Facebook Twitter RSS Reset

Videla si abajo hay Wifi: queria mostrarte esto !

Videla si abajo hay Wifi: queria mostrarte esto !GIF

Ausencias: desaparecidos y asesinados por la dictadura argentina



Ausencias es la obra fotográfica del argentino Gustavo Germano que hace uso de la imagen para denunciar la dictadura cívico militar que reinó en Argentina entre 1976 y 1983.Durante la dictadura se detuvieron, desaparecieron y asesinaron a más de 30,000 personas. Es a través de la fotografía que Germano habla sobre el Terrorismo de Estado en Argentina que afectó a decenas de miles de personas. Esta época que se caracterizó por la persecución, secuestro, tortura y asesinato era la evidencia de un gobierno totalitario que optó por infundir terror en sus habitantes.

Videla si abajo hay Wifi: queria mostrarte esto !

En las fotografías de Germano podemos observar un antes y un después. En la fotografía de la izquierda se muestran personas ordinarias que disfrutan de un día cualquiera. Personas que sin saberlo pasarían a formar parte de una larga larga lista de nombres que no volverían a ser pronunciados en sus rostros. La imagen de la derecha muestra el mismo lugar, años más tarde de que los protagonistas estuvieran en él. La falta de uno o todos los retratados es contundente. Nos habla de una ausencia obligada. De las voces que una vez fueron parte del lugar y que más tarde fueron sentenciadas.Germano volvió a Entre Ríos, lugar en donde se tomaron las primeras fotografías, treinta años después. Ahí contactó a familiares y amigos de los desaparecidos y se dio a la tarea de recrear los momentos que eran parte de ese espacio. Se trata de mostrar la “presencia de la ausencia”. De un espacio que había sido pisado años antes por quienes dejaron de caminar.

Videla si abajo hay Wifi: queria mostrarte esto !Videla si abajo hay Wifi: queria mostrarte esto !Videla si abajo hay Wifi: queria mostrarte esto !

Es un proyecto muy cercano para los argentinos y para todos aquellos países latinoamericanos que de una forma u otra hayan sufrido las dictaduras militares y las desapariciones, que al día de hoy, casi cuarenta años después, se viven en naciones como México.Germano no sólo fue cercano al terrorismo por ser argentino, su hermano Eduardo fue secuestrado a los 18 años en 1976. “Partí de una necesidad expresiva personal de ponerle presencia a la ausencia, pero al mismo tiempo de buscar aportar a la memoria”. El vacío se comunica, y la falta de un rostro que acompañe el paisaje nos muestra esa ausencia que habla por sí misma.

Videla si abajo hay Wifi: queria mostrarte esto ! Videla si abajo hay Wifi: queria mostrarte esto !Videla si abajo hay Wifi: queria mostrarte esto !Videla si abajo hay Wifi: queria mostrarte esto !
Videla si abajo hay Wifi: queria mostrarte esto !
Videla si abajo hay Wifi: queria mostrarte esto !*

Videla si abajo hay Wifi: queria mostrarte esto !
Videla si abajo hay Wifi: queria mostrarte esto !

Videla si abajo hay Wifi: queria mostrarte esto !Videla si abajo hay Wifi: queria mostrarte esto !
[/list]

Videla si abajo hay Wifi: queria mostrarte esto !

No comments yet.

Leave a Comment