Facebook Twitter RSS Reset

Visitá Lima: un porteño te tira data ( parte 4)

De mi visita a Lima me quedan por escribir 2 partes mas. Sé que en esta época donde todo te lo dan “casi listo” es un poco embolante ser uno el que tenga que hacerlo, pero entre los miles que solo esperan que las cosas caigan maduritas y sin laburo, hay una parte que disfruta usando el cerebro para escribir y dejar alguna señal. Ya vimos en los 3 primeros posts: población; frutas; verduras; pescado y bebidas, continuemos

COMIDAS

En cuanto a las comidas, hay restaurantes de todo tipo, de todas las etnias que se te ocurra, de cadenas americanas etc. pero el gasto, como siempre, depende del presupuesto de c/u. Los hay caros: 200 a 300 soles ( por persona sin bebida) y siguiendo para abajo repartidos en todas las escalas. He visto al lado de las obras, que se ponen locales chicos, autorizados a dar de comer solo al mediodía ; dan 2 platos con bebida por 10 soles. Por lo que recorrí, lo regular es una buena comida por 30 a 50 Para comparar con nuestro país: acá a los turistas se los lleva a una parrilla para probar nuestras carnes, en Perú te llevan a lugares donde abunda el pescado. Su plato de batalla es el “ceviche”.

Visitá Lima: un porteño te tira data ( parte 4)

Se hace con pescado crudo mezclado con cebolla morada; lo dejan macerar algunas horas en jugo de limón sutil y lo acompañan con batata hervida, banana seca , granos de choclo hervido, una ostra o almeja abierta, un pedacito de ají picante, una salsa amarillo huevo y obviamente supongo que el cocinero puede agregar cositas de su cosecha. Me gustó bastante y de hecho lo comí varias veces en distintos lugares, pero nunca uno igual al otro. También probé “causa”: puré de papas amarillas, aceite de oliva y jugo de limón con cebolla,- sale con pescados hervidos o fritos y algunos vegetales-. “Anticucho” :corazón vacuno rostizado con salsa y papas.

Chupe” :sopa compleja, con arroz, camarones, leche etc. ,

Visitá Lima: un porteño te tira data ( parte 4)
Chupe

jalea” : mariscos y pescados fritos. Son comidas ricas, pero no habituales para un rioplatense. Obviamente me quedó una variedad grande sin probar, pero en los restaurantes peruanos de aquí seguiré gustándolas.

Aclaro que hay de todo, hasta parrillas argentinas (solo buscar en google “restaurantes argentinos en Lima”) pero es notable como están copando la ciudad las franquicias de cadenas americanas.

Visitá Lima: un porteño te tira data ( parte 4)
Domino pizza

TRANSPORTE

Antes de internarnos en el complejo tránsito de Lima, aconsejo a quien viaje y tenga intenciones de permanecer como yo, al menos 20 días, que primeramente consiga mapas. Se venden en algunos kioscos, librerías y en los sitios de la dirección de turismo ( en argentina no se consiguen). Una recomendación odiosa pero que ayuda mucho: aprender la ubicación y el nombre de la mayor cantidad de avenidas.

Visitá Lima: un porteño te tira data ( parte 4)

Ahora sí y sin respetar cronológicamente la estadía, tengan mi visión de los distintos transportes.

Llegue por vía aérea hasta el único aeropuerto de Lima llamado “Jorge Chávez. Me dio la impresión que era bastante más chico que Ezeiza, pero ordenadito y con los trámites de rigor aceitados, en menos de ½ hora estábamos afuera. Son cerca de 5 horas de vuelo y tienen 2 horas menos (oficialmente llegamos a las 7, 30 hora de Perú- aquí 9,30). Dentro del hall, hay cerca de la salida, stands para alquilar vehículo o para traslados tipo taxi o remís ( desde autos comunes hasta combis de lujo). Debo aclarar que en esta ciudad los taxis no tienen un reloj que marca lo que llevas gastado, por eso el precio lo tenés que arreglar antes de subir; si no negocias y das una dirección genérica, por ejemplo “hasta Miraflores – parque Kennedy ” se dan cuenta que sos turista y si normalmente cobran 10 te van a pedir 15, porque especulan también que no estas habituado a los precios. Mi consejo es que des una dirección real y con mucha seguridad, por ejemplo “av Benavides y Larco”, si te pide 10, de entrada decís “no, la vez pasada me cobraron 5 “ y en 20 segundos arreglas en 7 u 8.

Visitá Lima: un porteño te tira data ( parte 4)

Volviendo al aeropuerto, las tarifas allí no tienen nada que ver con los precios dentro de la ciudad. Mi caso lo resolví desde Baires, porque entre los mails con el encargado del departamento que alquilé salió el tema del traslado, el me ofreció mandar un taxi por 40 soles, arreglamos y vino con un leve atraso de 20 minutos (dijo “por el tráfico” y le creo). En el ínterin caminé por el hall viendo precios; en algunos pedían 60, 70 y hasta 90 soles. La mas barata fue una empresa que se llama “Green”- parece que domina toda la puerta de salida y sus choferes encaran directamente a los pasajeros-, pero siempre de manera amable y educada. En la vereda había muchos taxistas que se ofrecían llevarme por 40 y hasta 30 soles. Igualmente, ahora sé positivamente, que hay transporte público que pasa a 200m por fuera de la playa de estacionamiento, por una avenida llamada “Elmer Faucett” y doblan hacia el centro por la Avenida Argentina; una vez allí hay transporte para todos lados ( pero no sé cómo te podes arreglar con el equipaje).

