido de carbono a un ritmo de 21,7 kg por año.

Un acre (4.000 m2) de árboles consume anualmente la cantidad de CO2 que produce un automóvil al recorrer 42.000 km.

Un árbol de 30 metros de altura y 45 cm de diámetro en su base produce 2.722 kg de oxígeno.

En 50 años, un árbol genera 31.000 dólares de oxígeno y recicla agua por otros US$ 37.500.

Además, controla la erosión del suelo, fertiliza y da refugio a la fauna por valor de 125.000 dólares.

De dónde viene el aire que respiramos?

Plantas marinas

Según Ecology.com, “se estima que entre un 70 y un 80 por ciento del oxígeno de la atmósfera es producido por las plantas marinas”. Debido a que muchas especies de flora marina son técnicamente algas, eso las convierte en las plantas responsables de producir la mayor cantidad del oxígeno que respiramos. El planeta Tierra contiene una superficie de agua casi tres veces mayor que la superficie de tierra, esta es la razón por la que la flora marina produce mucho más oxígeno que las plantas de tierra. Las plantas oceánicas pueden ser difíciles de ver, ya que a menudo abarcan grandes distancias debajo del agua, pero son esenciales para nuestra atmósfera.

Plantas con muchas hojas

El oxígeno es liberado al aire a través de las hojas de la planta. En promedio, una hoja produce alrededor de 5 milímetros de oxígeno por hora. Así que las plantas que tienen más hojas producen más oxígeno que las plantas que tienen menor cantidad de hojas. Por tanto, los árboles grandes o las viñas de hoja verde producen más oxígeno que las plantas débiles y escasas. Además, las hojas grandes producen más oxígeno que las pequeñas.

Ahá… entonces cosecho plantas en el mar??

No, pero podés empezar por plantar un árbol, como un kiri:

El árbol Kiri, originario de China, es también conocido como árbol Emperatriz o Paulownia tormentosa. Suele crecer hasta unos 27 metros de altura, con troncos de entre 7 y 20 metros de diámetros. Pero se caracteriza por sus grandes hojas, que llegan a los 40 centímetros de ancho.

Sobreviven al fuego, ya que pueden regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida. También tolera la polución, y no exige suelos fértiles.

Es por esta razón que se la utiliza como “planta pionera”, o sea que el kiri es un árbol que puede proveer un buen abono a una tierra previamente poco fértil. Sus hojas son ricas en nitrógeno (buen abono) y las raíces previenen la erosión. Como si fuera poco, crece muy rápido.

En Texas ha comenzado un proyecto llamado Kiri Revolution (La Revolución Kiri) que consiste en plantar un millón de kiris para así dejar el suelo purificado y lograr que recupere sus propiedades. El proyecto es llevado a cabo por Chris Sanders y Brittany Turner que no sólo eligieron al kiri por sus propiedades fértiles sino porque también absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol en el mundo, y como si fuera poco emite grandes cantidades de oxígeno. O sea que es ideal para la lucha contra el cambio climático.

Texas tiene el suelo, el aire y el agua muy contaminada. Por eso Sanders y Turner eligieron al kiri, que puede prosperar en suelos y aguas contaminadas, al tiempo que purifica la tierra en la que crece.



Otra ventaja es que el kiri es el árbol de crecimiento más rápido del planeta. En apenas ocho años, una semilla de kiri llega al tamaño de un roble de 40 años. En sólo un año llega a los cuatro metros y medio de altura.

Chris Sanders y Brittany Turner están experimentando, por ahora. Prueban las mejores cepas de kiri, y toda su información la suben a su sitio de MySpace, para compartir la información con quien quiera aprovecharla.

Como si fuera poco sus hojas pueden utilizarse para hacer un rico té, y al parecer sus flores, de rico aroma, atraen a las abejas y generan una miel más rica, eso dicen.

El kiri es el árbol del futuro, se dice en muchos medios. Pero creo que es el árbol del presente, ahora mismo lo podemos aprovechar. Pueden ser de gran ayuda contra el calentamiento global y contra la desertificación.

CONSEGUIR SEMILLAS DE ÁRBOL KIRI

Hoy en día no resulta complicado conseguir semillas de Árbol Kiri o Pawlownia Tormentosa. Por un lado tiene la opción de buscar por internet, en páginas como “Aliexpress” o “Semillas únicas”. De todas formas echa un vistazo en las diversas páginas web para ver si existen opiniones de otros usuarios o si son tiendas online de confianza.

Otra opción de la que dispones es acudir a alguna tienda especializada en tu zona. En el mercado del pueblo no van a tener semillas de Pawlownia Imperial pero en algún establecimiento más especializado podrás tener suerte.

CÓMO PLANTAR ÁRBOL KIRI

Además de todas las características que ya te hemos comentado y que convierten al Árbol kiri en una especie única, por si fuera poco, resulta un árbol muy sencillo y agradecido de plantar. No requiere de excesivos cuidados y no tendrás demasiados problemas para hacer germinar la planta. Además, es muy resistente a las plagas, a las bajas temperaturas o a los incendios. Veamos cómo puedes plantar un árbol kiri en tu jardín de forma sencilla.

arbol kiri

Pon la semilla en una maceta y no la cubras. Debes conseguir una cierta humedad, aunque sin excederte, y buenas condiciones de luz, aunque sin que la luz dé directamente a la semilla, ya que de lo contrario se secarían. Lo ideal en esta fase es mantener la temperatura alrededor de 25-30 grados. Si todo sale bien, la semilla de árbol kiri germinará en uno o dos meses. Cuando esto haya sucedido, la dejamos una semana más “reposando” en el recipiente original.

Cuando haya pasado la semana, cambiamos la planta a otro recipiente y la mantenemos en las mismas condiciones de temperatura, luz y agua. A partir de la tercera semana ya podremos comenzar s usar algún tipo de abono natural. Aproximadamente, a los dos meses ya deben sacarse al exterior. Ten en cuenta que el Kiri crece muy rápido y que en un año ya puede medir de 2 a 3 metros.

pawlownia

Se pueden plantar en diversos tipos de suelos ya que, como hemos dicho, son árboles que crecen rápidamente en casi cualquier condición. Lo ideal es que sea un una zona con sol y suelo húmedo

.

Por otro lado, es importante podarla cada año, sobre todo en los primeros años. Asimismo, durante los primeros años de vida es un árbol bastante sensible al frío durante los primeros años, pero a partir del tercer año ya es muy resistente tanto el frío (hasta -20) como al calor (aguanta fácilmente 45-50 grados)

Cabe destacar que en este caos hemos elegido al opción de germinar por semillas porque se trata de un “tutorial” para plantar nuestro propio árbol de Kiri, no para hacer grandes plantaciones para explotación comercial. En ese caso el método más usado para la germinación del Kiri es a través de pedazos cortados de raíz de aproximadamente 15-20 centímetros de longitud.



(y un dato más, es buenísima para tallar en madera, tengo todo un set tallado en kiri)

Y si viralizamos salvar al mundo?

No comments yet.

Leave a Comment