Facebook Twitter RSS Reset

Vení a conocer sobre la Cuarta Guerra de los Diádocos!

Vení a conocer sobre la Cuarta Guerra de los Diádocos!

Buenas linces! Siguiendo con los posts de guerras/batallas, hoy es el turno de la cuarta guerra de los Diádocos. Espero que les guste Vení a conocer sobre la Cuarta Guerra de los Diádocos!Vení a conocer sobre la Cuarta Guerra de los Diádocos!


Vení a conocer sobre la Cuarta Guerra de los Diádocos!

Los éxitos de Seleuco en las satrapías orientales cayeron como una bomba cuando fueron conocidas en el Oeste del Imperio, tanto por parte de Ptolomeo y sus aliados como por Antígono. Ptolomeo aprovechó la supuesta debilidad de Antígono y, olvidándose de una paz que para él era sólo un respiro en la gran guerra, reanudó las hostilidades sin previo aviso. Repetía así su actitud cuando le tomó Cirene a Pérdicas. Y aliviaba a Seleuco de la presión que pudiera ejercer sobre él Antígono al abrir un nuevo frente de hostilidades.

En el 309 a.C, Casandro ordenó a Glaucias que lo asesinara al pequeño Alejandro IV de 12 años y su madre Roxana, y la orden se cumplió con el envenenamiento de ambos. De esta forma Casandro eliminaba el único obstáculo que impedía su dominio total sobre Macedonia y a la vez terminaba con el último representante real. Ninguno de los diádocos protestó.

Tras el asesinato del pequeño Alejandro, Antígono tomó el título de basileus que significa rey, iniciativa en la que le siguieron, para no ser menos, los restantes diádocos, comenzando entre ellos la lucha por el poder.

Se enfrentaron las fuerzas coaligadas de Ptolomeo I (faraón de Egipto), de Seleuco (emperador de Babilonia y de los sátrapas orientales), de Casandro (rey de Macedonia) y de Lisímaco (soberano de Tracia) contra los ejércitos de Antígono y de su hijo Demetrio I Poliorcetes (“asediador de ciudades”).

Vení a conocer sobre la Cuarta Guerra de los Diádocos!

GUERRA EN GRECIA:

Antígono contaba con sus dos hijos, Demetrio y Filipo, y con un sobrino, Polemón, enviado a Grecia y en pugna con Casandro. En un momento dado quedó claro que Antígono iba a dejar el trono a sus dos hijos y que Polemón sería relegado. O eso al menos pensó ya que se pasó con armas y bagajes al bando de Casandro. No contento con esto, Polemón se ganó la adhesión del gobernador de la Frigia situada bajo el Helesponto, que también se declaró partidario de Polemón, y de Casandro, por tanto. Esto privó a Antígono de sus conquistas en Grecia y le abría un nuevo frente al Norte, a dos pasos de su capital, Antigonea. Además, tenía que hacer frente a la rebelión de Seleuco, allá abajo en Mesopotamia y demás satrapías orientales, y a los nuevos ataques de Ptolomeo en Cilicia.

Vení a conocer sobre la Cuarta Guerra de los Diádocos!

GUERRA EN ASIA MENOR:

Antígono era todo un carácter y se dispuso a hacer frente a las nueva situación como si fuera joven. Para reducir al gobernador de la Frigia reunió un pequeño ejército y lo puso al ando de su hijo menor, Filipo. Su hijo mayor, Demetrio, partió con otro ejército a rechazar a Ptolomeo de las costas de Cilicia. Una vez rechazadas las tropas de Ptolomeo de la costa de Cilicia, quien no profundizó en absoluto, pues sólo quería incordiar, Demetrio fue el encargado de reducir la rebelión de Seleuco, para lo que armó un ejército mayor, y con 15.000 infantes y 4.000 jinetes se dirigió a Babilonia. Seleuco estaba ausente, guerreando contra los sátrapas de las regiones más orientales, que no aceptaban su liderazgo. No se inmutó por la llegada de Demetrio y ordenó a su general al cargo de la defensa de Babilonia que se retirara. Seleuco sabía que el tiempo corría a su favor y que Demetrio tendría que volver a sus cuarteles de invierno, al norte, en unos meses. Y así ocurrió.

Demetrio tomó una ciudadela donde aún se defendían soldados de Seleuco pero no pudo tomar la otra. Como Ptolomeo seguía dando guerra y ahora estaba sitiando Halicarnaso, capital de la Caria, en la parte inferior Asia Menor, Demetrio recibió orden de su padre de dejar una parte de su ejército en Babilonia y con el resto subir y defender Halicarnaso. Cosa que hizo. Dejó la mitad en Babilonia, persiguiendo al huidizo ejército de Seleuco, y volvió sobre sus pasos, rumbo a Halicarnaso.

