Facebook Twitter RSS Reset

Veganos: entre el activismo y los amantes de la dieta saluda

Veganos: entre el activismo y los amantes de la dieta saludable

Cada vez son más los marplatenses que se vuelcan al veganismo, un estilo de vida basado en el respeto y cuidado por los animales. Pero también hay muchas personas que eligen sólo adoptar la dieta vegana. Conocé el fenómeno. 



Por: Alexis Sáez



Veganos: entre el activismo y los amantes de la dieta saluda
Foto: Facebook Comidas Veganas Green Bamboo.

El veganismo puede ser entendido como un principio moral por el cual no se utiliza a los animales de ninguna forma y bajo ningún propósito. Esto implica dejar de contribuir con el sistema de explotación animal, no consumiendo productos de origen animal, tanto para fines alimenticios, como para vestimenta, higiene o entretenimiento.

En Mar del Plata, este fenómeno tiene una gran cantidad de adeptos y cada vez son más los que se interesan por conocer las características de este estilo de vida. Están quienes deciden acercarse a este mundo simplemente para modificar sus hábitos de consumo y en busca de una alimentación más saludable. Y están los “verdaderos” veganos que asumen una postura extremista por la cual se oponen además a contribuir con cualquier actividad que ponga en riesgo el sufrimiento de los animales.

No es sencillo cumplir a rajatabla con todos los requisitos de una dieta estricta para un vegano. Dejar de lado los productos de origen animal es un gran desafío y supone el alejamiento de la comida industrial. Todo se vuelve más casero, implica tiempo, ingenio y conocimiento de las características nutritivas de los alimentos que se ingieren.

La gastronomía de la ciudad también se va adaptando a las exigencias de los veganos y si bien la oferta no es tan amplia, hay algunas opciones muy recomendables que vale la pena conocer.  

¿Cómo se alimentan los veganos?

“La base alimenticia de los veganos son los cereales, las legumbres y los frutos, tanto secos como frescos. Se incorporan muchas semillas, algunas conocidas, otras no tanto y se comienza a prestar atención a los productos industrializados, ya que muchas veces ciertos componentes derivan de los animales y son usados como espesantes, antiaglutinantes, gelificantes o coagulantes”, explicó a 0223Paula Belén Rodríguez, licenciada en nutrición con un posgrado en medicina ayurveda.

“Esto supone elegir cada vez menos productos alimenticios industrializados y cambiarlos por alimentos más caseros, con el fin y el derecho de conocer la procedencia de lo que se está ingiriendo. Los productos que los veganos no consumen en su dieta son aquellos que involucren a algún ser vivo, en cualquiera de sus etapas de producción”, detalló.

Veganos: entre el activismo y los amantes de la dieta saluda
– ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta alimentación?

– Una de las ventajas es la fácil digestibilidad de las dietas que no contienen carnes ya que el organismo debe gastar una cantidad excesiva de energía en digerir dichos alimentos. Las carnes tienen una permanencia intestinal muy elevada lo que conlleva a una acidificación del organismo por “comida en proceso de digestión” en su interior. En la dieta vegana se incorporan una gran cantidad de alimentos quese condicen con la fisiología natural del cuerpo, generando un proceso digestivo eficiente y una correcta asimilación de nutrientes. Otra ventaja es el gran aporte de minerales.

El consumo excesivo de soja y sus derivados puede ser considerado una desventaja. Por su aporte de proteínas de origen vegetal, esta legumbre es muy elegida por los veganos. Sin embargo, puede ser muy tóxica para el organismo por la gran cantidad de metales pesados que contiene y la alteración genética a la que es sometida. También se puede mencionar como desventaja el bajo aporte de vitamina B12 en el que pueden incurrir las personas que no prestan atención a las características de los alimentos que ingieren. Lo mismo ocurre con el bajo aporte de ácidos grasos poliinsaturados Omega 6 y, en menor medida, Omega 3. 

Sería importante que se incluyera en el código alimentario argentino una reglamentación para el rotulado de productos veganos. Sería mucho más sencillo para quienes van a hacer las compras si todos los productos tuviesen un logo que los identifique como “apto vegano”.

– ¿Cómo se pueden reemplazar algunas proteínas o vitaminas esenciales? 

-Es necesario aclarar lo que significa la alimentación. Este término hace referencia a sustancias que el cuerpo no puede sintetizar y por lo tanto deben ser incorporadas a través de los alimentos. El cuerpo sintetiza las proteínas que necesita, es por ello que no existen proteínas que se consideren esenciales.Lo que se llaman esenciales son ciertos aminoácidos (componentes de las proteínas) y deben ser incorporados porque el cuerpo no puede sintetizarlos por sí solo. De aquí deriva el mito de que una alimentación vegetariana o vegana será deficitaria en proteínas.

Los aminoácidos esenciales son diez, todos ellos están contenidos en su mayoría en las carnes.Los cereales aportan una parte de ellos, al igual que las legumbres. Por eso, es importante realizar una correcta complementación proteica. Esto quiere decir combinar correctamente la inmensa variedad de cereales y legumbres, para poder obtener todos los aminoácidos que el organismo necesita y de esta forma mantener un buen estado de salud. 

