Facebook Twitter RSS Reset

Veni a conocer sobre el ejercito Galo en guerra!

Veni a conocer sobre el ejercito Galo en guerra!


Veni a conocer sobre el ejercito Galo en guerra!

La guerra:

Los galos no concebía estar mirando mientras los demás estaban luchando. Para ellos la lucha era una cuestión de honor e incluso a veces, luchaban entre si. Dirimían sus disputas con una lucha entre los campeones de cada tribu, pero a los romanos eso no les valía.

Al comienzo de la guerra, se hacía un llamamiento a las armas haciendo sonar un cuerno, al que respondían jóvenes y viejos. El último hombre en aparecer fue puesto a la muerte con la tortura en presencia del pueblo reunido.

Veni a conocer sobre el ejercito Galo en guerra!
Reclutamiento celta. Un jefe galo o patrón acompañado por dos guardaespaldas se dirige a un cliente (con el que mantiene juramento de alianza) que está secundado por su escudero. Un joven que ha sido acogido en patronage se esconde de su padre entre los cerdos, ya que no puede dirigirle la mirada hasta que no porte armas.

A Teutates los celtas lo veían como espíritu de la guerra, la productividad, la constructividad y riqueza. Se le ofrecían sacrificios humanos para apaciguarlo y como medio de redención. Cada tribu nativa tenía su propio Teutates. En todas las inscripciones que hacen referencia a este dios se le asocia con el planeta Marte, por lo que no se sabe si Teutates era un calificativo divino aplicado a este planeta, o bien era el equivalente al dios romano Marte ya que era, como él, una divinidad guerrera. En sus rituales era común hacer un sacrificio humano donde las víctimas ofrecidas a él generalmente eran cautivos de guerra que eran sumergidas cabeza abajo en un depósito de Ale. Fueron los galos establecidos en Asia los que introdujeron esta bárbara costumbre en las tribus europeas.

Veni a conocer sobre el ejercito Galo en guerra!
Celebración celta antes de la batalla, un bardo (músico) tocando cuernos mientras el resto sigue el ritmo golpeando los escudos.

Iniciaban los combates con ciertos rituales de intención mágica: ante su ejército formado, algunos campeones abandonaban las filas y avanzaban danzando blandiendo sus armas para retar a los mejores de sus adversarios a un combate singular. Mientras, el ejército hacía entrechocar sus armas y sonaban los famosos trompetas de guerra o carnyx, que eran una especie de trompetas de bronce, en posición vertical, con la boca en forma de cabeza de jabalí, que permitía llevar sus notas por encima de las cabezas de los participantes en las batallas o ceremonias. Con semejante espectáculo, lo que pretendían era intimidar al enemigo y preparar sus mentes para afrontar adecuadamente el combate.

Veni a conocer sobre el ejercito Galo en guerra!
Guerreros galos provocando antes de la batalla siglos II y I AC.

La carga de esta infantería era precedida por los gritos de guerra de los guerreros sacudiendo los estandartes, y golpeando sus espadas sobre sus escudos rítmicamente, todo ello realizado bajo el sonido del carnix, mientras la masa de infantería corría hacia el enemigo de forma impetuosa, solo para detenerse pocos metros antes y lanzar sus jabalinas sobre éste, estableciendo a los pocos segundos la lucha cuerpo a cuerpo, intentando los guerreros con sus lanzas y sus espadas y su gran complexión romper las filas enemigas.

Veni a conocer sobre el ejercito Galo en guerra!
Carga de la infantería gala.

Blandían la espada dando tajos a distancia, por lo que necesitaban espacio para poder manejarlas, mientras que en el cuerpo a cuerpo quedaban en inferioridad de condiciones frente a las gladios romanas.

Los galos eran altos y corpulentos, de 1,75 metros de altura aproximadamente, mientras que romanos eran de 1,50 de altura más o menos, los galos les debía parecer unos temibles guerreros.

Si este primer asalto fracasaba seria seguido como en la caballería por otros con intervalos para descansar, los cuales durarían hasta que el enemigo rompiera filas, o los celtas extenuados abandonaran el campo de batalla o simplemente defendieran su posición.

