Facebook Twitter RSS Reset

Vení a conocer sobre la sucesión de Alejandro Magno!

Vení a conocer sobre la sucesión de Alejandro Magno!

Buenas linces! Hoy les traigo este post sobre la el legado que dejó Alejandro Magno. Espero que les guste Vení a conocer sobre la sucesión de Alejandro Magno!Vení a conocer sobre la sucesión de Alejandro Magno!


Vení a conocer sobre la sucesión de Alejandro Magno!

La prematura muerte de Alejandro en junio del 323 a.C, no tenía dispuesto nada acerca de su sucesión, lo que planteó graves problemas con su herencia.

Su heredero legítimo era su hijo póstumo, que iba a nacer del seno de Roxana, en el caso de que fuera varón y que posteriormente recibiría el nombre de Alejandro IV. Sin embargo los soldados, apoyaban como heredero a un hermanastro de Alejandro, de nombre Arrideo, nacido mongólico, que era hijo de Filipo y una bailarina tesaliana, y que posteriormente sería nombrado rey con el nombre de Filipo III Arrideo.

Vení a conocer sobre la sucesión de Alejandro Magno!
Alejandro Magno moribundo. Tropas macedonias desfilando delante del Alejandro en junio de 323 a.C antes de su muerte.

En Babilonia los soldados macedonios se reunieron en asamblea, siguiendo un antiguo derecho del ejército macedonio de poder elegir a su rey. Muchos habían envejecido sobre la campaña, sin embargo, habían continuado sirviendo a su rey, y se consideraban con todos los derechos para elegir a su sucesor. Eligieron a Arrideo, como hijo de un rey y hermano de otro, pero esta elección no le cayó bien a ninguno de los líderes macedonios.

Peitón decretó la elección, y en el alboroto que siguió Pérdicas y sus adherentes fueron obligados a retirarse de nuevo a la ciudad y al palacio, donde se atrincheraron en las cámaras de Alejandro. El general Meleagro, fue enviado por la Junta para negociar con los soldados, jugó su carta personal y se puso del lado de los soldados. Meleagro y un grupo de soldados, ahora armados y en uniforme de combate, intentaron forzar la entrada y apoderarse Pérdicas, al considerarle como un traidor. Las mentes frías prevalecieron, y Meleagro y sus hombres se retiraron.

Vení a conocer sobre la sucesión de Alejandro Magno!
Alejandro Magno.

Sin embargo, Pérdicas se dio cuenta de que su vida estaba en peligro con Meleagro teniendo el control del rey. Se ordenó a la caballería formar para la batalla en la llanura a las fueras de la ciudad. Pérdicas y muchos de los líderes consiguieron huir. A continuación, bloquearon los accesos a la ciudad, impidiendo la llegada diaria de suministros desde el campo.

Vení a conocer sobre la sucesión de Alejandro Magno!
Meleagro.

La caballería macedonia de los compañeros, era la fuerza de de élite para el asalto del ejército de Alejandro. A su muerte se había ampliado a unos 4.000 efectivos, incluyendo nobles persas en sus filas. Con el apoyo de unos 200 elefantes traídos desde la India, era una fuerza formidable incluso para la falange macedonia.

Lo que siguió fue casi una batalla entre la caballería macedonia y la infantería, Pérdicas contra Meleagro. Ambos preparados para la batalla. Al final a la undécima hora, la infantería se retiró, y se evitó el derramamiento de sangre.

Se llegó a un compromiso mediante los esfuerzos conciliadores de Eumenes de Cardia, el astuto secretario de Alejandro: Filipo Arrideo podía seguir siendo rey, con el popular (y ausente) Cratero como su tutor. Antípatro permanecería como el general en jefe del ejército en Europa. Pérdicas había de ser su homólogo, al mando del ejército en Asia y quiliarca.

Vení a conocer sobre la sucesión de Alejandro Magno!
Eumenes de Cardia.

Crátero, que como guardián del rey o prostates (en teoría) debería supervisar cualquier orden de Pérdicas. Si Roxana deba dar a luz un varón, Pérdicas compartiría la custodia del niño con Leonato.

Meleagro, que no parecía haber quedado satisfecho con el giro de los acontecimientos, se calmó en parte al ser nombrado segundo en el mando del ejército en Asia. Sin embargo, pronto sería traicionado por Pérdicas.

Para disipar el mal ambiente en las tropas, desfilaron entre las dos mitades cortadas de un perro (una extraña y antigua costumbre de Macedonia). En este desfile Pérdicas, actuaba como quiliarca y, en nombre del rey (con Filipo Arrideo junto a él en la tribuna de honor).

