Facebook Twitter RSS Reset

vikingos un poco de su historia

vikingos un poco de su historia

Hola que tal Taringueros hoy les vengo a traer; los Vikingos , Espero que el Post sea de su agrado. No se olviden de dejar un comentario. Dejen cargar el Post.

vikingos un poco de su historia

vikingos un poco de su historia

vikingos un poco de su historia

La idea que muchos tenemos de los afamados Vikingos, es la de hombres altos, corpulentos, de ojos y piel clara, cuya cultura destacaba por lo salvajes y violentos que eran en sus conquistas.

Se les llama Vikingos a la población escandinava que asolaron y aterrorizaron al territorio europeo en los siglos comprendidos entre el VI y el XI, y significa “Hombres del Norte”. También se mantiene que vienen de la frase “Vik In” cuya traducción es “bahía adentro”, que hace referencia a los desembarcos que realizaban. Expertos en el arte de la navegación, feroces y diestros guerreros, establecieron durante largos años su régimen, hasta que la conversión al cristianismo los fue absorbiendo, convirtiéndose a las diferentes culturas de los lugares que habitaban.

vikingos un poco de su historia

Las mujeres Vikingas estaban encargadas del hogar, la cocina, coser e hilar. Era laque cuidaba de los animales, hacían mantequilla y queso, y procuraba que la comida durase todo el invierno. Habitualmente se encargaban de las granjas cuando sus esposos salían a explorar o a combatir. Las familias más ricas, tenían esclavas para ayudar a la mujer Vikinga y pasaba muchas horas hilando y desenredando lana. Tenían mucha maña tejiendo y utilizaban colorantes naturales para teñir las lanas y el lino, que utilizaban para hacer sus vestidos. Usaban sobre sus vestidos, túnicas de lana como si fuese un delantal. En caso de hacer frio utilizaban capas sobre sus ropas, mientras que cubrían sus pies con gruesos calcetines de lana y zapatos de piel.

Las chicas de casaban entre los 12 y los 16 años y no tenían decisión ni voto sobre la decisión de su matrimonio, tras el cual se esperaba que se hicieran cargo del hogar. Una esposa podía divorciarse de su marido, si este la maltrataba a ella o a los niños, era perezoso, insultaba a su familia o no era buen proveedor. El proceso de divorcio era sencillo, únicamente la mujer debía llamar algunos testigos y proclamar que se divorciaba de su esposo en la puerta de su casa y a los pies de la cama.

vikingos un poco de su historia

Las Vikingas tenían muchos más derechos en aquella época que el resto de las mujeres de Europa, pues todo lo que llevaban al matrimonio era de ella y no pasaba a formar parte de los bienes de su esposo. Estas mujeres llevaban las llaves de todas las construcciones de la pareja anudadas a su cintura, representando su autoridad y responsabilidad.

Las esclavas, carecían de derechos legales, y si quedaban embarazadas, el niño que alumbrasen era propiedad del dueño de la esclava. Los matrimonios se hacían por acuerdos familiares, pero los Vikingos tenían en muy alta estima a sus mujeres, tanto que muchos de los tesoros que conseguían en sus incursiones, los enterraban después en las tumbas de sus esposas.

vikingos un poco de su historia

Las antiguas leyes escandinavas permitían el abandono de los niños recién nacidos, aunque esto no era demasiado habitual. Solamente se hacía con los niños que nacían con deformidades físicas, eran llamados “Uborin Born (No Aceptados). El abandono de los hijos era considerado un mal presagio de desgracias para los padres y era considerado un crimen si al bebe se le había dado ya un nombre o si el padre lo había reconocido mediante la ceremonia de ponerlo en sus rodillas. Esta ceremonia tena lugar a los 9 días del nacimiento del bebe y con el ritual pasaba a formar parte de la familia, por lo que abandonarlo o matarlo era ya un crimen.

vikingos un poco de su historia

Los Vikingos atravesaban las aguas velozmente, asolando los pueblos costeros desde sus “Drakkars”, así llamaban a sus barcos, que recibían este nombre porque en las proas y popas llevaban como adornos Cabezas de Dragón.

Los Vikingos fueron la última de las tribus bárbaras germanas (Llamadas así por los romanos), que aterrorizo Europa. La población estaba aterrorizada ante los posibles ataques de los Vikingos, por la fama que arrastraban de ferocidad y crueldad.

Por otro lado también fueron además de grandes guerreros diestros artesanos, marineros, exploradores y comerciante.

Los Drakkars, los utilizaban para saquear de forma rápida y brutal los pueblos europeos. Llegaban por sorpresa, arrasaban y se iban, sin dar opción a estos pueblos a prestar resistencia o prepararse para los ataques. Con el paso del tiempo, estos saqueos se fueron convirtiendo en conquistas. El modo de saqueo de los Vikingos, provoco que se idearan nuevas formas de defensa, impulsando la construcción de castillos y amurallados, que hacían más dificultosas las conquistas.

