Facebook Twitter RSS Reset

Vulnerabilidad

Cuando se habla de vulnerabilidad se refiere a la incapacidad que tiene una persona de resistir al momento de presentarse un fenómeno amenazante o la incapacidad para reponerse después de ocurrido el mismo.

La vulnerabilidad depende de diversos factores entre estos: edad, estado de salud, condiciones higiénicas y ambientales así como la calidad de vida, las condiciones de la construcción y la ubicación con relación a las amenazas.

Generalmente las zonas de alto riesgo son ocupadas por las familias de pocos recursos ya que no tienen muchas opciones, se le llama a esto vulnerabilidad económica.

Cuando se construyen casas de madera existe menor peligro de derrumbarse ante un sismo pero es mas vulnerable a un incendio o huracán.

Vulnerabilidad

Vulnerabilidad humana

Es el grado en que las personas pueden ser susceptibles a las pérdidas, los daños, el sufrimiento y la muerte, en casos de desastre o siniestro. Se da en función de las condiciones físicas, económicas, sociales, políticas, técnicas, ideológicas, culturales, educativas, ecológicas e institucionales.





en demografía



Durante el periodo 1999-2003, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) realizó una serie de estudios tanto de carácter teórico como de investigación aplicada en el cual se trató de lograr varias aproximaciones al término de “vulnerabilidad”, como al término vulnerabilidad con adjetivos, principalmente “vulnerabilidad social” y “vulnerabilidad socio demográfica”.

Y aunque con posterioridad se ha seguido usando el término “vulnerabilidad”, dentro de los documentos de la CEPAL han desaparecido casi totalmente las menciones a los conceptos de “vulnerabilidad social” y “vulnerabilidad socio-demográfico”. Es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante ,o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre.

Entre los problemas ambientales los relacionados con los posibles impactos del cambio climático han potenciado el interés por la gestión de riesgos. Para el logro de los objetivos del desarrollo local sostenible la inclusión de la reducción del riesgo debe ser un objetivo fundamental de este desarrollo y la gestión del riesgo una estrategia del mismo por su dinamismo y carácter diferenciado al dar solución no solo a problemas que afectan la calidad de vida sino a otros que influyen en la eficiencia y eficacia del uso de los recursos por eso son consideradas por algunos autores como una de las estrategias motrices que conducen al desarrollo.

La vulnerabilidad ambiental es un concepto que se relaciona con la susceptibilidad o predisposición intrínseca del medio y los recursos naturales a sufrir un daño o una pérdida por eventos naturales o de origen socio-económico. La comprensión de la vulnerabilidad ambiental de una determinada región implica comprender con precisión la susceptibilidad o resistencia de dicha área respecto a su problemática ambiental y como se manifiesta.

La importancia que tiene el estudio de la vulnerabilidad ambiental, como una dimensión vital para ser considerada en la proyección del desarrollo de una región, hace necesario disponer de mecanismos para evaluarla y en consecuencia para mitigar sus posibles impactos, fortaleciendo con ello la capacidad de la región para diseñar estrategias adaptativas para minimizar con ello la menor pérdida económica, social y ambiental.

No comments yet.

Leave a Comment