Los celtas eran cazadores de cabezas, en la batalla, cortaban las cabezas de los enemigos caídos y las colgaban de sus carros, de sus caballos o de su cinturón, después las exhibían a la entrada de los templos o incluso dentro de sus chozas. Algunas cabezas muy significantes eran embalsamadas en aceite para su conservación. En la batalla de Benevento en el 214 AC, el general romano Graco ordenó a su ejército de esclavos libres (presumiblemente celtas) que dejarán de recoger cabezas y seguir luchando.

Después de una victoria, los celtas celebraban grandes banquetes que solían durar varios días. Los asistentes escuchaban a poetas y músicos que cantaban las proezas de los guerreros vencedores. Los celtas también guardaban las cabezas de los enemigos vencidos como trofeos sagrados. De los prisioneros capturados, algunos eran sacrificados a los dioses y el resto eran vendidos como esclavos, muchas veces en los mercados romanos.

Veni a conocer sobre el ejercito Galo en guerra!
Prisioneros de los celtas. Algunos de los prisioneros eran sacrificados a los dioses y los otros eran vendidos como esclavos, en este caso se ve prisioneros que están siendo vendidos a traficantes romnos.

También solían ofrendar las armas de sus enemigos a los dioses, arrojándolas a un río o un lago. Cientos de armas se han sacado del lago de Neuchâtel, procedentes de ofrendas de este tipo.

Veni a conocer sobre el ejercito Galo en guerra!
Ofrenda de los galos a los dioses tras la vicgtoria. Tras la victoria, los galos arrojaban las armas al agua de los ríos o lagos como ofrendas a los dioses.

Veni a conocer sobre el ejercito Galo en guerra!

ARMAMENTO:

Armas arrojadizas:

Los celtas nunca adoptaron como otros pueblos indoeuropeos, el arco como arma fundamental en batalla, por considerar que no era digno de un guerrero matar a su oponente a distancia considerándolo un acto de cobardía. Cesar menciona que había arqueros en sus filas. Solían llevar varias jabalinas cuya punta era de unos 10 cm de longitud, y las arrojaban antes de llegar al cuerpo a cuerpo. Aunque parezca una contradicción, si usaban la honda que era un arma simple y barata, era usada por los más jóvenes, quienes no poseían mucha experiencia militar y no se encontraban encuadrados en el cuerpo principal de infantería actuando estos como infantería ligera a vanguardia, portando la honda, venablos y una lanza más larga con punta de hierro, para los enfrentamientos cercanos, ya que evitaban el cuerpo a cuerpo. Hay un venablo especial al que denominan gaesum o gaison del que no se tiene mucha información y que algunos autores dicen que era similar al soliferrum, es decir que estaba hecha entera de hierro.

Las lanzas:

El arma gala por antonomasia era la lanza, un arma de fácil manejo, barata de fabricar, ya que requiere poco material noble, como era el hierro, era muy práctica y podía causar graves daños al oponente. Podía ser manejada con una o con las dos manos, la longitud de su asta variaba de 180 a 250 cm. La punta de hierro tenía una longitud hasta 50 cm y podía tener una variedad de formas, pero la forma más común era la de hoja de sauce, otras tenían estrías en la punta para provocar aún más daños al extraerlas del cuerpo del enemigo. Tenían en el extremo opuesto un regatón de bronce como contrapeso.

Veni a conocer sobre el ejercito Galo en guerra!
Puntas de lanzas y de jabalinas celtas o galas.

Las espadas:

El guerrero galo decoraba su espada y trataba de tener la mejor arma posible, pues eso indicaba su estatus social, así como su escudo.

La espada era celta de la época de la cultura de la Tené A (450 – 250 AC) era relativamente corta de 55 a 65 cm de longitud de la hoja, terminaban en punta, lo que permitía el combate cuerpo a cuerpo o el movimiento en el combate de carros. Estaba hecha de hierro, y el pomo era de madera. El perfil de la hoja era lenticular.

Posteriormente durante el periodo la Tené B (250 – 120 AC) la espada se alargó alcanzando de 65 a 70 cm el largo de la hoja y estaba afilada por ambos lados.

