Facebook Twitter RSS Reset

Visita Lima : un porteño te tira data ( parte 5 )

Esta parte es la mas larga y como en pocos días con suerte pude ver solo el 10% ( súper optimismo) calculo que podré transmitir el 1 % de lo real. Es lo que hay, la próxima será mejor.

LUGARES

Repito que estoy avergonzado. En menos de un mes es difícil recorrer completamente una ciudad tan grande y menos enfocarse en profundidad en alguna temática. Hay aspectos que por la riqueza en información disponible pueden llevar muchísimo tiempo, por ejemplo: los innumerables monumentos o profundizar en la historia religiosa o la arqueología o las guerras y el periodo colonial etc etc. Me preocupé especialmente en tener una visión global para que en un futuro, conociendo el lugar, me sirva para organizar una próxima visita más específica. Quiero hacer notar que la mayor parte la hice en transporte público, porque preguntando a los guardas de las combis se llega a todos lados. Esa es la principal razón por la que no es tan importante recordar los números de las líneas.

Dentro de lo que pude visitar, yendo especialmente al lugar , con datos relativamente precisos generalmente encontrados en INTERNET desde mi casa ,me quedaron varios logros destacados.

Para comenzar es imprescindible visitar el puerto del Callao. Desde el Cercado tomar cualquier combi que vaya por avenida Oscar Benavidez y después Sáenz Peña (hasta donde se comiencen a ver los barcos). Fui un domingo. Primero visité la fortaleza del Real Felipe( entré a las 9 y salí a las 11). Se paga una pequeña entrada pero la ventaja es que la visita es con guía. Muy interesante, sobre todo porque se recorre toda la historia militar del Perú y además brinda muchas opciones fotográficas.

Visita Lima : un porteño te tira data ( parte 5 )

A 300 m de la fortaleza hay una plaza con un monumento a Miguel Grau ( es un marino muy importante para la historia del país) y allí mismo está el muelle para las excursiones. Embarqué por 10 soles (es la tarifa mínima, con lancha llena y largas colas de gente esperando). Me pasearon una hora por el Océano Pacífico, llegamos hasta una isla llamada San Lorenzo pero sin desembarcar. Hay muchas opciones de excursiones que van más lejos, con comida y todos los aditamentos para pasar el día, están disponibles para todos los gustos y presupuestos.

No contaba con mucho tiempo, pero aquí hay otros lugares para visitar, por ejemplo el “museo naval” y algunos más que dejé para otra visita.

Visita Lima : un porteño te tira data ( parte 5 )

Bastante tarde fuimos a almorzar hasta “la punta” del puerto que tiene como 50 restaurantes. Es difícil elegir tranquilo, porque tienen la costumbre de encarar al posible cliente con personas especialmente contratadas, que están vigilantes y atentas al posible candidato, desprenderse es toda una epopeya. Elegimos al azar, pero comimos muy bien.

Visita Lima : un porteño te tira data ( parte 5 )

Conclusión: todo “el Callao” es un sector de Lima altamente recomendable.

Otro lugar imperdible es el “Cercado de Lima”. No es para un solo día ya que hay muchas variantes de visita y observación, todas son muy interesantes y obviamente no es necesario indicar por escrito como llegar ¡pregunten! (¿quien no sabe como llegar al centro de la capital?). Ya dentro del Cercado, una vista fácil es el cambio de guardia en el palacio de gobierno, que se hace todos los días a las 11 y 30. Si bien todo transcurre dentro del gran playón del frente del palacio y el público observa detrás de la verja sobre la calle, se ve todo perfectamente. Es colorido, toca la banda, desfilan y se terminó llenando de gente observando parada sobre la plaza de armas (que es el equivalente a nuestra Plaza de Mayo).

Visita Lima : un porteño te tira data ( parte 5 )

También los domingos a las 10 se puede visitar la casa de gobierno en visita guiada gratuita de aproximadamente 1 hora, con la condición de anotarse en una oficina gubernamental llamada “mesa de entradas”, que atiende los días de semana, no anoté el número pero es fácil de ubicar ya que queda a la izquierda a 50 m del palacio visto de frente sobre la calle Conde de Superunda al final de una pequeñísima placita al frente. Insisto: si el tiempo se lo permite no se pierdan la oportunidad de hacerla, porque verán que la estética lograda en todos los ambientes es de una calidad artística difícil de encontrar en América y en particular el extraordinario trabajo en los pisos.

Visita Lima : un porteño te tira data ( parte 5 )

A medida que recorría las calles los balcones fueron una de las cosas que más me llamaron la atención y en particular el de Torre Tagle sobre la calle Ucayali.¿ Obras de arte? ¿lugares de observación discretos?¿ Ostentación? ¿O todo junto?.

Visita Lima : un porteño te tira data ( parte 5 )

Las iglesias son tantas y tan espléndidas e increíbles que recomiendo no más de 3 para visitar en un día. Altares monumentales, imágenes preconciliares, distintas maneras de vivir la fe, cementerios en las criptas, catacumbas y oro, mucho oro.

Visita Lima : un porteño te tira data ( parte 5 )

Todas tienen lo suyo, pero para mi la que mas me impactó fue la Catedral, con la tumba de Pizarro y las láminas aclaratorias sobre la autenticidad del esqueleto.

Visita Lima : un porteño te tira data ( parte 5 )

Están abiertas por las mañanas y generalmente por la tarde a partir de las 17 hs.

Otra alternativa es visitar algunas casas que están abiertas al público donde se aprecia la arquitectura colonial , costumbres de la época , obras de arte etc . En los mapas del Cercado están las ubicaciones, no tuve tiempo de visitar por completo a alguna, pero hablé con algunos encargados en las puertas; en general puedo decir que en todas cobraban entradas, preferían arreglar las visitas con anticipación y me dieron teléfonos para contacto. Creo que puede ser una alternativa interesante para curiosos y anticuarios.

Visita Lima : un porteño te tira data ( parte 5 )

Visité también en el cercado : “El Mercado” y el “Barrio Chino”. Son lugares pintorescos, venden de todo pero se requiere mucho tiempo para recorrerlos con algún detenimiento.

Visita Lima : un porteño te tira data ( parte 5 )

Otro lugar inolvidable que visité fue un parque llamado “de la Reserva” . Queda un costado del Estadio Nacional de futbol y se cobra una pequeña entrada Con el Metropolitano es recomendable bajar en la parada “Estadio Nacional” y preguntar ( la gente es amabilísima).

Visita Lima : un porteño te tira data ( parte 5 )

Hay 13 fuentes de agua comandadas por computadora ( por eso también se llama “Circuito Mágico del Agua”) a partir de las 18, cuando se pone el sol, las fuentes comienzan a combinar colores y chorros de agua que te dejan paralizado porque una es mas extraordinaria que la otra.

Visita Lima : un porteño te tira data ( parte 5 )

En la fuente central, que calculo medirá 80 a 90 m pasan valses y los chorros bailan al ritmo de la música. Hay chorros que deben superar los 50 m de altura. Un detalle que no se debe saltear es saber que el parque está dividido en 2 y una parte de las fuentes se encuentra en el segundo sector al cual se accede por un túnel (bastante oculto para mi gusto) que pasa por debajo de una avenida. Objetivamente creo que es una maravilla a nivel mundial.

Visita Lima : un porteño te tira data ( parte 5 )

no pude completar en breve continuaré

No comments yet.

Leave a Comment