Facebook Twitter RSS Reset

Velociraptor: El post que se merece

El Velociraptor es uno de los dinosaurios más famosos y más fascinantes que te vas a encontrar, pertenece a los terópodos domeosáuridos y vivió principalmente en el periodo Campaniano que sucedió a finales del período Cretácico, más o menos hace 75 a 71 millones de años, principalmente en Asia. Su nombre viene de una de sus principales características, Velociraptor significa en latín ‘ladrón veloz’, lo que nos habla de su increíble capacidad para correr. Lo interesante es que corría en dos patas como algunos otros dinosaurios, es decir que era bípedo, tenía una cola muy larga y rígida y tres poderosas garras en sus patas, estas patas tenían huesos muy similares a los huesos de las aves que conocemos, además tenía una garra curva en cada pata.

Velociraptor: El post que se merece

¿Cuándo lo descubrieron?

Velociraptor: El post que se merece

El primer fósil de Velociraptor lo descubrieron en Mongolia, una expedición que en 1922 hizo el Museo Americano de Historia Natural, al desierto de Gob. Desde entonces se hicieron muchos descubrimientos, entre 1988 y 1990 se descubrieron restos en el norte de China. Se conocen dos especies de Velociraptor, el V. mongoliensis y el V. osmolskae, que fue nombrada en 2008 y que fue encontrada en China. En realidad no existen tantos restos completos encontrados por lo que se pueden encontrar muy pocos especímenes en museos, aunque por su comportamiento tan bien documentado sabemos mucho de él y podemos tener réplicas.

Velociraptor: El post que se merece

¿Qué comía?

Velociraptor: El post que se merece

El Velociraptor era un depredador carnívoro muy efectivo, esto debido a sus garras afiladas y sobre todo a la tercera garra curva, que utilizaba para matar a sus presas, muy probablemente les cortaba la garganta con ella. Además sus dientes tenían gran agarre y podía sostener muy bien a sus presas. Sabemos que era un excelente cazador ya que se han encontrado fósiles de Velociraptor cerca de huesos de dinosaurios mucho más grandes que él por lo que podemos saber que mataba presas grandes, mucho más grandes que él. Este era un excelente cazador a pesar de su tamaño por lo que usualmente cazaba solo.

cretacico

¿Qué hace especial al Velociraptor?

Velociraptor: El post que se merece

La principal virtud del Velociraptor es que era un dinosaurio muy inteligente, esto debido a que tiene un cerebro muy grande comparado con el tamaño de su cuerpo. Esto lo hacía un dinosaurio temible, era muy rápido, sabía elegir sus presas y sabía moverse en sus terrenos. Además de la velocidad que podía alcanzar, alrededor de 39 kilómetros por hora, que era extremadamente rápido para otros dinosaurios de gran tamaño y gran lentitud. Sin embargo su capacidad de encontrar víctimas y ser un cazador efectivo se atribuye a su muy buena capacidad mental. A esto le podemos sumar su tercera garra que lo hacía sumamente efectivo para cazar, porque no sólo podía matar a su presa con esta garra, sino que podía cortarla para comerla mejor

veloz

¿Dónde más lo puedes encontrar?

Velociraptor: El post que se merece

Este es uno de los dinosaurios más famosos que te vas a encontrar, es principalmente conocido porque apareció en un papel muy importante en la novela Parque Jurásico, de Michael Crichton y posteriormente el la película del mismo nombre, aunque hay que añadir que no fue precisamente bien retratado y en posteriores películas se aclararon algunos de los errores en su representación ya que había causado gran controversia.

También lo puedes encontrar en la muy tierna En Busca del Valle Encantado y en la serie Transformers Beast Wars. Por su fama de depredador es uno de los dinosaurios principales y malvados en el videojuego Dino Crisis, además de que puedes descubrir mucho más de él en el documental Planeta del dinosaurio. Es tan famoso y temible que incluso en Canadá hay un equipo llamado los Toronto Raptors.

No comments yet.

Leave a Comment