Facebook Twitter RSS Reset

Veni a conocer sobre los banquetes Etruscos!

Veni a conocer sobre los banquetes Etruscos!

Los etruscos, que florecieron en el centro de Italia entre los siglos VIII y III aC, eran reconocidos en la antigüedad por sus suntuosos banquetes, sus fiestas de consumo y su fácil vida. Aunque tales placeres se restringieron probablemente a la élite rica, la evidencia fuerte de la popularidad de la práctica se ve en muchas pinturas y murales de las tumbas etruscas y sarcófagos tallados. Los banquetes también pueden haber tenido un propósito político y por lo tanto se han utilizado como una oportunidad para los gobernantes para difundir un poco de felicidad entre los que gobernaron.


Veni a conocer sobre los banquetes Etruscos!

El lugar donde se sentaban:

Las pinturas sugieren dos tipos de actividad social: banquetes donde se servía comida y los comensales descansaban en sofás con un solo brazo que estaban cubiertos de coloridas alfombras y cojines, y fiestas donde los participantes se sentaban en el piso sobre esteras. Hay algunos ejemplos en el arte etrusco donde los comensales se sentaban en sillas verticales, pero antes del s. VI .C. El asiento estaba organizado alrededor de las paredes de la habitación para que todos los huéspedes pudieran ver unos a otros como comían. La comida y el vino eran servidos por esclavos y colocados en mesas bajas de tres patas colocadas delante de cada comensal.

Veni a conocer sobre los banquetes Etruscos!

Veni a conocer sobre los banquetes Etruscos!

Comidas y bebidas:

No sólo los etruscos eranxclusivamente granjeros, sino también grandes comerciantes, intercambiando bienes con todas las culturas mediterráneas de la época, desde Fenicia hasta el sur de España y el norte de África. Por lo tanto, para los que podían permitirse esas cosas, las mesas de los banquete se habrían apilado con toda clase de alimentos exóticos junto con los alimentos caseros. La carne incluía carne de vaca, cordero, cerdo, venado, jabalí, liebre y aves. Había pescado (especialmente atún) y mariscos en abundancia, enormes rondas de queso de oveja, aceitunas, avena, pan, panqueques, verduras, frutas, huevos, pasas y nueces. Los sabores fueron mejorados por la adición de hierbas, menta, miel, vinagre, pimienta y otras especias. Los etruscos eran también grandes exportadores de vino, por lo que tampoco hubo escasez en ese departamento.

Tal fue la magnífica propagación en los banquetes etruscos que Diodoro Siculo, el historiador griego del siglo I aC escribió, con un toque de envidia en su desaprobación,

Al habitar una tierra fértil en frutos de todo tipo y cultivarla asiduamente, disfrutan de una abundancia de productos agrícolas que no sólo son suficientes para ellos sino que por su exceso los conduce al lujo y la indolencia desenfrenados. Por dos veces al día tienen mesas suntuosamente vestidas y colocadas con todo lo que puede contribuir a una vida delicada; tienen revestimientos bordados con flores y se sirven vino en cantidades de cuencos de plata, y tienen a su llamada a un número considerable de esclavos. (Heurgon, 36)

Esta opinión es confirmada por su contemporáneo, el historiador romano Tito Livio, quien describe a la élite etrusca como gastando “la mayor parte de su tiempo libre disfrutando de entretenimientos en la escala más pródiga”

Veni a conocer sobre los banquetes Etruscos!
Escena de un banquete etrusco.

Veni a conocer sobre los banquetes Etruscos!

Entretenimiento:

Además de una buena difusión, los músicos habrían estado presentes para animar la atmósfera tocado con liras de concha, castañuelas y la doble flauta aulos. Los comensales parecían haberse vestido para la ocasión, ya que todos llevaban ropa extravagante, colorida y guirnaldas de mirto en el pelo, y eso son sólo los hombres; las mujeres tenían todo eso y joyería fina también. Para las reuniones donde se bebia, un entretenimiento adicional fue el juego griego de kottabos donde los bebedores trataban de arrojar sus vasos de vino en un jarrón colocado a través de la habitación o en un individuo sosteniendo objetivos de cerámica o incluso en un infeliz esclavo pasajero.