A mí por suerte nunca me pasó nada, pero reconozco que fui con cierta psicosis, mayormente creada por comentarios y artículos que recomiendan en Lima tomar “taxis seguros”. Muchas agencias machacan con eso y publicitan sus servicios y precios en internet. A la vuelta sucumbí en la tentación, llamé a una empresa “segura” y arreglé el traslado al aeropuerto por 40 soles. Me salió perfecto.

El transporte es cosa muy seria en esta ciudad, por eso para cualquiera que quiera llegar rápido y seguro tiene que familiarizarse con el “metropolitano” y el “metro”.

Visitá Lima: un porteño te tira data ( parte 4)

El primero es como el metrobus nuestro. Tiene 2 coches unidos por un fuelle y se desplazan desde los barrios periféricos hacia el centro (en general se lo llama “Cercado de Lima” ). Según desde, y a que barrio vayan, se distinguen por las letras A,B,o C ( ellos a los barrios los llaman “distritos”) pero durante la parte troncal, que es casi todo el recorrido, van juntos.

Visitá Lima: un porteño te tira data ( parte 4)

Hay tantas avenidas que cortan la ciudad que algunas justifican una parada, y generalmente le dan su nombre. Habiéndome informado de la comodidad de este servicio en páginas Web , alquilé a pocas cuadras del “Paseo de la República” que es la avenida por donde circula ( se parece a la Panamericana pero con un metrobus en el medio). Tuve 3 paradas alternativas para tomarlo: la avenida 28 de julio, la avenida Benavides y la avenida Pardo. De allí al centro 25 minutos. Me dio la impresión que es uno de los servicios más modernos y prácticos que hay en la actualidad. Con tu documento se compra una tarjeta que vale 4,50 S y es tuya, la cargás con lo que te parece ( en ese momento el viaje costaba 1,5 S pero me parece que ahora pasó a 2 soles ). Tienen molinetes como en nuestro subte. Para recarga hay expendedoras automáticas y/o ventanilla y en cada estación hay empleados “orientadores” a los cuales podes acudir.

Visitá Lima: un porteño te tira data ( parte 4)

A 15 cuadras (promedio) y casi paralelamente al metropolitano esta “el metro”. Es un tren nuevo que funciona muy parecido a los buses. No llega al Cercado, termina en la estación “Grau” que igualmente está a pocas cuadras (estaban por inaugurar algunas estaciones más). Yo solo lo usé 2 veces sin llegar al final.

Al metro lo crucé yendo desde mi departamento con una combi por la avenida Alfredo Benavides. Inconfundible porque te cruzas con las vías sobre un puente. La estación que correspondía a Miraflores se llama “Cabitos” .El tren es elevado y funciona tan silencioso que parece flotar, realmente una maravilla. Bajando en la estación “Cultura” pude visitar la Biblioteca Nacional y especialmente el Museo de la Nación. Este último es muy recomendable porque está toda la historia del país y no solo arqueología, como en los temáticos. Está abierto diariamente menos los lunes. Es impactante el 6° piso dedicado al enfrentamiento con “Sendero Luminoso”. Sin palabras.

En las avenidas abundan lo que ellos llaman “combis”. Son como las de acá “colectivos chicos”. Son legales y los hay de diversas capacidades, pero calculo que entran entre 15 y 25 personas. Hay un chofer que maneja solamente y un guarda que grita el recorrido en cada parada y cobra el pasaje.

Visitá Lima: un porteño te tira data ( parte 4)

El costo es según la distancia a recorrer, pero si calculamos a 2 soles de promedio se aproximará bastante para sacar el gasto por uso de combi. Son realmente baratos y comunican todo Lima. Montones de veces pregunté a los guardas cómo llegar a una dirección y si esa combi no iba, me indicaba con lujo de detalles donde tomar la conveniente. En horas pico, sobre avenidas importantes, he visto hasta 10 combis una detrás de otra esperando llegar a la parada. Son súper recomendables para las avenidas transversales y avenidas alejadas del metropolitano( o viajes cortos) .

También hay ómnibus grandes, que según me explicaron son remanentes de un empresa del estado que se disolvió y se repartieron los vehículos, como indemnización entre los choferes y empleados,

Visitá Lima: un porteño te tira data ( parte 4)

los que siguen operando los recorridos por su cuenta. Son vejetes, pero grandes y cómodos, no se llenan tanto como las combis, salvo en horas pico. Los costos de los pasajes son aproximadamente iguales. Van por toda Lima como “elefantes majestuosos”. Los usé poco, porque entre otras cosas no pude tener tiempo para conocer los recorridos, pero en las tres oportunidades viajé comodísimo.

Hay un servicio llamado Mototaxi, que los vi solamente en localidades de los alrededores de Lima. Yo lo usé en Chorrillos y me resultó muy rápido, cómodo y económico.

Visitá Lima: un porteño te tira data ( parte 4)

Consiste en una moto carrozada, con asiento delantero para el conductor y detrás, tipo triciclo, soporta un asiento para dos pasajeros. En mi afán de probarla dejé de lado una cuestión importante ¿ en caso de accidente el pasajero tiene alguna cobertura?.

No comments yet.

Leave a Comment