Facebook Twitter RSS Reset

Veni contame Lince, que haces si sale Campeon River?

La gran final

El “Barça” de Luis Suárez y River Plate de los cuatro uruguayos: el domingo amanecerá con un nuevo campeón celeste del Mundial de Clubes

Veni contame Lince, que haces si sale Campeon River?

Siempre es duro madrugar y más en un domingo, pero seguro que a muchos uruguayos no les va a importar hacer un esfuerzo en la próxima madrugada para ver a varios de sus compatriotas, concretamente cinco de ellos, enfrentarse con nada más y nada menos que el Mundial de Clubes en juego. Sólo Diego Lugano logró llevarse este título con Sao Paulo en 2005, siendo el único charrúa que lo conquistó a pesar de que varios lo intentaron (Álvaro González con Boca, Juan Manuel Salgueiro y Juan Manuel Díaz, con Estudiantes y Cauteruccio con San Lorenzo). Aquellos que este domingo decidan levantarse temprano verán seguro a otro uruguayo campeón del Mundial de Clubes: bien Luis Suárez con el Barcelona o bien Carlos Sánchez, Rodrigo Mora, Camilo Mayada y Tabaré Viudez con River Plate.

Veni contame Lince, que haces si sale Campeon River?

Este torneo, surgido de lo que antes era la Copa Intercontinental, mantiene ese espíritu de buscar al mejor club del mundo (midiendo entre sí a los campeones de los cinco continentes) a pesar de que las fechas en las que se disputa, a contra pie del calendario futbolístico, no le favorecen demasiado y hacen que en apariencia tenga menos importancia que, por ejemplo, la propia final de la Champions League. En ese sentido, tampoco le ayuda la superioridad de los clubes europeos en el certamen, que en realidad es un fiel reflejo de cómo se ha distanciado ese fútbol del sudamericano en los últimos tiempos. De las 10 ediciones del Mundial de Clubes que se llevan jugadas, sólo en tres de ellas el campeón sudamericano logró dar la sorpresa (Sao Paulo 2005, Inter 2006 y Corinthians 2012).El River de Marcelo Gallardo espera ser el cuarto en lograrlo, aunque es consciente de que sus chances son pequeñas ante un “Barça” que de la mano de Luis Enrique, o más bien de su tridente ofensivo, ha vuelto a alcanzar niveles de excelencia que si bien quedan lejos de la perfección que logró Guardiola, sus resultados son innegables.

Hasta la hora del partido, será toda una incógnita saber si la “MSN” podrá jugar de inicio. Luis Suárez es el único que está en plenitud de condiciones y espera tanto por Messi, afectado de un cólico nefrítico que lo sorprendió horas antes de la semifinal, como por Neymar, que lleva una semana tratando de recuperarse de una rotura fibrilar. En cualquier caso, si ambos participan, lo harán llevando al límite su físico por una ocasión que lo merece. Y es que si alguno de ellos se ausenta, las posibilidades de que funcione el plan de River Plate crecen.

El “Millonario” sabe que tendrá que ponerle un punto de dureza al juego suficiente como para incomodar a los “culés”, sobre todo a los europeos, que están menos acostumbrados a una presión fuerte al estilo sudamericano. Eso más allá de que los argentinos deben tener una actuación casi perfecta para dar el batacazo. Se espera que Gallardo confirme la oncena titular, en la que ya hay dos uruguayos con un lugar asegurado: Carlos Sánchez y Rodrigo Mora. Hay un tercero que en las últimas horas ha ganado opciones y es Camilo Mayada, cuya charla privada con el DT en plena práctica despertó las especulaciones sobre su posible titularidad.

Para Sánchez será su último partido con el equipo “millonario”, donde se ganó un lugar en su historia a base de títulos y goles decisivos. Un final que podría ser apoteósico si River logra ganar el que Saviola calificó como “el partido más importante de su historia”. Aunque enfrente habrá un “Pistolero” que quiere seguir ampliando su leyenda.

LUIS SUÁREZ.

Talismán.

Suárez es ya un habitual en las grandes citas del “Barça”.

Referente.

Con Messi y Neymar tocados físicamente, Luis es el único del tridente que llega en plenitud de condiciones.

Definición.

El “Pistolero” llega encendido no sólo por el hat-trick de la semifinal: van 22 goles en 21 partidos esta temporada.

Veni contame Lince, que haces si sale Campeon River?

Lionel Messi.

Será duda hasta último momento por el cólico nefrítico que sufrió pocas horas antes de la semifinal. Es el hombre clave del “Barça” en las finales: disputó 24 y anotó 20 goles. Va por su tercer título, tras conquistarlo en 2009 y 2011.

Neymar Júnior.

La rotura fibrilar que sufrió hace una semana tiene en vilo la presencia del brasileño en la final justo cuando podía culminar su mejor año en el Barcelona. Busca conquistar su primer Mundial de Clubes tras perder precisamente ante el “Barça” en 2011.

CARLOS SÁNCHEZ.

Líder.

Carlos Sánchez fue vital en las últimas finales del “Millonario”, dando ejemplo de actitud para estos partidos.

Referente.

Pase lo que pase hay dos hechos inevitables: será el último partido de Sánchez con River y su nombre siempre será estandarte de esta generación del “Millonario”.

Veni contame Lince, que haces si sale Campeon River?

Pulmón.

El “Pato” es clave en el eje de River: da equilibrio al medio, presiona y tiene llegada con gol.

Rodrigo Mora.

El ex de Defensor Sporting, Peñarol y Cerro se hizo un fijo en la ofensiva del equipo de Marcelo Gallardo. Fue el máximo anotador de River Plate en el campeonato argentino (7 goles) y en la Copa Libertadores, junto a Carlos Sánchez (4 goles).

Veni contame Lince, que haces si sale Campeon River?

Camilo Mayada.

Tras salir de Danubio, el internacional celeste continuó su crecimiento en River y es uno de los habituales tanto de titular como desde el banco. De hecho, ya lleva 44 partidos desde que llegó al “Millonario”. Podría ser la sorpresa de Gallardo en la final.

Tabaré Viudez.

Llegó tras ser solicitado por Marcelo Gallardo en el último periodo de pases. El ex de Defensor y Nacional ya disputó 22 partidos desde su aterrizaje en Núñez y anotó un gol. Participó durante casi media hora en la semifinal ante el Sanfrecce.

No comments yet.

Leave a Comment