Posteriormente se pasaron a la espada tipo la Tene C (120 – 50 AC), aumentando su longitud entre 75 y 90 cm, con una anchura de 6 cm, tenía filo por ambos lados y era empleada tanto por la infantería como por la caballería, era empleada para asestar golpes sobre el enemigo, de arriba hacia abajo o sobre la cabeza de su adversario, su empleo requería espacio, por lo que el guerrero celta combatía como individuo, lo que le ponía en desventaja frente a los legionarios romanos en la lucha cuerpo a cuerpo, sin embargo era muy eficaz en la caballería que le permitía dar tajos a distancia, siendo copiada por los romanos para sus jinetes y le dieron el nombre de spatha.

Los británicos siguieron fabricando espadas puntiagudas y más cortas con una longitud de 55 a 57 cm de hoja, eran típicas por su pequeña contera (final de la vaina) de doble pie.

Iban colgadas con cadenas del lado derecho con cadenas. Los guerreros que no podían permitirse una espada llevaban un hacha, que posiblemente era la misma de uso domestico.

Algunos guerreros además de la espada llevaban puñales o dagas.

Veni a conocer sobre el ejercito Galo en guerra!
Espadas celtas: 1, 2 y 3 espadas y vainas de la zona del Marne (Francia) durante la Tené A; 4 y 4a espada y vaina de la Tené B en Suiza ; 5 y 5a espada de la Tené C en Suiza, 6 vaina del Tamesis; 7, 7a y 7b espada y vaina de Cumberlad; 12 y 12a espada y vaina de Yorkshire.

Veni a conocer sobre el ejercito Galo en guerra!

PROTECCIONES:

Yelmos:

La mayoría de los galos llevaban la cabeza descubierta o protegida por un casco de cuero. Los más acaudalados llevaban un yelmo metálico. Los primeros yelmos celtas de la cultura de Halstatt eran de bronce, consistían en dos planchas ligeras y oblongas unidas, a menudo termina en una cresta. Posteriormente en una sola pieza, a principios de la cultura Tene, los cascos tenían forma cónica, como el encontrado en la región del Marne y que data del siglo III AC.

Hubo cascos semiesféricos llamados tipo Coolus que eran muy parecidos a los que usan los jockeys actuales, podían ser de hierro o bronce, y llevaban una pequeño reborde.

Posteriormente evolucionaron en forma del yelmo tipo Montefortino, encontrado en la necrópolis de Ancona, en el norte de Italia y que posteriormente fueron adoptados por los romanos. A estos yelmos se les añadieron plumas o penachos de adorno, incluso alguno como el tipo Ciumesti encontrado en Rumanía, llevaba un águila cuyas alas eran móviles y se movían al cabalgar. Posteriormente se les reforzó en el borde, y se les añadió carrilleras articuladas para proteger las mejillas y un protector de nuca.

Posteriormente evolucionaron en los yelmos de hierro tipo Agen (ciudad Suiza) que eran semiesféricos, más ligeros y llevaban reborde. Este yelmo evolucionó en el tipo Port (de Port Bei Nidau en Suiza), estaba hecho de hierro y llevaba protección para la nuca y refuerzos en la frente posiblemente para evitar los tajos verticales, los romanos lo copiaron y evolucionaron en su yelmo tipo galea.

Veni a conocer sobre el ejercito Galo en guerra!
Evolución del yelmo celta: 1 y 2 crestado tipo Villanova (norte de Italia), 3 cónico de Somme-Tourbe (Francia), 4 cónico de Dürrnberg (Austria); 5 semiesférico de Halstatt (Austria); 6 Coolus de Montpelier (Francia); 7 Montefortino de Senones; 8 Montefortino con carrilleras; 9 Montefortino de Umbria; 10 Montefortino de Etruria; 11 Montefortino norte de Italia; 12 Agen de Vadenay (Francia); 13 Agen; 14 Agen de Castellroto (Italia); 15 Agen de Batina (Croacia), 16 Montefortino de Sanceno (Italia); 17 Agen de Ciel (Francia); 18 tipo Port bei Nidau (Suiza), 19 Port de Giubiesco (Suiza).

Escudos:

La protección por excelencia de los galos era su escudo, había dos tipos de escudos uno de bronce para ceremonias y otro de madera para la guerra.

