Facebook Twitter RSS Reset

Vení a conocer sobre el Ejercito Macedonio!

Vení a conocer sobre el Ejercito Macedonio!

Buenas linces! Hoy les traigo este post sobre el Ejercito Macedonio! Espero que les guste Vení a conocer sobre el Ejercito Macedonio!Vení a conocer sobre el Ejercito Macedonio!


Vení a conocer sobre el Ejercito Macedonio!

GENERALIDADES:

El ejército de los reyes macedonios estaba compuesto de soldados-ciudadanos, de mercenarios reclutados con contrato a corto o a largo plazo, y de tropas aliadas. El ejército cívico, considerado como el mejor del mundo griego, constaba de dos componentes distintos con Filipo: de una parte, un núcleo de tropas profesionales que formaban la guardia real, que comprendía la infantería, y la caballería, reclutados en el conjunto de Macedonia, y de otra parte, una importante reserva movilizada sobre una base territorial, según las necesidades.

Los mercenarios eran contratados personalmente por los reyes, mediante acuerdos internacionales que ellos podían concluir, en tanto que eran los únicos representantes del estado facultados para conducir las relaciones con las potencias extranjeras.

Vení a conocer sobre el Ejercito Macedonio!
Falange macedónia. Se puede apreciar los falangistas, peltastas y la caballería.

El ejército estaba bajo el mando de generales (strategoi) y con frecuencia formado por divisiones (moirai), mandadas por ellos, así como por las unidades (taxeis) de infantería. El escalón siguiente de los oficiales (hegemones) estaba ocupado por los aristócratas macedonios, de la región de origen de las unidades, al menos en los inicios.

Vení a conocer sobre el Ejercito Macedonio!

INFANTERÍA:

La infantería se componía la infantería media, la infantería pesada o falange y la infantería ligera o escaramuzadores o peltastas.

INFANTERÍA MEDIA:

Se componía de los hipaspistas y los merceanrios hoplitas.

Los Hipaspistas:

Los hipaspistas o porteadores de escudo, estaban armados con una doratia, una lanza de acometida más corta que la sarissa, más manejable para el combate cuerpo a cuerpo y más adaptada para su función de guardia de corps. Cubrían su cabeza con un casco de tipo tracio, adornado con plumas en los laterales, y portaban escudos macedonios de un diámetro de unos 75 cm. Actuaba en el ala derecha entre la caballería de los compañeros y la falange, su armamento ligero les permitía seguir a la caballería y preceder a la infantería pesada, también se empleaban en terreno accidentado. Su número era de 3.000 hombres divididos en tres quiliarquías de 1.000 hombres.

Vení a conocer sobre el Ejercito Macedonio!
Hipaspistas del ejército macedonio.

Había una unidad de estos que era más pesada, los hipaspistas reales o argiraspidos, también conocidos como los escudos de plata, unidad de élite que guardaba la tienda del rey y tenía un lugar de honor en el orden de batalla. Se trataba a la vez de guardias de corps y de policía militar. Eran reclutados entre los jóvenes macedonios y llevaban coraza y grebas.

Mercenarios hoplitas griegos:

También se consideraba infantería media a la infantería griega aliada cuyos hoplitas seguían teniendo el hoplón o escudo grande y las lanzas de acometida, formaban casi siempre a retaguardia de la falange macedonia para proteger su retaguardia.

Vení a conocer sobre el Ejercito Macedonio!
Mercenarios hoplitas griegos, formaban detrás de la falange macedonia para proteger su retaguardia.

INFANTERÍA PESADA O FALANGE:

