Facebook Twitter RSS Reset

vivía en las calles y terminó siendo un gran poeta

vivía en las calles y terminó siendo un gran poeta

RAÚL GÓMEZ JATTÍN

vivía en las calles y terminó siendo un gran poeta

Tengo el gran honor de presentar a ustedes uno de los más talentoso poetas colombianos, que lastimosamente la vida bohemia y posiblemente la muerte de su padre, desencadenó un transtorno psiquiátrico que lo llevó a terminar su vida en las calles y parques de Cartagena..sin mas una breve biografía y sus obras más destacadas…

n. Cartagena de Indias, 31 de mayo de 1945 – m. Cartagena de Indias, 22 de mayo de 1997), fue un poeta colombiano.Vivió su infancia en Cereté, un pequeño pueblo al norte de Colombia. Su padre fue Joaquín Pablo Gómez Reynero. Su madre fue Lola Jattin nacida en Colombia de padre Libanés y madre Siria. Raúl Gómez Jattin fue educado en varias poblaciones de la costa norte colombiana entre las que se encuentran Cereté, Montería, y Cartagena. Al terminar su bachillerato a la edad de 19 años regresó a Cereté en donde fue profesor de bachillerato de las materias de Geografía e Historia. A los 21 años se trasladó a Bogotá donde comenzó a estudiar derecho en la Universidad Externado de Colombia. Allí, aparte de sus estudios de derecho, se dedicó al teatro, participando como actor en varios montajes y haciendo adaptaciones de obras literarias que se dieron a conocer principalmente en la revista literaria Puesto de Combate. Después de vivir ocho años en Bogotá y sin terminar sus estudios de derecho regresó a Cereté. Allí vivió dos años casi aislado del mundo exterior en una finca de propiedad de su padre. Después de la muerte de su padre volvió a Bogotá en donde reanudó sus actividades como actor. Posteriormente regresó a Cereté en donde vivió deambulando en las calles, pasó varias temporadas en clínicas psiquiátricas y se dedicó a escribir poesía. En 1989 vuelve a Cartagena donde vive con sus amistades, aunque al final de sus días permanecía en las calles y parques. En esta ciudad pasa otras temporadas en clínicas psiquiátricas y es detenido en varias oportunidades. Durante uno de sus ingresos en el Hospital San Pablo de Cartagena escribió un libro de poemas. El 22 de mayo de 1997 muere en Cartagena atropellado por un bus sin que haya sido posible determinar si se trató de un accidente o un suicidio.

Obra

Sus poemas están relacionados profundamente con la naturaleza y el amor. Dedica una buena parte de su poesía a narrar parte de sus experiencias sexuales, las cuales une a su concepción profunda de la naturaleza, en donde todo en ella es susceptible de ser penetrado; concibiendo que la gran religión es la metafísica del sexo. Otra parte importante de su poesía está dedicada al paisaje y la vida en los pueblos cercanos a la rivera del río Sinú. En ellos habla de las frutas, los animales y el paisaje de esta zona del norte de Colombia.

vivía en las calles y terminó siendo un gran poetavivía en las calles y terminó siendo un gran poetavivía en las calles y terminó siendo un gran poeta

Obras publicadas

Es autor de los siguientes libros de poemas:

Poemas (1980)

Retratos (1980-1986)

Amanecer en el valle del Sinú (1983-1986)

Del Amor (1982-1987)

Hijos del tiempo

Esplendor de la mariposa (1993).

Los poetas, amor mío… (1999) -Libro póstumo-.

El libro de la locura (2000) -Libro póstumo-.

Antologías y recopilaciones

Raúl Gómez Jattin. Poesía 1980-1989. Norma. Santafé de Bogotá. 1995. ISBN 958-04-3059-4

Raúl Gómez Jattin. Amanecer en el Valle del Sinú: Antología Poética. Pre-Textos. Valencia. 2006. ISBN 84-8191-734-6

BUENO Y MI POEMA FAVORITO DE ESTE PERSONAJE

CASI OBSCENO