Demetrio liberó Halicarnaso, pues las tropas de Ptolomeo levantaron el cerco apenas se enteraron de que venían contra ellas Demetrio y su ejército. Y también que Seleuco, que había vuelto de sus satrapías orientales, reconquistó Mesopotamia y Babilonia con gran facilidad. De modo que al año siguiente, el 308 a.C, tuvo que ser Antígono el que en persona se dirigiera a Mesopotamia para enfrentarse a Seleuco.

La sorpresa fue que el ejército de Seleuco derrotó a Antígono. Con ello Antígono regresó a Asia Menor y Seleuco tuvo campo libre para afianzar su control sobre las satrapías más orientales.

Antígono, dando por hecho la pérdida de parte de sus dominios orientales, se a dirigió en la siguiente campaña hacia el oeste, para recuperar los territorios vendidos al enemigo por su traidor sobrino Polemón. Para ello contará con la ayuda de su hijo Demetrio, experto director de la flota.

Antígono reanudó la guerra, envió a su hijo Demetrio para recuperar el control de Grecia. En 307 a.C tomó Atenas, y proclamó la ciudad libre de nuevo.

Vení a conocer sobre la Cuarta Guerra de los Diádocos!

ATAQUE A EGIPTO (306 a.C):

Demetrio volvió su atención a Ptolomeo, invadió de Chipre y derrotó a la flota de Ptolomeo en la batalla naval de Salamina.

En 306, Antígono armó un fuerte ejército de 80.000 soldados de infantería y 8.000 jinetes, más de 80 elefantes y 150 naves. Pero esta vez Antígono contaba con una poderosa flota, que barrería cualquier resistencia que le ofrecieran las naves de Ptolomeo. Al mando de la flota puso a su hijo Demetrio. El plan era desembarcar parte del ejército al oeste del delta y atacar a Ptolomeo también por retaguardia. Cuando la flota de Demetrio trató de transportar soldados por mar más allá del Nilo, las tormentas empezaron a sacudir aquella parte del mar y varios barcos se hundieron con la tropa transportada. El desconocimiento del terreno le impidió encontrar pronto una playa adecuada para el desembarco y en vista de todo ello Demetrio puso proa a Gaza y se volvió con su padre. La invasión de Egipto fue un fracaso, ya que suministrar durante todo el invierno a un ejército tan inmenso en territorio enemigo era problemático. Antígono, con buen criterio esta vez, decidió volver a sus dominios de Siria, a lugar seguro. El año siguiente podía volver a intentarlo.

Vení a conocer sobre la Cuarta Guerra de los Diádocos!

GUERRA EN CHIPRE Y RODAS ( 305-304 a.C.):

Con Chipre en su poder, tras la victoria de Demetrio sobre la flota de Ptolomeo del año anterior, Antígono se propuso conquistar Rodas. La isla era una base comercial importante para Ptolomeo, ya que una escala obligada para los barcos egipcios egipcios que iban a Grecia o Macedonia. Por eso, Antígono, intentaba privar a Ptolomeo de Chipre y Rodas, lo que supondría un golpe del que difícilmente podría recuperarse y evitaba así cualquier acción de éste contra Asia Menor por mar.

Vení a conocer sobre la Cuarta Guerra de los Diádocos!
Asedio de Rodas 305-304 a.C. Demetrio I Poliorcetes (asediador de ciudades) construyendo una rampa de tierra.

Vení a conocer sobre la Cuarta Guerra de los Diádocos!
Lucha en las murallas.

Demetrio con un ejército de 40.000 infantes desembarcó en Rodas con más de 200 naves de guerra. En las naves se transportaban asimismo potentes máquinas de asedio, catapultas, torres de asalto, arietes, ballistas con las que se ganó su apodo de Poliorcetes (conquistador de ciudades), a pesar de no haber podido apoderarse de la ciudad. Utilizó numerosas máquinas y tácticas, a las cuales, los rodios que disponían 7.000 efectivos se opusieron con una gran valentía. Ptolomeo, Casandro y Lisímaco abastecieron a la ciudad, por lo que Ptolomeo se gano el apodo de Soter (salvador), la ciudad estuvo a punto de ceder en 305 a.C. Por fin, gracias a la intervención de la Liga Etolia, en el 304 a.C, la ciudad de Atenas, que corría peligro de ser tomada por Casandro, quien la estaba sitiando. Demetrio levantó el cerco de Rodas y Demetrio fue reclamado por su padre para rescatar Atenas. Se firmó un acuerdo. Rodas se convirtió en aliada de Antígono, excepto contra Egipto. Para conmemorar la victoria, se levantó la estatua de 35 metros del Coloso de Rodas.

