Facebook Twitter RSS Reset

Uso doméstico del Multimetro o Tester

Hola a todos.

En este post les voy a enseñar a hacer un uso doméstico del Multimetro o Tester, una herramienta que no debería faltar en el hogar.

Mi objetivo es brindar a la gente un instructivo de cómo utilizar esta herramienta para mediciones básicas en el hogar.

En primer lugar, les muestro un Tester modesto, aunque para un uso hogareño se pueden utilizar incluso los más económicos.

Uso doméstico del Multimetro o Tester

Los cables los conectaremos a los conectores:

  • COM: Cable negro, negativo común.
  • V/Ω: Cable rojo, conector para medir voltajes y resistencias.

Las escalas que vamos a utilizar son:

Uso doméstico del Multimetro o Tester

Los valores de las escalas que más utilizaremos en el hogar son las siguientes:

Escala Ω (resistencia):

  • Sonido: Es un zumbador que genera un silbido cuando las dos puntas detectan continuidad, es decir, que existe un camino entre las dos puntas del multimetro. Es ideal para comprobar si un cable está cortado. Siempre se debe utilizar con la energía eléctrica desconectada.
  • 200: Escala desde 0 hasta 200 ohms. Es la más utilizada ya que la mayor parte de los trasformadores y artefactos como estufas eléctricas no suelen superar esta medida de resistencia. Se usa para comprobar, por ejemplo, si la vela de una estufa eléctrica está abierta (resistencia infinita) o si algún dispositivo está en cortocircuito (resistencia 0).

Uso doméstico del Multimetro o Tester

Escala V (voltaje continua):

20V: Permite medir desde 0 hasta 20 volts de corriente continua. Nos permite conocer el voltaje de pilas, baterías de 9V y baterías de motos y autos, determinando si tienen o no carga suficiente.

Uso doméstico del Multimetro o Tester

Escala ~V (voltaje alterna):

750~V: Permite medir desde 0 hasta 750 volts de corriente alterna. Ideal para comprobar la tensión de la red eléctrica, la cual idealmente debe ser de 220 volts.

Uso doméstico del Multimetro o Tester

Ejemplos prácticos de mediciones en el hogar

Medición de resistencia de artefacto:

ATENCIÓN!!! TODAS LAS MEDICIONES DE RESISTENCIA DEBEN HACERSE CON EL ARTEFACTO DESCONECTADO DE LA RED ELÉCTRICA, YA QUE DE LO CONTRARIO SE ARRUINARÁ EL MULTIMETRO Y LA PERSONA QUE LO MANIPULE CORRE EL RIESGO DE SUFRIR UNA DESCARGA.

En este ejemplo utilicé un soldador eléctrico. Para medir la resistencia de cualquier artefacto, debemos seleccionar la escala de resistencia y colocar las puntas en los extremos del circuito.

Uso doméstico del Multimetro o Tester

Como se observa en la pantalla, marca una resistencia de casi 50 ohms, lo cual indica que el artefacto no está ni en cortocircuito ni abierto.

Uso doméstico del Multimetro o Tester

En caso de que el artefacto estuviese en cortocircuito, marcaría un valor muy próximo a 0.

Uso doméstico del Multimetro o Tester

En caso de circuito abierto (cortado), marcaría un 1 a la izquierda, que indica resistencia infinita.

Uso doméstico del Multimetro o Tester

Medición de voltaje de corriente continua:

En este ejemplo utilicé una batería de 12 voltios de luz de emergencia. Para medir el voltaje de una pila o batería debemos seleccionar la escala de voltaje de continua y colocar la punta negra en el polo negativo y la punta roja en el polo positivo.

Uso doméstico del Multimetro o Tester

Como se observa en la pantalla, marca 2,15 volts, lo que significa que la batería está totalmente descargada, y necesita ser recargada o reemplazada en caso que la recarga no haga que la batería recupere su voltaje normal.

Medición de voltaje de corriente alterna:

ATENCIÓN!!! REALIZAR ESTAS MEDICIONES CON PRECAUCIÓN, UTILIZANDO LA ESCALA CORRECTA Y SIN TOCAR LA PUNTA METÁLICA DE LOS CABLES, YA QUE DE LO CONTRARIO SE ARRUINARÁ EL MULTIMETRO Y LA PERSONA QUE LO MANIPULE CORRE EL RIESGO DE SUFRIR UNA DESCARGA.

En este ejemplo medí el voltaje de la red domiciliaria, que en teoría debe ser de 220 volts. En este caso, la posición de las puntas es indistinta por tratarse de corriente alterna.

Uso doméstico del Multimetro o Tester

Como se observa en la pantalla del multimetro, el voltaje acusado es de 197 volts, bastante por debajo de lo “ideal”. Esto es muy útil a la hora de decidir si se va a encender un artefacto. Si bien los artefactos están preparados para soportar una tolerancia de variación en el voltaje, una tensión muy baja o muy alta puede estropearlo.

Uso doméstico del Multimetro o Tester

Por ahora esto es todo. Espero que les sea de utilidad, ya que muchas veces no sabemos si algo está en cortocircuito o abierto, si hay la tensión correcta en nuestro hogar, si hay un cable cortado o en cortocircuito, y tantos problemas que podemos detectar con esta herramienta que no cuesta mucha plata y es muy útil.

Saludos a todos.

No comments yet.

Leave a Comment