Otro tema importante es el aporte de hierro y vitamina B12. La espirulina es una excelente fuente de dichos nutrientes. También hay que prestar atención al aporte de ácidos grasos poliinsaturados consumiendo semillas, en especial de chía, lino, girasol y maní. No deben dejarse de lado las nueces y las almendras y algunas otras semillas no tan conocidas como las de algarroba o el mistol.

“El veganismo es el estilo de vida más sano y respetuoso con los animales y la naturaleza”

Veganos: entre el activismo y los amantes de la dieta saluda

Hace cinco años, Romina, una joven marplatense, abandonó por completo su relación con los productos de origen animal. De ahí en más, fiel a su personalidad, comenzó un largo camino de investigación y experimentación con el veganismo. Hoy, ya se siente afianzada en este mundo.

“El veganismo es una alternativa ética y sana al consumo y dependencia de los productos de origen animal que proveen la industria alimenticia e indumentaria. Sin dudas es el estilo de vida más sano y respetuoso con los animales y la naturaleza”, explicó a 0223 y reflexionó: “Hace ya 25 siglos Pitágoras proclamaba: “Oh, dioses! ¿Puede darse mayor delito que introducir entrañas en las propias entrañas, alimentar con avidez el cuerpo con otros cuerpos y conservar la vida dando muerte a un ser que, como nosotros, vive?”.

Según Romina, desde los argumentos que fundamentan este estilo de vida, el ético, es el más difundido. “La protesta a las técnicas de cría intensiva de animales, destinados a la alimentación, tratados en forma cruel como mercancías inanimadas”, ejemplificó. 

“Otro argumento es el ambiental, relacionado con la destrucción de millones de hectáreas de bosque para aumentar el área de pastizales, provocando la desaparición de especies y la utilización de técnicas que causan la pérdida irreparable de la capa fértil del suelo. Quienes se alimentan con una dieta vegana, gastan menos del 10% del agua necesaria para alimentar a alguien que se alimenta de carne”,detalló.

En lo que respecta a la salud, esta joven sostiene que una dieta basada en el consumo de fruta, vegetales, cereales y legumbres, rica en fibras y elementos nutritivos, mantienen limpio el organismo. “Tomarse el tiempo para cocinar y ser creativo, es parte de la alimentación vegana y de una buena salud. Si somos responsables con nuestro cuerpo, debemos ser responsables con los alimentos que ingerimos”.

Por último, Romina apeló a la biblia para dejar un mensaje de reflexión: “¿Qué dice el libro del Génesis? “Yo les doy de la tierra todas la plantas que producen semilla y todos los árboles que dan fruto con semilla; todo esto les servirá de alimento”. 

¿Dónde se pueden comprar comidas y productos aptos para veganos?

El mapa de los veganos

Todo Vegano es un sitio web de latinoamérica que brinda información indispensable sobre el veganismo. Cuenta con un mapa interactivo en el que se pueden identificar los restaurantes y espacios de las distintas ciudades en los que se ofrece comida vegana. En Mar del Plata la búsqueda arroja 16 resultados, que van desde opciones de Raw Food (comida cruda) hasta pastelería.  

“Buscamos ser una brújula para orientar y facilitar tu vida diaria como vegano, así que en nuestro portal encontrarás información que te ayude a tener una imagen más clara del movimiento y un directorio que integre restaurantes, tiendas, clases, charlas, proyecciones, grupos de reunión y reseñas de consumidores reales y especialistas”, explican en la web.

Veganos: entre el activismo y los amantes de la dieta saluda
Greenway, 16 años educando el paladar natural

En pleno centro de la calle Güemes, frente a la Plaza del Agua, hace 16 años que Greenway es el punto de referencia para los marplatenses que buscan comida vegetariana y orgánica. “En los últimos dos años se incrementó el número de veganos que vienen a comprar a nuestro local”, aseguró a 0223 María Gabriela Moñino, propietaria del comercio.

Quienes se aferran al veganismo como estilo de vida son muy cuidadosos con los productos que consumen. Buscan que las comidas elaboradas no tomen contacto con las carnes ni se contaminen con productos derivados de los animales. “Nosotros no tenemos problemas, nos hemos ganado la confianza porque sólo producimos platos aptos para vegetarianos y veganos”, explicó la titular de Greenway.

Este comercio está identificado como un espacio de Mar del Plata en el que se  pueden encontrar productos orgánicos y comidas naturales y saludables. Del total de las ventas que se generan por día en Greenway, el aporte de los veganos representa alrededor de un 5% de la facturación. 

En Greenway todos los días se ofrecen siete menús diferentes vegetarianos distintos, de los cualessiempre hay tres que son aptos para veganos. Entre ellos, siempre hay hamburguesas y milanesas de legumbres con algún acompañamiento. 

No comments yet.

Leave a Comment