Facebook Twitter RSS Reset

¿WiFi intermitente? Puede que el TV sea el culpable

  • Dispositivos electrónicos cercanos pueden interferir con el router.
  • Sabé donde conviene ubicarlo para que la señal se distribuya.
  • Considerá extender la señal con un punto de acceso complementario.

¿WiFi intermitente? Puede que el TV sea el culpable

En muchas casas hoy es común tener todo tipo de aparatos conectados a Internet. Tablets, smartphones, notebooks, y hasta televisores inteligentes son solo algunos de los equipos que hacen uso de la red de redes.

Todos tienen que por supuesto obtener señal wireless de un router o módem que nos instalaron, pero a veces los cortes son permanentes y no es Internet el que funciona mal, sino nuestra red WiFi.

Te sorprendería saber las cosas que pueden estar afectando a tu red inalámbrica. Conocer como mejorarla y evitar interferencias cambiará significativamente la experiencia de uso de tus aparatos.

Los dispositivos electrónicos pueden afectar al router

¿WiFi intermitente? Puede que el TV sea el culpable

Parece raro pero es cierto, los parlantes de la computadora, los televisores, monitores, transformadores de tensión, videocaseteras, y casi cualquier equipo que emita algún tipo de transmisión puede estar afectando a la comunicación inalámbrica de tu router y los dispositivos con los que se conecta. Alejá el aparato y mantenelo aislado lo más posible para una mejor comunicación WiFi.

No a las cañerías de plomo y metales

El metal es un enemigo declarado de cualquier red inalámbrica. Si tenés un mueble o estructura metálica entre tu router wireless vas a perder potencia en la señal, siempre. Muchas casas, particularmente las que son construcciones antiguas, tienen cañerías de plomo, y son el peor caso posible. El plomo aísla casi por completo la señal del router, causando que no pueda extenderse más que unos metros.

Elegí un lugar ideal para el router

¿WiFi intermitente? Puede que el TV sea el culpable

Dentro de las posibilidades intentá ubicar el router wireless en el lugar más central de la vivienda, es decir, desde donde quede a la misma distancia para todos los lugares donde vos quieras que llegue la señal. A veces esto no es posible debido a que el cable de Internet llega hasta cierto punto, pero es una opción pedirle a la empresa que te cambie de lugar la conexión. También verificá la altura, mientras más alto esté el módem o router inalámbrico mejor. La señal se distribuye de manera más eficiente si no tiene nada que la corte, como mesas, sillas, personas, o muebles. Si podés subirlo, hacelo.

Extendé la señal con un Access Point

¿Qué es un Access Point? Es un aparato que parece ser un router común y corriente pero no lo es, en realidad es un equipo más básico que cumple una función simple pero importante: extender una red hasta donde no hay señal.

¿Cómo funcionan? Si la señal no llega hasta las habitaciones o lugar de la casa donde quieras conexión un Access Point puede cumplir con la tarea de extender el rango del primer router o módem.

La mayoría de los Access Point requieren que se pase un cable de red desde el primer módem hasta dónde irá finalmente el aparato, pero existen algunos (más caros) que tienen la posibilidad de repetir una señal que toman de manera inalámbrica, sin necesidad de utilizar cables. En cualquiera de los casos vas a necesitar que un técnico se encargue de realizar este trabajo. Consultando en una tienda de informática van a poder asesorarte al respecto.

Repasá las cosas básicas

Si ves que la señal wireless llega bien a tu smartphone o notebook pero igual está muy lento el enlace, verificá que nadie esté usando tu conexión WiFi. Por ejemplo tu router debería pedir clave al intentar conectar un equipo a la red. Si no lo hace deberías establecer una contraseña. Si el router te lo dio el proveedor de Internet ellos podrán ayudarte a configurarla.

¿No será la compu no? A veces las personas confunden muy lógicamente sus problemas de acceso a Internet con los de la propia computadora. Asegurate que la máquina no tenga virus o spyware que puede ser el causante de muchos problemas para navegar.

¿WiFi intermitente? Puede que el TV sea el culpable
Existen numerosas soluciones antivirus para tu PC. La mayoría dispone de una versión gratuita.

El canal puede estar saturado: todos los routers y módems transmiten en una frecuencia conocida como canal. Por lo general los aparatos comunes soportan del canal 1 al 10 y la mayoría vienen configurados en 6. Si todos los módems WiFi de tus vecinos cercanos están en canal 6 es posible que haya interferencias entre todas las redes. Cambiar de canal a uno más alto puede llegar a mejorar tu alcance. Si tu módem wireless te lo dio el proveedor seguramente podés llamar y pedirles que cambien de canal tu red y hacer la prueba.

No comments yet.

Leave a Comment