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Vasily Ivanovich Surikov: Retratando a una martir

Vasily Ivanovich Surikov: Retratando a una martir

Vasily Ivanovich Surikov: Retratando a una martir

  • Como andan mis queridos quiensean. Hoy una figura rusa muy emblemática en cuanto la pintura, aunque nos vamos a centrar mas en una curiosa pintura la cual muchos afirman que fue su obra prima. Eso no mas para que lo entiendas, casi todo gira en torno a esta obra, el resto de las pinturas van a estar de adorno no mas para que no te aburras, algunas de estas son versiones de los rostros que aparecen en la pintura de la que vamos a hacer énfasis, otras son para demostrar un poco el nivel de pintura que tenia por la manera en la que usaba la acuarela o por la manera que tenia para capturar facetas en los rostros y otras, me gustaron y eso es razón suficiente para mi. A lo nuestro entonces.
Vasily Ivanovich Surikov: Retratando a una martir

Vasily Ivanovich Surikov, fue uno de los pintores más importantes de Rusia en el siglo XIX, fue bisabuelo de los famosos directores de cine ruso Nikita Michalkov y Andrei Konchalovsky (el de Runaway Train). En esta pintura, que se llama “Boyarynya Morozova” y se expone en la Galería Tretiakov de Moscú. Al verla, nos cuenta sobre el traslado al exilio siberiano de la noble y beata Fedosia Morozova, convertida a la secta de Los Viejos Creyentes, quienes aún hoy la veneran (increíblemente aca en Argentina todavia quedan algunos) como mártir con el nombre de Teodora. Pero para entender como llego al martirio debemos volver un par de años atrás:

Vasily Ivanovich Surikov: Retratando a una martir

La Reforma de Nikon, llamada también el Raskol (Vieja Creencia), fue provocada en Rusia por la nueva redacción de libros de cánones y litúrgicos ordenada en 1654 por el patriarca Nikon a fin de acercar la Iglesia ortodoxa rusa a la Iglesia ortodoxa griega, primando el papel intervencionista del estado en los asuntos eclesiásticos, en fin que el estado ruso quería echarle mano e involucrarse de forma mas directa a la Iglesia Ortodoxa.

Terminaron por dar la orden de quemar libros viejos y únicos, demasiado invaluables lo que termino provocando una fuerte resistencia entre los creyentes y parte del clero, iniciándose así el cisma de Los Viejos Creyentes (los Raskólniki), los cuales tomaron como líder a Petrov Avvakum, de quien era seguidora Teodora, quien no solo se hizo partidaria de la secta, sino que tomó los votos monásticos y convenció a su hermana para que la siguiera.

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Morozova era un personaje muy destacado en la corte rusa. Estuvo casada con un hermano de Boris Morozov (era tutor cuñado del Zar Alejo I, tenía entre otras cosas, tierras con alrededor de 55.000 campesinos.) Durante su larga carrera en la corte del Kremlin, Morozov supervisó un número de Departamentos de Gobierno (llamados Prikaz), entre los que se encontraban Tesorería, Farmacia y Nómina.

Aspirando a aumentar los ingresos de la tesorería, Morozov redujo los salarios de los empleados del estado e introdujo un alto e indirecto impuesto a la sal. Estas medidas causaron el Disturbio de la Sal en 1648. Los rebeldes reclamaron la destitución de Morozova, pero el Zar lo escondió en un palacio y luego lo envió a un exilio ficticio en el monasterio de Kirillo-Belozersky. Sin embargo, después de cuatro meses, Morozova retornó a Moscú.

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Ya sabiendo quien era Feodosia (Morozova) y el papel que jugo en Rusia durante esos tiempos, nos queda saber que el Zar, en efecto promulgó el destierro de ella a Siberia, tierra natal del pintor Surikov, pero fue un destierro que no duró mucho, no mas un par de duros años de penurias, hambre y frío y que acabó reduciéndose a una oscura prisión, junto a su hermana, en un sótano subterráneo del Monasterio de San Paphnutius en Borovsk, donde Feodosia murió de hambre el 1 de diciembre de 1675.

Los Viejos Creyentes, que son conservadores de una moral estricta, de la prohibición tajante del alcohol, del tabaco, y de rasurarse la barba (así como lo lees), tenían su propia versión de la señal de la cruz o símbolo que los distinguía, la forma mas propia de llamar a esto sería “Persignar” que era con dos dedos, índice y mayor, a diferencia de los Nikonianos que lo hacían con tres (pulgar, índice y mayor), lo que se representa en el cuadro en la postura que mantiene Teodora en su trineo, dos dedos desafiantes que le terminaron salieron caros, ya que la represión contra los Raskólniki fue implacable y en pocos años los que no escaparon de Rusia, fueron diezmados sin piedad.

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El cuadro, una de las nueve obras de pintura histórica que realizó Surikov (y a pesar de ello es considerado sin duda el pintor histórico ruso por excelencia), ha sido analizado hasta la saciedad y ha generado una gran cantidad de literatura, y aún así sigue siendo casi un desconocido en el resto del mundo, pero dada la documentación de la disponemos y de la que este post da buena prueba, es fundamental para conocer la manera de trabajar de este pintor.

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Teodosia Morozova cuando era soltera se llamaba Sokovnina, tiene el tratamiento de Boyarynya. (Boyarin para los nenes, Boyarynya para las nenas), lo que se aplica a una persona de la más alta nobleza en la vieja Rusia. Todos ellos eran descendientes de los grandes duques y los príncipes de Rusia. Su consejo, Boyarskaya Duma, fue un órgano de gran alcance en la Rusia zarista de antaño.

En otras de las pinturas que fuimos viendo mas arriba para no aburrirnos, vemos como el pintor realiza estudios más acabados de los personajes y de los detalles de gestos, y texturas, telas, etc, en los que se realiza una aproximación a los tonos de color dominantes en la obra. En esta pintura que hace énfasis a nuestra mártir el color ha sido uno de los aspectos que siempre han destacado más en ella. Pero si algo me fascina, es ver como una pintura puede guardar tanta historia y es por eso que termine haciendo hincapié en ella. Sobre Vasili, no hay mucho que decir aparte de que fue miembro de Los pintores Vagabundos, otra historia muy linda que ya hablamos en el post de otro genio que ya postie Iván Kramskoi. Buscalo entre mis post, que se que te va a gustar. Bueno, terminamos acá. Te gusto, no.? ¿No.?

Feodosia Morozova

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