Facebook Twitter RSS Reset

Ventajas del prototipado en papel

Ventajas del prototipado en papel

En el proceso de creación de un sistema, muchas veces los desarrolladores se centran completamente en la funcionalidad de lo que están haciendo, y se olvidan de lo más importante: el diseño que garantice la usabilidad por el usuario.

¿Por qué digo que lo más importante es la usabilidad? Seguramente si eres desarrollador estarás pensando que estoy loca y que no sé de lo que hablo pero respóndete lo siguiente:

¿De qué sirve el sistema con la programación mejor formulada, los circuitos más eficientes y los componentes más sofisticados; si el usuario final no puede utilizarlo?

Si el artefacto, software o lo que sea que se haga no es usable, entonces es un fracaso; porque no se empleará, no se adoptará y no cumplirá con su principal objetivo que es realizar una tarea para facilitar las labores a las personas

Paper prototyping (Prototipo de papel).

Ventajas del prototipado en papel

El paper prototyping es una técnica de prototipado rápido de baja fidelidad, la cuál se centra en encontrar el mejor diseño para los usuarios a los cuales va dirigido el sistema (target users). Y cuando digo “mejor diseño” no hablo de lo estético, ni de la combinación de colores ni de los logotipos -aunque todo esto es muy importante-, sino de lo fácil, sencillo e intuitivo que debe ser el sistema para que nuestro target user lo maneje de forma natural y casi sin darse cuenta de lo que presiona o mueve en la interfaz.

El resultado del paper prototyping, es un paper prototype y tiene varias ventajas:

    *Barato de realizar.

    *Rápidos de modificar y ajustar.

    *Se obtiene mucha retroalimentación (feedback).

    *Favorece la comunicación entre el target user y el diseñador y/o programador.

    *Ahorra tiempo y esfuerzo en horas de programación al detectar errores de forma temprana.

    *Puede servir para marketing y demostración. Si este fuera el caso, el paper prototype debe ser más limpio, vivo y exacto como en el siguiente video.