Vení a conocer sobre la sucesión de Alejandro Magno!

Cuando acabó el desfile ordenó la detención de los hombres que habían instigado la discordia de los días anteriores. Unos 300 hombres, todos los partidarios de Meleagro, fueron capturados por la Guardia mandada por Seleuco. Pérdicas ató a esos desgraciados, y posteriormente fueron pisoteados por los elefantes.

Este golpe inesperado y el brutal castigo brutal infligido a los instigadores pareció haber aterrorizado a Meleagro, que acudió a un templo, en busca de refugio. Allí fue sacado a rastras por órdenes Pérdicas , y asesinado.

Durante todo esto, el rey Filipo III Arrideo no hizo ningún esfuerzo para salvar a los hombres que lo habían colocado en el trono, empezando a perder la confianza de los soldados.

Vení a conocer sobre la sucesión de Alejandro Magno!
Filipo III

Fue el primer derramamiento de sangre, que sería sólo el comienzo de sangrientos años que seguirían.

Mientras tanto, el cuerpo de Alejandro estaba siendo preparado para el transporte de vuelta a casa a Macedonia, para ser enterrado en las tumbas reales en Egas (Vergina moderna). Los mejores embalsamadores egipcios y caldeos trabajaron en el cuerpo del rey. Para transportar el cuerpo, se gastó una fortuna en la creación de un carro fúnebre increíble y elaborado que llevaría el sarcófago durante su viaje. Estaba hecho de oro y decorado con piedras preciosas; y se tardaría dos años en completarse.

Había una regla que tenía que ser enterrado por su predecesor. Pérdicas quería indicar a todos que él era ahora el verdadero poder detrás del trono, con independencia de cualquier otra cosa que pueda haber sido acordada.

Vení a conocer sobre la sucesión de Alejandro Magno!
Muerte de Alejandro Magno.

Actuando en nombre del rey Filipo III, Pérdicas dividió el imperio, y decidió quién gobernaría en cada provincia:

*Ptolomeo recibió la satrapía de Egipto, sin duda, su primera y única opción.

*Leonato le fue dada la provincia de Frigia helespóntica; las tierras asiáticas más cercanos a Europa a través del estrecho de los Dardanelos.

*Antígono, el ya demasiado poderoso sátrapa de Frigia había ampliado su autoridad con la adición de Licia y Panfilia.

*Antípatro siguió con Macedonia y Grecia.

*Lisímaco se le dio Tracia y se conviertió en una satrapía separada, tal vez para debilitar el poder de Antípatro que en Europa.

*Crátero estaba en el camino a Macedonia con 10.000 veteranos. Las órdenes originales de Alejandro eran sustituir Antípatro. Pérdicas no habían rescindido o dirigida órdenes Cratero, Pardicas esperaba que tal vez Cratero eliminaría a su rival sin él tener que mover un dedo.

*Peitón recibió las satrapías superiores (este de Irán, Turkmenistán y Afganistán).

*Eumenes, cuyas habilidades diplomático había impedido una guerra civil temprana, se le dio la satrapía de Capadocia y Paflagonia.

*Seleuco, comandante de los antiguos hipaspistas reales o “Escudos de Plata” (ahora llamados argiráspidos, fue ascendido al mando de la caballería de los Compañeros . (Un honor a casi vacío, ya que muy pronto tuvo que dispersarla entre varios satrapias).

*Antígenes tomó el mando de los argiráspidos.

Vení a conocer sobre la sucesión de Alejandro Magno!
Partición del imperio de Alejandro Magno en el 322 a.C

A continuación, o alrededor de septiembre de 323, se produjeron dos acontecimientos que sacudirían los planes.

Roxane dio a luz a un hijo. Fue nombrado como su padre, y en última instancia acuñó monedas como Alejandro IV. El bebé real se presentó al ejército, y fue aclamado por los soldados como co-rey con su tío, Arrideo. Ahora habría dos peones reales sobre el tablero para ser manipulados.

De Grecia llegó la noticia mucho más inquietante: Los griegos, dirigidos por Atenas y Etolia, había proclamado a sí mismos como libres de la dominación macedonia.

Vení a conocer sobre la sucesión de Alejandro Magno!

Vení a conocer sobre la sucesión de Alejandro Magno!

Vení a conocer sobre la sucesión de Alejandro Magno!

No comments yet.

Leave a Comment