Facebook Twitter RSS Reset

Visitá Lima, que un porteño te tira data( parte 1)

Si uno se quedara por las imágenes que observa desde la ventanilla del avión una media hora antes del aterrizaje , cuando se abandona la vista del océano pacífico, le daría la impresión que Perú es un gigantesco conjunto de montañas con nada de verde, similar a un desierto ventoso que deja dunas debido a las ráfagas de viento. Lima fue fundada en ese desierto. Pasaron más de 400 años desde ese momento y ya son arriba de 7 millones los que viven en ella. Parece que la idea no fue tan mala.

Visitá Lima, que un porteño te tira data( parte 1)
Costa del océano Pacífico en Perú

Mi nombre es Osvaldo, vivo en Olivos y llegué a Lima con mi esposa Lucy. Nos quedamos 20 días ( alquilé un departamentito a una agencia – rebien , barato y en Miraflores -tipo Palermo de acá) y de ahora en más trataré de transmitir nuestras experiencias para que sirvan a viajeros curiosos e intrépidos. Me resulta más cómodo escribir en primera persona pero aclaro que casi nunca recorrí la capital solo. Dividí el periplo en temas, para tener toda la información junta, aunque cronológicamente no fue así.

Visitá Lima, que un porteño te tira data( parte 1)
El “Puente de los Suspiros” en Barranco

POBLACIÓN

Lo que más se ve es mucha gente morocha de ojos marrones. No son muy altos y hablan con una entonación distinta a la que estamos habituados en Buenos Aires . Escuché muchos “pues” ,por ejemplo: “vamos pues” .Muchos “hua” ,por ejemplo: “hua que lindo” o “a” ( al final de una frase) por ejemplo: “¿Qué me dices del tiempo ..a ?”. Se habla de tu en lugar del vos, por ejemplo :“¿tú sabes dónde queda el mercado?”

Visitá Lima, que un porteño te tira data( parte 1)
Barrio Chino en el centro viejo (lo llaman “Cercado&quotVisitá Lima, que un porteño te tira data( parte 1)Visitá Lima, que un porteño te tira data( parte 1)

Llama la atención la enorme cantidad de vehículos que transitan por las avenidas, a pesar que ellas

abundan en Lima y la surcan en todas direcciones. Conviven desde bicicletas (en algunas avenidas hay bici sendas) hasta los autos más caros del mundo. No pretendo entrar en estadísticas estrictas pero vi circulando una densidad de autos de alta gama mucho mayor que aquí. La impresión general que te queda es que hay una porción de la población con nivel de ingresos muy importante. Los otros (según mi teoría elemental) van en el transporte público, que también es muy abundante y casi siempre los vi súper colmados. Es significativo aclarar que pienso, por lo intrincado del tránsito, que a los medios públicos rápidos los usan todos.

Visitá Lima, que un porteño te tira data( parte 1)
Avenida Larco en Miraflores

Volviendo a mi análisis poblacional elemental ( y solo para Lima ) al mayor grupo lo sitúo en un nivel de entradas de mediano a modesto. Para usar números muy redondos (siempre en base a preguntas y diálogos con sectores de los servicios y sobre todo en los negocios) todos ganan alrededor de los 1200 a 1000 soles, que traducido podría ser entre 400 y 300 dólares. Un alquiler promedio está en 300 soles y la comida habitual es barata (observada en las ferias y mercados, donde se surten las clases populares; para un porteño comparativamente podría llegar, según el producto, hasta 50% o menos, después de hacer el cambio: peso – dólar turista – sol . Conviene multiplicar por 3 el precio en soles y da aproximado en pesos).

Visitá Lima, que un porteño te tira data( parte 1)
Billetes de uso común

En algunos aspectos son muy considerados con las mujeres, sobre todo las embarazadas y las que representan edad, en todos los transportes vi como se apresuraban por dar el asiento (en una ocasión se pararon 3 por una viejita). Pero contraponiéndose, en los noticieros de la mañana se veía cierta violencia de género, lo digo por la reiteración de esas noticias, sobre todo en ciertos canales y en los diarios.

No se ven mendigos en las zonas centrales o de mucho tránsito ni, en general, gente pidiendo o vendiendo en los transportes (pero algunos suben: me tocó ver a un muchacho, tocando una especie de teclado que funcionaba soplando presentarse como argentino, muy bien vestido y diciendo que lo hacía para solventar su viaje por todo el país – en el vagón casi todos contribuyeron con monedas). Tener en cuenta que hasta 5 soles son monedas.

Hablan con tono tirando a suave, menos los guardas de los micros y combis que gritan a todo pulmón su recorrido. La atención en los negocios es solicita y extremadamente atenta. Me llamó la atención que en muchísimos negocios, en las vidrieras o en un costadito, pidieran personal.

Visitá Lima, que un porteño te tira data( parte 1)
Reverso de los billetes

Las calles y las veredas se barren con escobas, generalmente por personal femenino uniformado y durante todo el día. Cuesta encontrar un papelito tirado. (Acá se barre con cepillo y solo el cordón)

Visitá Lima, que un porteño te tira data( parte 1)

Meta escoba nomás

Continuará

No comments yet.

Leave a Comment