A los infantes de la falange se les denominaba pezetaroi viene de pézos significa a pie, infante, y hetairos que significa compañero o amigo, eran denominados compañeros de a pie. El componente básico de la falange era el lochos, la fila de 16 hombres mandados por un lochagos, cada cuatro hay un jefe de cuarto de fila y cada ocho un jefe de media fila, el último de cada fila se denomina quragoi. Cuatro lochos componían una tetrarquía de 64 hombres bajo la dirección de un tetrarca. Cuatro tetrarquias formaban un sintagma de 260 hombres. La quiliarquía era la unidad superior que reunía cuatro sintagmas o 1.040 hombres que era la mandada por un quiliarca. Cuatro quiliarquías formaban una strategia de 4.160 falangistas, mandada por un stratego. El arma principal de la falange era la sarissa o pica de 5,5 m de largo, estaba compuesta por dos tramos que se unían mediante una pieza de bronce, llevaba en sus extremidades puntas de bronce, la extremidad inferior tenía añadidos cuatro topes para plantarla en el suelo y poder soportar una carga de caballería. Era muy pesada con más de 5 kg y debía sujetarse con ambas manos. Como arma secundaria se usaba la espada hoplita normal, aunque se hizo popular el kopis que era una espada curva con un solo corte precursora de la falcata hispana, también llevaban una pequeña daga. Como protección llevaban el escudo macedonio, que era de 75 cm de diámetro sin reborde, pendían del hombro izquierdo y que cuando avanzaban lo volvían hacia adelante. Las primeras filas llevaban corazas forradas de metal o corazas anatómicas cortas, así como grebas, mientras las filas posteriores solo llevaban tela como protección.

Vení a conocer sobre el Ejercito Macedonio!
Formación de una sintagma (260 hombres).

El casco era de hierro y el modelo más común era de estilo frigio, con protecciones de las mejillas (carrilleras) podían ser articuladas gracias a charnelas. Posteriormente se hizo popular el casco cónico de origen celta.

La prieta formación de la falange creaba un muro de picas, y la sarissa era lo suficientemente larga como para proteger a las cinco filas de hombres situados por delante de ella. Por ello, incluso si un enemigo lograba romper la primera fila, aún quedaban cuatro para atacarle y detenerle. Los pezetaroi de las filas traseras colocaban sus picas en un ángulo de 70º-80º, y este ángulo iba decreciendo a medida que nos acercamos a la primera línea de combate, creando una ilusión de puercoespín. Esta formación, además, era eficaz al frenar las flechas del enemigo. La falange macedonia era invencible si se la atacaba de frente. La única forma de ganarle era rompiendo su formación o atacándola de su flanco.

PELTASTAS O ESCARAMUZADORES:

Eran sobre todo arqueros, honderos, y lanzadores de jabalinas. Se le denominaba así por su escudo de mimbre (pelta). Los peltastas podían hostigar a distancia a tropas pesadas como la falange gracias a sus jabalinas o psiloi y su ligereza les permitía escapar ante una carga. Se trataba, entonces, de tropas versátiles y poco costosas en equipo, entrenamiento y manutención. Este tipo de lucha se originó en tracia y se expandió a todo el mundo griego. Algunos llevaban casco o yelmo, normalmente llevaban un puñado de jabalinas, el escudo o pelta y algunos llevaban una lanza no arrojadiza.

Podían apoyar los ataques de la caballería, ya que su movilidad les permita desplazarse rápidamente detrás aprovechando la confusión creada. Se usaban en terreno montañoso y a veces en los flancos del despliegue para repeler el ataque de la caballería adversaria.

Vení a conocer sobre el Ejercito Macedonio!
Peltastas o escaramuzadores del ejército macedonio.

Vení a conocer sobre el Ejercito Macedonio!

LA CABALLERÍA:

En Grecia las dificultades del clima y del terreno eran poco propicias para la cría de caballos, mientras que en Macedonia la coyuntura geográfica y económica era bastante favorable, dada la existencia de grandes llanuras y pastos para la cría de caballos. Al mismo tiempo, los grandes latifundios de los aristócratas macedonios les permitían mantener un buen número de animales. Igualmente, se cuenta que los caballos macedonios eran superiores al resto de los balcánicos, ya que durante el reinado de Alejandro I y la dominación persa se introdujeron caballos de Media, mejores aún que los del Danubio y el Norte, y se criaron en las llanuras de la Baja Macedonia.

La caballería macedonia estaba compuesta por dos tipos de caballería: pesada y ligera.

CABALLERÍA PESADA:

Estaba formada por los compañeros o hetairoi y la caballería tesaliana.

LA CABALLEÍA DE LOS COMPAÑEROS O HETAIROI:

Era reclutada entre la nobleza de Macedonia. Constaba de 3.000 jinetes al principio de las campañas de Alejandro, de los cuales 1.500 le acompañaron en Asia.

