Facebook Twitter RSS Reset

Virus del papiloma humano, Mujer entra.

Hace tiempo que no posteo nada, me registré a finales del 2008 y a la fecha creo que ya no se conserva ninguno de mis post antiguos ya que los enlaces estaban en megaupload y bueno ya saben que pasó.

Hablaré un poco sobre y como bien lo dice el título del post: el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Sé que no es tan interesante como entrar a un post de racismo, futbol, videojuegos o chihuahuas bailando salsa pero debería serlo.

No es un vil copy-paste, todo es redactado por mí y trato de no ser muy extenso para no resultar aburrido.

¿Cuál es la importancia?

El VPH es un virus cancerígeno de altísima incidencia y prevalencia. Es un virus de predominio cutáneo, principalmente en manos, pies y vagina.

La tasa de infección en Sudamérica es mayor a la de África central.

La infección por VPH es la principal asociación a cáncer cervicouterino (Cáncer de cérvix o de cuello de matriz) que a pesar de los avances tecnológicos sigue siendo una importante causa de muerte en la mujer hoy día.

En los hombres raramente causa mayor problema que una verruga.

Gracias a las técnicas de biología molecular se han identificado alrededor de 120 subtipos de dicho virus.

¿Han escuchado o tienen Verrugas o Mezquinos? El responsable es el VPH.

Virus del papiloma humano, Mujer entra.

En estos casos el tratamiento es sencillo y el pronóstico es bueno, las verrugas suelen ser causadas por los subtipos 6 y 11 de VPH que en la gran mayoría de los casos no generan cáncer.

Si eres jóven sexualmente activo (a) la incidencia es de hasta el 84% así que probablemente ya tengas el virus.

El verdadero problema radica en las mujeres. Según la bibliografía el cáncer cervicouterino es el segundo o tercer cáncer más común en mujeres

A resaltar es que la infección por VPH en cérvix es asintomática lo que significa que ni siquiera te darás cuenta de ella hasta que probablemente sea demasiado tarde.

En las mujeres de corta edad es mayor la incidencia de los subtipos de virus más agresivos (16 y 18) se ha descrito que el subtipo 18 progresa a cáncer en dos años post-contagio, aunque generalmente se requieren un poco más, además aunque en las mujeres jovenes el riesgo de contagio es mayor, también la posibilidad de que el cuerpo combata al virus.

Actualmente se recomienda que si eres mujer y ya iniciaste tu vida sexual activa, te practiques la prueba del PAPANICOLAOU O CITOLOGÍA CERVICAL que detecta oportunamente los cambios en tu cérvix y de esta manera se previene la progresión del virus a cáncer.

Es muy rápida no toma más de 10 minutos y te puede salvar la vida, en México es gratuita por el sistema de salud, o por lo privado cuesta alrededor de 10-15 dólares.

Si tu citología cervical resultó anormal debes realizar otro exámen más detallado, se llama PCR por sus siglas en ingles (polymerase chain reaction) es una prueba molecular super específica, en México en el hospital donde me encuentro es totalmente gratuita, en particular cuesta alrededor de 300 dólares, tal exámen te dice qué subtipo de virus tienes y da la pauta para el tratamiento.

Virus del papiloma humano, Mujer entra.

En México y hablo sólo de México porque es lo único que conozco, hay vacunas que actualmente se están aplicando de manera gratuita a los infantes que protegen contra los virus altamente cancerígenos (16 y 18). En lo particular lo último que supe es que tienen un costo de aproximadamente 300 dólares por vacuna, y se necesitan 3 dosis.

Podría hablar y hablar del tema pero lo importante:

INICIASTE VIDA SEXUAL: Hazte el papanicolaou cada año sin importar tu edad

NUEVA PAREJA SEXUAL: Hazte el papanicolaou

TU PAPANICOLAOU FUE ANORMAL: Hazte la PCR

PCR TE DICE QUE TIENES SUBTIPO 16 O 18: Según el grado tienes que hacerte un cono cervical que es donde te extirpan una parte de tu cérvix.

PAPANICOLAOU NORMAL: Si ya te hiciste un papanicolaou y resultó normal puedes espaciarlo a cada 3 años.

POST-MENOPAÚSICA Y TIENES SANGRADO: Lo más probable es cáncer.

CAUSA DE CONTAGIO MÁS COMÚN: Sexual.

FACTOR DE RIESGO: Tabaquismo y múltiples parejas sexuales.

UN ESTUDIO BARATO TE PUEDE SALVAR LA VIDA

He visto mujeres relativamente jóvenes, 30-40 años morir a causa de cáncer cervicouterino y siempre es muy triste ver a una persona morir, cuídate.

Preguntas o correciones, bienvenidas.

No comments yet.

Leave a Comment