Facebook Twitter RSS Reset

Uruguay es la única democracia plena de América Latina

Uruguay es la única democracia plena de América Latina, según The Economist

Uruguay es la única democracia plena de América Latina

MONTEVIDEO (Uypress) — Se conoció el Índice Democracia 2015 que elabora el grupo The Economist, del cual se desprende que nuestro país es el único calificado como democracia plena en América Latina y se ubica en el top 20 mundial.

La publicación elaborada por la Unidad de Inteligencia de The Economist destaca la falta de progreso en el continente, y afirma que mantiene la misma calificación que en 2006 (6,37 en una escala cuyo máximo es 10). En la región de América Latina, conformada por 24 países, solo Uruguay es considerado una “democracia plena”, en tanto que otros 15 países son calificados como “democracias imperfectas”.

Uruguay es la única democracia plena de América Latina

Costa Rica, que también integraba la nómina de los primeros 20 países a nivel mundial, salió de ella, y solo dos países americanos la integran: Uruguay en el puesto 19º y Estados Unidos en el 20º.

El informe está realizado en base al estudio de 169 Estados independientes y dos territorios, y el ranking es encabezado por cuarto año consecutivo por Noruega, que registra un puntaje promedio de 9,93 sobre 10.

Uruguay marca un promedio de 8,17, que se descompone de la siguiente manera:

* Proceso electoral y pluralismo: 10,00

* Funcionamiento del gobierno: 8,93

* Participación política: 4,44

* Cultura política: 7,50

* Libertades civiles: 10,00

Además de los nombrados Noruega, Estados Unidos y Uruguay, integran el selecto grupo de las 20 democracias plenas a nivel mundial, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Suiza, Canadá, Finlandia, Australia, Holanda, Luxemburgo, Irlanda, Alemania, Austria, Malta, Reino Unido, España y Mauricio.

La lista de 171 rankeados es cerrada, en la categoría de regímenes autoritarios, por Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, Chad, Siria y Corea del Norte.

Tomado por regiones, América Latina se ubica en tercer lugar en el ranking, con un promedio por encima del mundial.

Uruguay es la única democracia plena de América Latina

Según el estudio de la Unidad de Inteligencia de The Economist, el promedio mundial se ubica en 5,55 sobre 10,00. América del Norte es la primera región, con un promedio de 8,56. En segundo lugar está Europa Occidental, con un puntaje de 8,42 y tercera América Latina, con 6,37 de promedio. Le sigue Europa del Este, con el mismo promedio que el mundial, 5,55 y a continuación África Subsahariana con 4,38 y África Oriental y del Norte con 3,58.

“La consolidación de la democracia en América Latina se ve impedida por la falta de habilidad de la región en acompasar con la efectividad y cultura política los extraordinarios avances hechos en las décadas previas en materia de democracia electoral. Esto, además, ha fomentado la insatisfacción popular, particularmente en aquellos países en que han salido a la luz, recientemente, importantes escándalos de corrupción”, señala el informe.

Uruguay es la única democracia plena de América Latina

No comments yet.

Leave a Comment