Los escudos ceremoniales eran usados para ritos o ceremonias de gala en manos de régulos o grandes nobles, o bien de ofrendas votivas. Se han encontrado el escudo Witham, hallado en dicho río en 1.826 en Lincolnshire, Inglaterra. Está datado hacia el siglo IV AC, tiene una longitud de 113 cm, está fabricado con listones de madera de 8 mm. de grosor recubiertos por una fina lámina de bronce de 0,2 mm. Otro escudo ceremonial es el Battersea, extraído del Támesis en 1.857. Mide 77 cm de alto por 35 de ancho, y en su decoración se utilizaron cristales rojos. Este escudo está considerado como una de las más valiosas piezas del arte celta, y está datado entre los años 350 y 50 AC, hay muchas teorías sobre la época más cercana a su diseño.

Veni a conocer sobre el ejercito Galo en guerra!
Escudos ceremoniales celtas: izquierda escudo ovalado, centro Witham, derecha Battersea

Los primeros escudos Hallstatt eran redondos, pero pronto se pasaron a la forma oval a un tamaño de aproximadamente 150 a 160 cm de altura con un ancho de 50 a 60 cm de ancho de madera. Eran de madera con capas cruzadas para aumentar su resistencia, estaban perforados en su centro para colocar un asa horizontal colocada en el centro de gravedad, para permitir su fácil manejo tanto en defensiva como en ofensiva. Se empleaba madera de roble que era muy dura y pesada que el sauce empleado por los romanos, usaban tablas de roble y las pegaban sin machihembrar, cubriendo posteriormente el escudo con cuero o fieltro, siendo posteriormente adornado.

Estaba reforzada por una espina de madera, que también tiene una función de dar rigidez al escudo y proteger la mano que sujetaba el escudo. La espina salía ser de una sola pieza, que era pintada y clavada al escudo. Las manijas para agarrar el escudo solían ser fabricarlas de bronce o madera, y a veces incluso con ambos materiales, la base era de madera y llevaba un refuerzo metálico. Resultaba un escudo muy pesado.

Durante el periodo de la Tené, el escudo ha evolucionado ligeramente en compuesto, se insertaron capas de lino entre las capas de madera por lo que es más resistente a los golpes, pero también escudo más flexible. Se disminuyó su longitud siendo de 120 cm de largo con un ancho de 60 cm. La espina se había refinado significativamente, o incluso desapareció por completo en los modelos finales.

El umbo o tachón aparece para reforzar la espina, lo que aumentaba de forma notable su capacidad ofensiva, ya que además de proteger la mano que empuñaba el escudo, era bastante útil para golpear al enemigo, así que provistos de dicho espolón se convertían en un arma temible. En un principio era una pieza cuadrada y después evolucionó en forma de mariposa y abrazaba a la espina, sujetándose con remaches, posteriormente se hizo circular, uniéndose al escudo con seis remaches haciendo desaparecer la espina completamente.

Se reforzó los cantos con hierro primero el borde superior, después el inferior y en algunos casos totalmente.

En cuanto a las formas se mantiene el escudo oval, pero también los hay de forma exagonal alargada, pero seguían siendo rectos a diferencia de los romanos que ya los hacían curvos y protegían mucho mejor.

Los escudos galos estaban ricamente decorados y llevaban emblemas de los clanes. Los jinetes galos llevaban escudos redondos en un principio con espina y finalmente sin ella.

Veni a conocer sobre el ejercito Galo en guerra!
Escudos celtas y galos. Arriba composición de un escudo, abajo evolución de los escudos.

Las corazas:

En un principio solo los jefes llevaban coraza que generalmente era de bronce y que cubría todo el torso, también había algunos con solo placas pectorales generalmente redondas.

Un nuevo tipo de protección apareció en el siglo IV antes de Cristo, la lorica hamata o cota de malla construida a base de anillos de hierro. Esta protección de hierro consistía en anillos de hierro de 6 mm. Aunque pesada, que tiene la ventaja de ser extremadamente flexible y formar a segunda capa protectora en combate. Era muy eficaz contra las armas de corte pero poco eficaz contra las armas puntiagudas ya que los anillos se expandían y permitían llegar al cuerpo. Esta fue adoptada rápidamente por los romanos que la copiaron y adaptaron a su ejército.

Veni a conocer sobre el ejercito Galo en guerra!
Coraza de los celtas y galos: izquierda coraza o torax de bronce, en el centro discos pectorales, a la derecha cota de malla.

Veni a conocer sobre el ejercito Galo en guerra!

Veni a conocer sobre el ejercito Galo en guerra!

No comments yet.

Leave a Comment