Facebook Twitter RSS Reset

Vitamina D aumenta supervivencia en pacientes cáncer de mama

Los pacientes con cáncer de mama con altos niveles de vitamina D en la sangre tienen el doble de probabilidades de sobrevivir a la enfermedad que las mujeres con bajos niveles de este nutriente, informe de la Universidad de California en San Diego Escuela de Medicina de los investigadores en la edición de marzo de la investigación contra el cáncer.





Dr. Cedric Garland, University de California en San Diego, 06 de marzo 2014 – En estudios anteriores, Cedric F. Garland, DrPH, profesor del Departamento de Medicina Familiar y Preventiva, mostró que los niveles bajos de vitamina D estaban vinculadas a un alto riesgo de cáncer de mama premenopáusico. Ese hallazgo, dijo, lo llevó a cuestionar la relación entre la 25-hidroxivitamina D – un metabolito producido por el cuerpo por la ingestión de vitamina D – y las tasas de supervivencia del cáncer de mama.

Vitamina D aumenta supervivencia en pacientes cáncer de mama




Análisis estadístico muestran los beneficios de la vitamina D contra el cáncer de mama

Garland y sus colegas realizaron un análisis estadístico de cinco estudios de 25-hidroxivitamina D obtenidos en el momento del diagnóstico del paciente y su seguimiento durante un promedio de nueve años. En conjunto, los estudios incluyeron 4,443 pacientes con cáncer de mama.

“Los metabolitos de la vitamina D aumentan la comunicación entre las células activando una proteína que bloquea la división celular agresiva”, dijo Garland. “Siempre y cuando los receptores de vitamina D están presentes se impide el crecimiento de tumores y evita la expansión de su suministro de sangre. Los receptores de vitamina D no se pierden hasta que un tumor está muy avanzado. Esta es la razón de una mejor supervivencia en los pacientes cuyos niveles de vitamina D en la sangre son altos”.

Las mujeres en el grupo de suero alto tenían un nivel promedio de 30 nanogramos por mililitro (ng/ml) de 25-hidroxivitamina D en su sangre. El grupo de suero bajo promedió 17 ng/ml. El nivel medio en pacientes con cáncer de mama en los Estados Unidos es 17 ng/ml.

“El estudio tiene implicaciones para la inclusión de la vitamina D como adyuvante a la terapia convencional de cáncer de mama”, dijo la co-autora Heather Hofflich, DO, profesora asociada del Departamento de Medicina.





Meta-análisis muestra 50% menor riesgo de cáncer de mama

Un meta-análisis del 2011 hecho por Garland y sus colegas estima que un nivel sérico de 50 ng/ml se asocia con un riesgo 50 por ciento menor de cáncer de mama. Si bien hay algunas variaciones en la absorción, los que consumen 4,000 unidades internacionales (UI) por día de vitamina D de los alimentos o un suplemento normalmente alcanzarían un nivel sérico de 50 ng/ml. Garland instó a los pacientes a preguntar a su proveedor de atención médica para medir sus niveles antes de aumentar sustancialmente la ingesta de vitamina D.

No comments yet.

Leave a Comment