Estaba dividida en 12 escuadrones o ilas, el primero de los cuales era el Escuadrón Real (basilikè ilè), que constituía la vanguardia de la unidad. Este escuadrón tenía un efectivo de 300 jinetes, mientras que los otros constaban de 250 lanzas. Fue Alejandro quien extendió el nombre de Compañeros al conjunto de la caballería pesada macedonia. La ila estaba mandado por un ilarca, y estaba dividida en dos lochoi, que a su vez se dividían en dos tetrarquías de 60 caballeros, bajo el mando de un tetrarca.

La formación táctica básica de la tetrarquía era la cuña, inventada por Filipo II: el tetrarca se colocaba en la punta de esta formación triangular, mientras que los jinetes experimentados ocupaban el centro de la formación y cada extremidad de las líneas de 13 caballeros.

Vení a conocer sobre el Ejercito Macedonio!
Formación en cuña de una ila de los compañeros.

El ilarca estaba acompañado de un heraldo que transmitía sus órdenes, y era auxiliado por hiparetas (sirvientes).

Los vértices de la ila se colocaban en una sola línea de intervalo, respetando un intervalo suficiente entre ellas para permitirles maniobrar. Esta formación confería una mayor flexibilidad en las maniobras con un cambio rápido de la dirección de ataque. Podían juntarse de dos a cuatro ilas para formar una hiparquía o brigada, bajo el mando de un hiparco.

Vení a conocer sobre el Ejercito Macedonio!
Caballería macedonia: Alejandro y un compañero.

Cada caballero disponía de un asistente encargado de vigilar su caballo y su equipamiento. Los caballeros eran propietarios de su caballo y recibían cuando se enrolaban la suma de dinero suficiente para subvenir a la compra de un caballo de calidad.

Iban cubiertos con un casco. Al principio fue del modelo frigio, pintado con los colores del escuadrón, antes de que Alejandro impusiera el modelo beocio, más simple. El casco llevaba los distintivos del rango del caballero. Estaban equipados con una lanza de 2,7 m de longitud y que pesaba 2 kg llamada kontos, hecha con madera de cornejo, provista de dos puntas, para poder ser utilizada si se rompía, se cogía por un punto de relación 3/5 es decir sobresalía 1,7 m por delante y 1 m por detrás, para no perderla jinetes portaban una tira de cuero que ataba el kontos a la cintura por el asta. Como arma secundaria, el caballero portaba en el costado izquierdo una espada curva (kopis). El tipo de coraza con el que se protegían variaba, aunque sólo los caballeros de las unidades pesadas la llevaban. En la época de Alejandro no llevaban escudo. Una serie de relieves funerarios encontrados en Macedonia indican la evolución del armamento de los caballeros en la época antigénica, con la adopción de un gran escudo redondo de origen celta.

Los Compañeros, con una cantidad de otros jinetes, se situaban en el flanco derecho, el cual era la posición de honor en los ejércitos helenísticos para las tropas de élite. Los Compañeros realizaban la maniobra decisiva de ataque de la batalla.

Vení a conocer sobre el Ejercito Macedonio!
Caballería compañeros o hetairoi.

LA CABALLERÍA TESALIANA:

Tesalia es la región de Grecia que limita al sur con Macedonia, fue siempre famosa por sus caballos, en ocasiones tan afamados como las caballerías macedonias, siempre fueron un aliado de Macedonia y en esta época no se diferencia de ella. La organización y el equipamiento de la caballería tesalia eran similares a la caballería de los hetairoi, en un principio llevaban el casco típico tesaliano, pero al final adoptaron el boecio. Empuñaban lanzas más cortas pero al final adoptaron el kontos y empleaban formaciones romboidales. Los efectivos de Alejandro que desembarcaron en Asia para la invasión incluían a 1.800 jinetes tesalios, divididos en 8 ilas, cuya vanguardia estaba constituida por el escuadrón de élite de Farsalia. Se les confiaba un papel más defensivo, de protección del flanco izquierdo.

Vení a conocer sobre el Ejercito Macedonio!
Formación en rombo de la caballeria tesaliana y jinetes tesalianos.