Ballista en el asedio de Rodas (305-304 a.C). Ballista diseñada por Demetrio Poliorcetes (asediador de ciudades), podía arrojar piedras de grandes dimensionesBallista en el asedio de Rodas (305-304 a.C). Ballista diseñada por Demetrio Poliorcetes (asediador de ciudades), podía arrojar piedras de grandes dimensiones

Vení a conocer sobre la Cuarta Guerra de los Diádocos!
Ballista en el asedio de Rodas (305-304 a.C). Ballista diseñada por Demetrio Poliorcetes (asediador de ciudades), podía arrojar piedras de grandes dimensiones

Vení a conocer sobre la Cuarta Guerra de los Diádocos!
Torre Helepolis empleada en el asedio de Rodas en el 305 a.C. Medía de 40 a 43 metros de altura, 22 metros de base en cada lado y pesaba unas 150 toneladas.

Vení a conocer sobre la Cuarta Guerra de los Diádocos!

GUERRA EN GRECIA (303-302 a:C):

Demetrio desembarcó al Norte de Atenas en el 303 AC, entre el continente y la isla de Eubea, y repelió a las fuerzas de Casandro, liberando Atenas. Tuvo, como ya había sucedido en el pasado, una nueva entrada triunfal en Atenas, Casandro abandonó el Ática, retirándose a Tesalia, más cerca de su Macedonia.

Con gran parte de Grecia en su poder, Demetrio empleó la política para lograr que las Ligas que con más o menos poder estaban operando en Grecia se le unieran contra de Macedonia, la enemiga secular de los helenos. Aprovechando los Juegos, consiguió que lo nombraran estratego de todas las ciudades griegas.

Vení a conocer sobre la Cuarta Guerra de los Diádocos!
Ejército macedonio 300 a.C: 1. comandante macedonio; 2. falangita con linotorax; 3 jinete de los compañeros; 4 falangita con torax o coraza.

Demetrio que no se dio mucha prisa en terminar con Casandro, dado que las fuerzas de que disponía eran más numerosas que las de su contrincante. Casandro temiendo que Demetrio podía atacar sus posiciones desde el sur mientras su padre podía desembarcar en Tracia y atacarle por el oeste, mandó emisarios a los demás diádocos proponiendo renovar una alianza contra Antígono y atacarle por los cuatro costados. Él se comprometía a retener a Casandro mediante una guerra continua con parte de sus tropas, impidiendo que Demetrio corriera en ayuda de su padre.

Lisímaco fue el primero en ponerse en marcha en la primavera de 302 AC, con ayuda de tropas enviadas por Casandro, invadió Frigia helespóntica, recibiendo la sumisión de numerosas ciudades de la costa de Licia y Caria. Antígono stas noticias le llegaron a Antígono, ocupado en embellecer su nueva capital, Antigonea, en las orillas del río Orontes, cuando le llegaron las noticias de la invasión, e inmediatamente llamó a su hijo Demetrio.

Vení a conocer sobre la Cuarta Guerra de los Diádocos!

GUERRA EN ASIA MENOR (302-301 a.C):

Casandro, y pasó a Asia, desembarcando en Éfeso, que se puso bajo su control. Casandro, desde la partida de Demetrio, se ocupó de restablecer su autoridad en Tesalia y Fócida, amenazando a Argos, en el Peloponeso. Derrocó a Pirro de Epiro, y le reemplazó por Neóptolemo.

La llegada de Demetrio a Asia puso a Lisímaco en dificultades. Los refuerzos que recibió de Casandro fueron barridos por Demetrio, así que se retiró a Heraclea para pasar el invierno, y esperar la llegada de Seleuco, que inverna en Capadocia. En cuanto a Ptolomeo, cometió un error importante, pues habiendo invadido Celesiria, y preparándose para recibir a Seleuco, se batió en retirada, por la falsa noticia de una victoria de Antígono.

En cuanto Seleuco supo que se avecinaba una guerra contra su mortal enemigo Antígono, modificó su postura respecto a los monarcas de los reinos hindúes contra los que estaba luchando. Envió emisarios ofreciendo un tratado de paz y una relación matrimonial como prueba de su voluntad decidida de mantener dicha paz. El monarca principal de la zona accedió y se llegó a una acuerdo por el que Seleuco renunciaba a sus pretensiones de restaurar el Imperio de Alejandro en tales regiones. A cambio exigió la entrega de 500 elefantes adiestrados para la guerra de Chandragupta Maurya. Estos elefantes jugarían un papel esencia en los acontecimientos que se avecinaban.

Seleuco reunión en Babilonia un poderosos ejército de 20.000 infantes, 12.000 jinetes y casi 500 elefantes, además 120 carros falcados o escitas, y marchó hacía Frigia para unirse a Lisímaco.

Vení a conocer sobre la Cuarta Guerra de los Diádocos!
Mapa de los reinos Diádocos en el 302 a.C, antes de la batalla de Ipsos

Vení a conocer sobre la Cuarta Guerra de los Diádocos!

Vení a conocer sobre la Cuarta Guerra de los Diádocos!

Vení a conocer sobre la Cuarta Guerra de los Diádocos!

No comments yet.

Leave a Comment