Facebook Twitter RSS Reset

Uruguayos ven al país inseguro pero no a su barrio

Seis de 10 afirman que el lugar donde viven es “muy seguro o seguro”

Uruguayos ven al país inseguro pero no a su barrio

Hasta 2006, para los uruguayos la inseguridad era un problema secundario. A partir de ese año la preocupación comenzó a crecer y desde 2009 ocupa el primer puesto. De hecho, seis de cada 10 uruguayos (62%) cree que Uruguay es un país inseguro o muy inseguro, mientras 37% considera que es muy seguro o seguro, según datos del Índice de Seguridad Ciudadana, que fue elaborado por la consultora Equipos Mori y recabó datos a través de encuestas hasta setiembre de este año.

Sin embargo, la percepción se invierte cuando se trata de los barrios donde viven los encuestados. Ante la pregunta de si el barrio donde vive la persona es muy seguro, seguro, inseguro o muy inseguro, seis de cada 10 respondieron que era muy seguro o seguro y 35% inseguro o muy inseguro.

Uruguayos ven al país inseguro pero no a su barrio

El director de Equipos, Ignacio Zuasnábar, explicó durante la presentación de los datos en la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, que la diferencia tan notoria que existe entre la percepción sobre la seguridad en el país y en el barrio donde uno vive puede deberse a un “efecto tercera persona”. “Pensamos que algo está ocurriendo en algún lugar del país, aunque no sea en nuestro entorno. Hay una construcción colectiva de la imagen del país”, dijo.

Para poder elaborar el Índice de Seguridad Ciudadana, la consultora se centró en cuatro puntos: la percepción de los encuestados sobre la inseguridad en el país, la percepción en términos de la persona, es decir, cómo consideran que está la seguridad en el ambiente donde se mueven o el temor que tienen en llegar a ser víctimas de delitos, si fueron víctimas de delitos o violencia doméstica y cuál es la confianza que tienen en las instituciones, como la Policía. Casi la mitad de los encuestados (45%) dijo sentirse seguro cuando camina de noche por la calle y 53% dijo que se siente inseguro. Zuasnábar sostuvo que ese dato puede sorprender, pero se debe tener en cuenta que la mitad de la población vive en el interior del país, donde hay menos delitos que en Montevideo.

Uruguayos ven al país inseguro pero no a su barrio

Uno de los ejemplos para mostrar la diferencia entre la capital y el interior es el de los homicidios: durante el primer semestre del año hubo 93 en Montevideo y 61 en el resto del país, según datos del Ministerio del Interior. A la capital le siguió Canelones, con 14 casos y tanto en Río Negro como Flores no hubo homicidios en los primeros seis meses de 2015.

El 20% de los encuestados dijo que “todo o casi todo el tiempo” le preocupa llegar a ser víctima de un delito, a 32% le preocupa “ocasionalmente” y a 22% no le preocupa. Según Zuasnábar, la preocupación sobre ser víctima es un indicador que “afecta directamente la calidad de vida de las personas”.

Uruguayos ven al país inseguro pero no a su barrio

Con respecto a la confianza en la Policía, cuatro de cada 10 dijeron que confían “bastante” y tres de cada 10 tiene poca confianza. Entre febrero de 2013 y setiembre de 2015 la confianza se mantuvo entre 42% y 47% y la desconfianza entre 53% y 54%.

De las personas encuestadas, 18% había sido víctima de algún delito en el último año y de ese porcentaje, la mitad hizo la denuncia. Solo 3% dijo que en su casa hubo un caso de violencia doméstica en el último mes.

No comments yet.

Leave a Comment