Facebook Twitter RSS Reset

USA prepara la nueva inva$$ión de Cuba

A medida que la relación entre USA y Cuba evoluciona, lo mismo sucede con el potencial de inversiones americanas en la isla. Dan Loney, presentador del programa de [email protected] en Wharton Business Radio, canal 111 de SiriusXM, conversó con Michelle Caruso-Cabrera, jefe de la oficina internacional del canal de noticias financieras CNBC; y Tom Herzfeld, profesional de inversiones que ha estado estudiando las posibilidades que ofrece Cuba en esta etapa inicial y que planea invertir en ese país en el futuro. Herzfeld y Caruso-Cabrera estarán presentes el miércoles 01/04, cuando [email protected], Lauder Institute y Momentum Group, protagonicen el Cuba Opportunity Summit, en NASDAQ MarketSite, Nueva York.

USA prepara la nueva inva$$ión de Cuba

La mayor parte de las empresas de que estamos hablando son estadounidenses, pero conversamos recientemente también con empresas españolas y canadienses, y algunas otras empresas de otros países del Caribe. México ciertamente está muy interesado en ampliar su comercio actual con Cuba.

Dan Loney: -Michelle, vamos a hablar sobre Cuba y sobre la importancia de la isla para usted.

Michelle Caruso-Cabrera: -Mi madre es cubano-americana. Ella tenía 13 años, a principios de la década de los años 60, cuando llegó exiliada a USA. Por tanto, siempre he escuchado muchas cosas acerca de Cuba, contado por ella y por sus padres. Después, como jefe de la oficina internacional de CNBC, Cuba pasó a ser para mí esa isla tan cerca de USA. Cuando conversas con personas del mundo de los negocios, para esa gente Cuba es potencialmente —no políticamente— el estado 51 […] Son más de 11 millones de personas que podrían ser un mercado en potencia tan próximo que no habría necesidad de preocuparse demasiado por los costes de transporte y ventas como en otras regiones al otro lado del océano.

Dan Loney: -Tom, usted está analizando el potencial de las oportunidades para las empresas que serán socias evidentes de la economía cubana en un primer momento […] Su interés por Cuba se remonta a algunas décadas. ¿Cómo surgió ese interés?

Tom-Herzfeld: -Bien, yo me especialicé en fondos mutuos cerrados. Desde el siglo 19, esos fondos son la puerta de entrada para los inversores en los mercados emergentes. Por lo tanto, como estamos situados en el sur de Florida, una región inmersa en la cultura, sociedad y economía cubano-americanas, y conocemos muy bien el Caribe, me pareció que ante esa combinación de especialistas en fondos cerrados y conocedores de la región del Caribe/Cuba,


USA prepara la nueva inva$$ión de Cuba

¿por qué no formar un fondo para invertir en la región?

Loney: -En uno de los artículos que leí al respeto, usted hace referencia al clásico Tiburón, película de los años ’70, especialmente aquella escena en que Roy Scheider dice: “Va a necesitar un barco más grande”. Obviamente, Cuba es una gran oportunidad para mucha gente.

Herzfeld: -Es una oportunidad no sólo desde el punto de vista comercial para el inversor, sino también es algo fantástico poder participar en la reconstrucción de un país, principalmente para alguien como yo que negocia acciones desde los años 60, al final, acaba siendo un poco tedioso. Es muy diferente, es emocionante, cuando uno se involucra en cosas como la agricultura, la construcción y el transporte.

Caruso-Cabrera: -¿Qué tipos de acciones forman parte del fondo? […] Lo que hay detrás del fondo es la idea de que cuando las relaciones se restablezcan, o cuando podamos hacer negocios en alguna medida con Cuba, ¿las acciones del fondo se beneficiarán? ¿Cuáles serías las áreas de negocio más beneficiadas?

Herzfeld: -Si me permite, me gustaría comentar algunas cosas primero. Estamos en un periodo de tranquilidad en este momento en el sector de fondos de empresas negociados en bolsa. Pero nosotros también gestionamos dinero de cuentas privadas, y hemos creado de forma reciente una asociación de inversión para invertir en Cuba. Por lo tanto, me gustaría señalar que las observaciones que haré a continuación nada tienen que ver con nuestro fondo negociado en bolsa.

Hace 20 años, analizamos todas las industrias que tenían posibilidades de éxito cuando se reabriera el comercio con Cuba. Identificamos centenares de proyectos con potencial, en muchos de los cuáles podemos invertir ahora, es decir, ahora podemos hacerlo de forma legal. Los sectores destacados en nuestro análisis son las telecomunicaciones, los materiales de construcción, los materiales relacionados con la construcción, el turismo, la hostelería, los servicios de viajes, de transporte marino y la agricultura. Éstos constituyen la primera tajada del pastel en que pretendemos invertir.

Caruso-Cabrera: -¿Podría darnos ejemplos? Cuando voy a Cuba, veo que están abriendo restaurantes, pequeños negocios. ¿Está hablando de ese tipo de cosas?

Herzfeld: -Al principio, creo que habrá inversiones en pequeñas empresas. Esa es, de hecho, una de las áreas en que podemos invertir. Pero, sin lugar a dudas, invertiremos en telecomunicaciones, hace poco se ha anunciado un acuerdo y eso es algo que estamos mirando. Otra área importante son los materiales de construcción. El comercio entre Florida y Cuba, el transporte de materiales de construcción, será un sector fuerte. El turismo también, claro. Hay una escasez tremenda de habitaciones en los hoteles cubanos, lo que nos trae a la mente los cruceros, ya que ellos cuentan con el mayor número de habitaciones disponibles para uso inmediato. También podremos invertir en la agricultura. Los alimentos quedan fuera del embargo.

Loney: -¿Cuándo cree que todo esto va a comenzar? ¿A finales de este año o tal vez a principios del que viene?

Herzfeld: -Creo que sí, este año, pero ya me equivoqué en el pasado […] Sin embargo, todo indica que será este año. El mes que viene tendremos la reunión de la Cumbre de las Américas.

No comments yet.

Leave a Comment