Facebook Twitter RSS Reset

Veni y Descubri el Peronismo

Veni y Descubri el Peronismo

Veni y Descubri el Peronismo

Buenas Noches. en esta ocasion, y como el post lo dice, vengo a dar un pequeño resumen de que es el peronismo y cuales son sus bases.

Veni y Descubri el Peronismo

El peronismo o justicialismo es un movimiento político surgido en Argentina a mediados de la década de 1940 alrededor de la figura de Juan Domingo Perón y un considerable número de sindicatos.

En su forma partidaria, se organizó primero como Partido Laborista, luego como Partido Peronista, renombrado posteriormente como Partido Justicialista. En 1949, dos años después de ser sancionada la ley de voto femenino, el peronismo se organizó también en el Partido Peronista Femenino, fundado por Eva Perón e integrado solo por mujeres, que fuera disuelto por la dictadura militar instalada en 1955.

Veni y Descubri el Peronismo

¿Quien Fue Peron?
Veni y Descubri el Peronismo

Juan Domingo Perón (Lobos, 8 de octubre de 1895-Olivos, 1 de julio de 1974) fue un político y militar argentino, elegido tres veces presidente de la Nación, y fundador en 1945 del peronismo, que desde entonces es una de las corrientes políticas con mayor adhesión en la Argentina, sobre todo en la clase obrera y los sectores sociales más postergados.

El 1 de marzo de 1911 ingresó al Colegio Militar de la Nación, gracias a la beca que le consiguiera el doctor Antonio M. Silva, íntimo amigo de su abuelo paterno, quien lo asistió en la enfermedad hasta su fallecimiento.

Se graduó el 18 de diciembre de 1913 como subteniente de Infantería.

justicialismo

¿Porque se llama Justicialismo?
Veni y Descubri el Peronismo

La palabra “justicialismo” proviene de una de las tres grandes banderas de esta ideología, la justicia social, y fue sugerido por primera vez por el Dr. Eduardo Raúl Stafforini, especialista en derecho laboral y funcionario de la Secretaría de Trabajo y Previsión cuando Perón se desempeñaba como secretario de Trabajo.

estado
El dia que nacio el peronismo

Veni y Descubri el Peronismo

El Día de la Lealtad se festeja anualmente el 17 de octubre. Tuvo su primera vez en el año 1945, cuando se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del coronel Juan Domingo Perón. Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que él mismo había creado, promovió los derechos de los trabajadores y por ello fue detenido por el gobierno militar en la isal Martín García.

Para ese momento, la estructura económico-social del país había cambiado profundamente desde la gran depresión de 1929. La economía argentina, basada casi exclusivamente en la exportación de carnes y granos, entró en crisis. El país inició entonces una acelerada industrialización basada en la sustitución de importaciones de los productos manufacturados. Este proceso fue acompañado de un importante flujo migratorio interno desde las zonas rurales del interior hacia la periferia de las grandes ciudades (fundamentalmente Buenos Aires, Rosario y Córdoba). Este crecimiento vertiginoso de la clase obrera, ocupada por las nuevas industrias y con mayor presencia de mujeres, son las que constituirán la base del movimiento peronista.

Veni y Descubri el Peronismo

Desde ese momento, el grupo de sindicalistas y militares dirigido por Perón, impulsó una estrategia de tomar a su cargo la política laboral del gobierno militar. En primer lugar Perón logró que se le asignara un cargo menor en el gobierno, como jefe del Departamento de Trabajo. Desde ese cargo y con el apoyo activo de una cantidad creciente de dirigentes sindicales, Perón inició una reforma profunda en materia de derechos laborales, convenios colectivos de trabajo y de previsión social, que lo llevó a fortalecerse políticamente en el seno del gobierno. Sucesivamente Perón logró elevar la jerarquía de su Departamento de Trabajo al rango de secretaría ministerial, acumulando luego los cargos de Ministro de Guerra y Vicepresidente.

Las reformas laborales, el aumento del poder de los sindicatos y la consolidación de Perón dentro del gobierno militar, generaron un fuerte movimiento de oposición a Perón en los sectores empresariales y otros grupos militares del gobierno, a los que poco a poco se sumaron todos los partidos políticos existentes en ese momento.

Peronismo

Peronismo y el Estado de Bienestar
Veni y Descubri el Peronismo

El Estado de Bienestar construido durante los dos primeros gobiernos de Perón es la obra más valorada por los simpatizantes del peronismo.

Ese Estado de Bienestar se construyó sobre cuatro pilares principales:

  • Creación en 1949 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, con una activa policía de trabajo con facultades en todo el país (hasta 1943 había sido un Departamento Nacional de escaso poder y escasa capacidad de acción fuera de la Ciudad de Buenos Aires; Perón lo jerarquizó a Secretaría ese año);
  • Creación de la Fundación Eva Perón en 1948 que canalizó la ayuda social a los más necesitados, sobre todo niños, mujeres y ancianos;
  • Creación de los tribunales laborales en 1944;
  • Fortalecimiento de los sindicatos y las convenciones colectivas (Ley 14.250 de 1952).

Veni y Descubri el Peronismo
Politica economica del peronismo
Veni y Descubri el Peronismo

La política económica del primer peronismo estuvo apoyada en cuatro grandes líneas:

  • Ampliación del mercado interno, a través de la inclusión de sectores marginados y aumento de los ingresos y salarios de los sectores más postergados;
  • Intervención y regulación de la economía por parte del Estado, incluyendo nacionalización de sectores estratégicos;
  • Promoción de la industrialización y la producción nacional;
  • Planeamiento económico.
justicialismo
El Peronismo en Numeros
Veni y Descubri el Peronismo

Veni y Descubri el Peronismo

Veni y Descubri el Peronismo

Veni y Descubri el Peronismo

Veni y Descubri el Peronismo

Veni y Descubri el Peronismo

Veni y Descubri el Peronismo

Veni y Descubri el Peronismo

Veni y Descubri el Peronismo
argentina
La constitución justicialista de 1949
Veni y Descubri el Peronismo

Una importante fuente de la doctrina justicialista es la Constitución de 1949, una reforma constitucional inserta en la corriente del constitucionalismo social conocida también como la constitución justicialista, que incluyó en la Constitución argentina muchos de los principios del peronismo.

Los principales contenidos doctrinarios incluidos en la Constitución son los siguientes:

  • El objetivo de “constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana” (Prólogo).
  • Derechos del trabajador, de la familia, de la ancianidad, de la educación y cultura (art. 37)
  • La función social de la propiedad, el capital y la actividad económica (arts. 38/40)



Veni y Descubri el Peronismo

No comments yet.

Leave a Comment