Facebook Twitter RSS Reset

Vuelve el Mini Personaje este Domingo


Vuelve el Mini Personaje este Domingo

Gatos enojados, niños que salen del dentista anestesiados y personas que se arrojan un cubo con hielo por una causa benéfica. Hasta hoy no hay reglas que detallen qué hace que un video se convierta en viral, pero internet sigue sorprendiendo con su capacidad para dotar a una persona o un elemento de una popularidad internacional de la noche a la mañana.

El último de sus protagonistas es un joven argentino muy particular. En las vacaciones de julio de 2014, Juan Sánchez, un niño de 12 años de Bahía Blanca, fue entrevistado por el noticiero local de Canal 7 mientras estaba en un taller de arte en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia. Bajo el segmento “El mini personaje del día”, el cronista Rodrigo Nistal de Bahía Noticias preguntó qué niño dentro del taller, plagado de adultos, sería lo suficientemente carismático como para hablar frente a las cámaras. Las respuestas de las maestras y los encargados de taller fue unánime: Juan.

El joven se prestó para la entrevista de menos de dos minutos. Con un timbre de voz particular y utilizando un forma de expresarse más parecida a la de un adulto, Juan habló de su gusto por la lectura, el humor y su afición por las historietas. Contó de su afición por el arte y hasta nombró al ilustrador Pablo Bernasconi y al historietista Ricardo Siri, más conocido como Liniers, del que se declaró fanático.

El video de la nota fue subido en el canal de YouTube de Bahía Noticias y allí pasó desapercibido entre otras entrevistas a “Mini personajes”. Pero no fue hasta hace poco, un años después, que Juan se volvió la persona con más visitas del noticiero.

YouTube Bahía Noticias

Según contó a El Observador Nistal, periodista del noticiero, gracias a un sitio cordobés de humor en Facebook de nombre “RE Pasada”, el video comenzó a obtener una mayor tracción en las redes sociales y hoy en día tiene cerca de 390 mil vistas. En promedio, los videos del noticiero tienen entre 4 y 5 mil.

Además, un falso evento creado en Facebook bajo el título “Taller de collages de tela con Juan Sánchez” reunía hasta ayer casi 7 mil usuarios. En los comentarios, abundan remixes musicales de la entrevista así como memes, imágenes con Juan en diferentes situaciones: como conductor del programa Art Attack, con su cara en pinturas célebres como La creación de Adán de Miguel Ángel y con sus frases destacadas de diferentes formas. Mientras tanto, en Uruguay el video también empezó a ser compartido cada vez más en Facebook y a través de la aplicación de mensajería Whatsapp.

El mal del cyberbullying

La popularidad virtual de Juan no fue completamente alegre, explicó Nistal. Muchos de los comentarios en YouTube y en redes como Twitter se burlaron de la forma de expresarse del niño y hasta lo insultaron.

Esas agresiones llevaron a la madre del joven a contactarse con Bahía Noticias para pedir que bajen el video. De acuerdo al periodista, entendieron que no tenía sentido hacerlo, ya que la entrevista había sido subida en otras cuentas y plataformas, y su circulación no paraba de crecer.

En el contexto de un informe sobre el cyberbullying (acoso o agresiones virtuales que pueden sufrir los menores en internet), Nistal y el equipo del noticiero arregló una segunda entrevista con Juan, un año después del video viral.

También se contactaron con Liniers, quien se comunicó con el joven entusiasta del arte vía Skype para hablar del oficio y de su afición compartida. El cronista afirmó que la idea del encuentro era hacerle ver a Juan y a su madre un lado positivo de todo el fenómeno online y su accidental fama, al conocer a su ídolo. El informe será transmitido este domingo y podrá ser visto en el canal de YouTube de Bahía Noticias a partir de la medianoche.

Mientras la fama de Juan –al que Nistal presentó como un joven al que todavía le interesa la literatura y la filosofía– aumenta, el video original de la entrevista se llena de saludos y comentarios de aliento hacia el joven. Una muestra que en internet no siempre predomina el tono burlón.

No comments yet.

Leave a Comment