Facebook Twitter RSS Reset

Violenta suba del dólar amenaza un repunte inflacionario

El dólar superó hoy los $15 y volvió a la cotización del primero de abril a raíz de que el martes pasado el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, resolviera bajar la tasa de referencia, la de Lebacs a 35 días, al 31,5% anual.

Violenta suba del dólar amenaza un repunte inflacionario

Con la expectativa de que la inflación haga perder el 32,9% del valor del peso en doce meses, la tasa de interés del 31,5% en pesos hace pensar que ahorrar en instrumentos en pesos ya no permite conservar el poder de compra, por lo que rápidos bancos, ahorristas y exportadores decidieron quedarse en dólares.

Así la oferta de dólares se retrajo fuertemente esta semana respecto de las anteriores. El recálculo de la composición de carteras de inversión y la contracción en los montos ofertados por exportadores fueron la causa de que en solo cuatro jornadas el dólar mayorista se disparara de $13,87 a $14,80 pese a la intervención del Banco Central para atajar la escalada.

La suba de la divisa es una buena noticia para el sector exportador y una mala para los importadores. En este sentido, que el dólar haya subido un 6,7% en el mercado mayorista y un 5,7% el dólar futuro a diciembre (que subió de $15,79 a $16,69) no ayuda a la estabilidad de los precios locales por el alto contenido de insumos importados en la producción nacional.

Incluso si esta suba compensa la baja de los últimos 60 días, la dinámica de los precios es rígida a la baja pero flexible al alza por lo que las expectativas de formación de precios siguen atadas a las expectativas de la evolución del dólar.Por eso, en la medida en que los precios no se acostumbren a la nueva estrategia de tipo de cambio flotante, en el corto plazo el costo del cambio de regimen que propone Sturzenegger se trasladará parcialmente a las expectativas sobre la evolución de los precios.

La volatilidad cambiaria y la aceleración de las expectativas de depreciación aumenta la incertidumbre sobre la baja de la inflación, precisamente por eso, el Banco Central se vio obligado nuevamente a intervenir acotando la suba como hacía en febrero cuando el dólar se encaminaba a la cotización a $16.

No comments yet.

Leave a Comment