Facebook Twitter RSS Reset

WSJ: CFK deja una enorme deuda a pagar para su su sucesor

Wall Street Journal: CFK deja una enorme deuda a pagar para su su sucesor

En sus últimas semanas en funciones, Cristina Kirchner expandió el gasto público, aumentó la plantilla de empleados estatales e incrementó la deuda.

WSJ: CFK deja una enorme deuda a pagar para su su sucesor

La presidenta argentina, Cristina Kirchner firmó un decreto esta semana que distribuye miles de millones de dólares a los gobernadores provinciales, una medida que podría forzar a su sucesor, Mauricio Macri, a buscar financiamiento fresco.

Por Taos Turner

Con solo una semana por delante en su cargo, la presidente argentina Cristina Kirchner delega a su sucesor Mauricio Macri una serie de compromisos con un incremento del gasto público por el que el futuro gobierno deberá recurrir al “financiamiento fresco para intentar reducir el déficit fiscal más grande desde 1982”, cuando la Argentina perdió la Guerra de Malvinas, en las postrimerías de la última dictadura militar.

En una conferencia de prensa del miércoles, Macri dijo que la señora Kirchner estaba tratando de crear tantos “nuevos obstáculos y problemas como pudiese” hacia su administración entrante. Macri, líder de la coalición “Cambiemos”, reemplazará a la señora Kirchner, del partido peronista, el 10 de diciembre en su ceremonia inaugural, que él y la señora Kirchner ahora están discutiendo donde efectuarla.

El triunfo de Macri en las últimas elecciones termina con 12 años de políticas populistas consagradas durante las presidencias de Cristina y Néstor Kirchner, quienes enfocaron su gestión en la nacionalización de empresas, despojaron al Banco Central de su independencia e intensificaron el gasto público y los subsidios. Estas políticas elevaron temporalmente los ingresos, pero perjudicaron las inversiones y aceleraron la inflación.

“Esta es una triste elección que la presidenta ha hecho. Todo lo que hace que ella piensa que le hará daño a nuestro gobierno, pero en realidad perjudicará a todos los argentinos”, agregó Macri.

WSJ: CFK deja una enorme deuda a pagar para su su sucesor

Un portavoz de la señora Kirchner no respondió a una solicitud de entrevista. Previamente el jueves, su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que no creía que la señora Kirchner estaba tratando de causar problemas para Macri. Un día antes, el Sr. Fernández había dicho que el problema podría ocasionar que le sea difícil para el gobierno entrante pagar las jubilaciones.

Pero los asesores de Macri dicen que hay formas legales para revertir la decisión de Cristina Kirchner en relación a las provincias y que están seguros de que no paralizarán a la nueva administración.

A lo largo de su mandato, la señora Kirchner retuvo miles de millones de dólares en fondos de coparticipación de impuestos que les pertenecían a las provincias. Los Gobernadores dicen que no sólo usó el dinero para financiar el sistema de pensiones, sino también para que sean dependientes de la financiación del Poder Ejecutivo. Eso le dio injerencia política, que ella utilizó para coaccionar a los gobernadores a que apoyar sus políticas en el Congreso.

Aldo Abram, economista de la Fundación Libertad y Progreso, acotó que “la Presidente hizo cosas que no hubiera hecho si ella permaneciera en el cargo”, mientras que “Macri aún no se ha sentado a trabajar y ya se tiene que hacer la idea acerca de dónde encontrará ese financiamiento”.

El Gobierno de Cambiemos requerirá un financiamiento inicial de USD 7.000 millones adicionales para cubrir las necesidades fiscales. Diego Giacomini, economista de Economía & Regiones.

La jugada de Cristina Kirchner se produce después que la Corte Suprema de Argentina dictaminó la semana pasada que estaba reteniendo ilegalmente dinero de tres provincias. En lugar de acatar la sentencia, que habría obligado a la administración Macri a distribuir una suma mucho menor a las provincias, firmó un decreto que obliga a Macri a devolver los fondos que habían sido retenidos de las 23 provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Incluso si Macri derogase el decreto, las acciones de Cristina Kirchner centraron la atención en el tema y podrían obligar a Macri a “sentarse a negociar con los gobernadores provinciales, la mayoría de los cuales pertenecen al partido peronista”, dijo Giacomini.

Las políticas de gasto de la señora Kirchner han puesto Argentina en camino de un déficit fiscal de más de 7% del producto interno bruto este año. Junto con una oferta de dinero en constante aumento, podría hacer más difícil para Macri cumplir con el compromiso de reducir la inflación de alrededor del 25% anual a un dígito dentro de dos años.

Kirchner también ha estado nombrando rápidamente nuevos embajadores y llenando de nuevos puestos en el gobierno. Un conteo reciente de The Wall Street Journal indica que se ha llenado más de 2.500 nuevos puestos en las últimas semanas, algunos de los cuales son puestos para toda la vida.

Fuente

No comments yet.

Leave a Comment