Veni a conocer sobre los banquetes Etruscos!

Representaciones en el arte:

Aunque sólo el 2% de las tumbas etruscas tenían sus paredes interiores pintadas con escenas de la vida cotidiana y la mitología, de los que la mayoría tiene al menos una zona dedicada a un banquete o escena de beber. La Tumba de las Leonas de Tarquinia, construida 530-520 aC, tiene dos panteras pintadas, una gran escena donde se llevaba a cabo una fiesta de bebida.

Veni a conocer sobre los banquetes Etruscos!

La tumba del Monje en Chiusi, construida alrededor del 480-470 aC, tiene otra escena de fiesta de beber que incluye una figura femenina bailando mientras equilibra un quemador de incienso en su cabeza con el fin de proporcionar un objetivo para los bebedores a jugar kottabos. Entre los bastidores se encuentra la tumba de Golini en Orvieto (Volsini), donde una pared muestra las cocinas con once esclavos, tanto hombres como mujeres, ocupados preparando la cena con carne y aves colgando, listos para ser picados por un esclavo que actúa como carnicero.

Las escenas de banquetes también aparecen con frecuencia en la escultura de relieve de piedra etrusca en los lados de urnas funerarias y sarcófagos. Dos buenos ejemplos son de Chiusi. Datadas de los siglos VI y V aC, respectivamente, ambas tienen escenas en las que los comensales se reclinan en sofás con un solo brazo mientras sostienen copas, con grandes mezcladores de vinos, músicos e incluso un perro de fondo. Finalmente, a veces las placas moldeadas de terracota utilizadas para decorar edificios representan escenas de banquetes muy similares a las ya descritas. Un ejemplo es una placa del siglo VI AC de Acquarossa, que, de nuevo, tiene hombres y mujeres, músicos y perros buscando restos bajo las sillas.

Veni a conocer sobre los banquetes Etruscos!

Veni a conocer sobre los banquetes Etruscos!

Función social:

Sólo podemos especular sobre el verdadero significado de los banquetes pintados. ¿Son representaciones de los difuntos en un momento feliz desde hace mucho tiempo o los dolientes que ponen en una fiesta fúnebre para su amado perdido? ¿Podrían incluso ser una visión de la vida después de la muerte donde la comida y la bebida y la alegría nunca cesan? El depositar de los sistemas de la cena de la cerámica con las tazas, los tazones, y los utensilios colocados cuidadosamente en una bandeja con el difunto sugiere tal cosa. Tal vez, nunca conoceremos realmente el vínculo entre el arte etrusco y la vida.

Veni a conocer sobre los banquetes Etruscos!

Veni a conocer sobre los banquetes Etruscos!

Una cosa está clara, el arte y la ropa delos etruscos fueron influenciados por las culturas del Cercano Oriente, gracias a sus conexiones comerciales, y así que parecería natural que los hábitos de los banquetes y de fiestas de consumición también habrían sido adoptados. Deberíamos considerar también que los banquetes podían haber sido importantes oportunidades para que los gobernantes mostraran su generosidad con la gente común y aseguraran su continuo apoyo al status quo. Esta era una práctica que se remonta a la cultura de la edad de hierro Villanovan en Etruria.

Cualesquiera que hayan sido las funciones de los banquetes, siempre que se celebraban, y quienquiera que los haya disfrutado, se desprende claramente de las pinturas que disfrutan de ellas que rara vez se ha representado tan vívidamente el puro placer de comer y beber en el arte antiguo. Los etruscos sabían cómo satisfacer el buche, de eso no hay duda.

Veni a conocer sobre los banquetes Etruscos!

Veni a conocer sobre los banquetes Etruscos!

No comments yet.

Leave a Comment