Vení a conocer sobre el Ejercito Macedonio!
Jinetes tesalianos. A la izquierda un jinete tesaliano con coraza y casco típico tesaliano y un hippakontistai o portador de javalinas. A la derecha jinetes tesalianos persiguiendo a tracios.

Vení a conocer sobre el Ejercito Macedonio!
Caballería tesaliana: 1 jinete tesaliano en traje de caza; 2 oficial tesaliano en traje de guerra y casco boecio.

CABALLERÍA LIGERA:

Los prodromoi (exploradores) constituían la caballería ligera empleada para misiones de reconocimiento, de persecución y para provocar el inicio de las batallas iban armados con jabalinas, actuaban como tiradores antes de la batalla, durante la batalla se armaban con una sarissa de 3,5 m de largo y aseguraban los flancos del ejército. Esta caballería se completaba con varios cientos de jinetes aliados, provenientes de diversos lugares como tracianos, odrisios y peonios, que llevaban a cabo distintos roles y empuñaban distintas armas.

Cuando Alejandro regresó de la India, la caballería había sufrido reformas drásticas, e incluía a miles de arqueros a caballo y caballería pesada formada por asiáticos.

Vení a conocer sobre el Ejercito Macedonio!
Caballería ligera macedonia o prodromoi.

Los prodromoi desaparecen de las fuentes después del 330 AC y se ha emitido la hipótesis de que fueron divididos entonces en hippakontistai (lanzadores de jabalina montados) y en sarisophoroi (portadores de sarissa). Ésta, que sobresalía de modo mortífero por delante y por detrás del caballo, no podía utilizarse en formación cerrada sin peligro mortal para las propias tropas. Estas armas no podían emplearse con provecho en la formación en cuña destinada al asalto. Había que tener mucho espacio o bien disponerse en una sola línea extendida, en cuyo caso se obtendría una defensa eficaz contra asaltos frontales por parte de oponentes con armas ligeras. Requería del uso de ambas manos, por lo que el caballo debía ser dirigido con las piernas. Es posible también que esta caballería ligera acogiera a los jóvenes macedonios antes de su integración en la caballería pesada. Se sabe por la ley efébica de Anfípolis que la equitación y los ejercicios ecuestres formaban parte de la educación de los jóvenes macedonios.

Los caballeros estaban tan bien considerados como los oficiales y pasaban a la reserva a la edad de 55 años, contrariamente a los soldados de infantería. Por esta razón, se beneficiaban de recompensas y privilegios suplementarios.

Vení a conocer sobre el Ejercito Macedonio!
Formación en cuadrado y jinetes ligeros macedonios.

Vení a conocer sobre el Ejercito Macedonio!

TÁCTICAS MILITARES:

El ejército macedonio empleó la táctica del martillo y el yunque. Esta táctica no podía realizarse a menos que los dos ejércitos tuvieran más o menos el mismo número de efectivos, ya que consistía en encerrar al contrario por los lados.

*El “martillo” correspondía a la caballería pesada de los hetairoi que presionaba al adversario y lo contenía en un espacio cerrado.

*El “yunque” correspondía a la falange y a los hipaspistas que intervenían justo después.

Para llevar a las fuerzas enemigas lejos de su centro, la caballería macedonia rodeaba los flancos del ejército contrario, se iniciaba sistemáticamente por el flanco derecho que estaba mandado por Alejandro en persona, para luego intentar hacer un hueco y colocarse en las líneas enemigas, por lo que obligaban a sus enemigos a reagruparse.

Atacando por los flancos, la caballería macedonia sorprendía a las tropas enemigas por la rapidez y fuerza de su impacto; en el centro, la falange y los hipaspistas avanzaban para abrir el segundo frente. Una vez se le cerraba el paso al enemigo, éste quedaba en una trampa. Generalmente, esto causaba una gran confusión porque no podía distinguirse si las unidades estaban dispersas o sólo mal coordinadas.

Vení a conocer sobre el Ejercito Macedonio!
Típica formación del ejercito macedonio.

Vení a conocer sobre el Ejercito Macedonio!

Vení a conocer sobre el Ejercito Macedonio!

Vení a conocer sobre el Ejercito Macedonio!

No comments yet.

Leave a Comment