Algunos de los territorios conquistados no sobrevivieron a la era Vikinga, como los reinos de Dublín y York, sin embargo Islandia sigue existiendo como estado. Hoy en día las huellas del talento organizador de los jefes Vikingos, están latentes en la Isla de Man y en Normandía.

vikingos un poco de su historia

Se dice que el nombramiento de Vikingos a los escandinavos, proviene del saqueo del monasterio de Lindisfarne, que fue seguido de otros ataques a otros monasterios, pues los vikingos tenían tradiciones paganas y creían en los dioses nórdicos como Odin, Thor o Heimdall. Las crónicas vikingas están plagadas de aterradores relatos, ya que había verdadero terror a ser atacados por sus hordas.

Con el tiempo los vikingos fueron aprendiendo y comenzaron a ocupar y asentarse en diferentes zonas de Europa. A finales del siglo VIII realizaron grandes incursiones a través de los ríos de Rusia estableciendo fortificaciones defensivas. En el siglo IX gobernaba Kiev, y en el 907, una escuadra de 2.000 embarcaciones y 80.000 hombres vikingos, atacaron Constantinopla, aceptando un ventajoso acuerdo comercial, ofrecido por el emperador bizantino a cambio de su retirada.

vikingos un poco de su historia

vikingos un poco de su historia

El fin de los Vikingos llego con la expansión del cristianismo. Los antiguos valores que habían caracterizado a los vikingos se debilitaron hasta que finalmente desaparecieron. Las distintas culturas que habían conquistado les absorbieron, por lo que los ocupantes de Inglaterra se volvieron ingleses, los normandos franceses y los Varegos, rusos. El final de los vikingos se suele datar con la caída del Rey Harald el Despiadado, que murió en la batalla del puente Stamford en 1066 cuando intentaba tomar posesión del territorio de Inglaterra.

Por el tipo de creencias que tenían estos barbaros, que contaban con su propia mitología, era normal que no tuvieran demasiado miedo a morir en batalla, pues la promesa de ser elegidos por las Valkirias, hacia que la muerte fuera dulce.

vikingos un poco de su historia

La Valkirias son Disir, deidades femeninas menores que servían a Odín bajo el mando de Freyja. Su misión era elegir a los guerreros más heroicos de los caídos en el campo de batalla, para llevarlos al Valhalla donde se convertirían en Einherjar. Odín requería guerreros para que luchasen a su lado en la batalla del fin del mundo, conocida como Ragnarok.

vikingos un poco de su historia

Estas Valkirias residen en el Vingolf, situado al lado del Valhalla. El edificio donde residen tiene quinientas cuarenta puertas, por donde acceden los guerreros caídos para que las valkirias los curen y deleiten con su belleza. También les sirven hidromiel, bebida con la que reconfortar y reconstituir a los héroes. Los poemas mitológicos las describen como “Doncellas escuderas que cabalgan en las filas de los dioses o sirven tragos en el Valhalla”.

La definición más correcta seria decir que son las asistentes de Odín, mujeres Guerreras que eran o bien sus hijas (Como es el caso de Brunilda) o descendientes de reyes mortales, que gozaban del privilegio de mantenerse inmortales e invulnerables mientras obedecieran a los dioses y permanecían vírgenes.

Algunos conceptos imprescindibles.

Odín: Divinidad suprema, frente a todo bien y padre de todos los dioses. Era la Deidad de la guerra, las ciencias y las artes. Según los pueblos que le rendían culto, se le llamaba también Wodin o Wotan.

Freya: Diosa del amor y la belleza, hermana de Freyr. En un principio se la veneraba como distribuidora de las lluvias veraniegas.

Bifrost: Puente en forma de arco iris que hay entre el cielo y la tierra.

Ragnarok: Fin del mundo y destrucción de los Dioses y de la raza humana en una batalla final con poderes malignos.

Valhalla: Palacio que servía de mansión paradisiaca a los héroes muertos en la guerra, que eran servidos ahí por Valkirias. Corresponde a los Campos Eliseos de los Griegos.

vikingos un poco de su historia

Ahora ya sabemos un poco mas de estas hordas que devastaban pueblos y ciudades y cuya imagen se ha utilizado a lo largo de los tiempos en películas, dibujos animados y demás productos. Cuernos Vikingos para beber, cascos con cuernos y barcos decorados con dragones, son algunas de las cosas que nos han fascinado siempre de ellos. Las Valkirias siempre han sido veneradas por la belleza que desprendían y ahora ya tenemos un poquito más claro cuál era su labor y su imagen.

vikingos un poco de su historia

vikingos un poco de su historia

vikingos un poco de su historia

vikingos un poco de su historia

vikingos un poco de su historia

No comments yet.

Leave a Comment