Facebook Twitter RSS Reset

Venezuela y Argentina tienen la canasta básica más cara

Venezuela y Argentina tienen la canasta básica más cara

A la situación de inseguridad y violencia de Venezuela, se suma nuevamente el alto costo de vida, confirmado por la medición de los precios de la canasta familiar, que para enero se ubicó en 5,046 dólares.

Esto convierte a Venezuela, junto con Argentina, en las naciones con las canastas básicas más caras de la región, al punto que se necesitan 5.6 salarios mínimos venezolanos para acceder a los productos y 2.1 sueldos básicos argentinos.

El informe realizado para Venezuela por el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cendas) establece que el incremento de los precios en la canasta familiar fue de 5.5% desde diciembre del año pasado a enero de 2015, esto quiere decir 264 dólares más en tan solo un mes.

La variación de precios desde enero del 2014 hasta enero del 2015 fue de 100%, según el informe, que establece un alza en sectores como la alimentación y salud, en donde se registró la mayor subida.

“Venezuela es el típico país mal administrado macroeconómicamente hablando. Es un país que todos los días está disminuyendo su capacidad productiva. Por otra parte, el precio del petróleo también bajó, es un proceso de devaluación que el Gobierno no ha querido reconocer. Entonces si no hay divisas en el país, no hay con qué comprar productos para abastecer a la población”, aseguró José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario.

No comments yet.

Leave a Comment