Facebook Twitter RSS Reset

Uruguay: Cristina recibió la llave de Montevideo

“Ningún uruguayo se enoje cuando nombre a Artigas”

Uruguay: Cristina recibió la llave de Montevideo

“No es ni más ni menos que un símbolo de hermandad”

Uruguay: Cristina recibió la llave de Montevideo

La mandataria argentina recibió la Llave de Montevideo de manos de la intendenta Ana Olivera, que defendió la decisión de entregarle el reconocimiento.

Uruguay: Cristina recibió la llave de Montevideo

“Montevideo hace este reconocimiento de entregarle las llaves de la ciudad sí porque es protocolo pero porque entendemos que tiene que ver con nuestra vocación en el proceso de integración regional”, dijo la intenta Ana Olivera en su breve discurso antes de entregarle la distinción a la presidenta argentina.

Olivera le entregó además a Fernández una foto del acto en el que en 2003 el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner recibió, junto a los también en ese entonces mandatarios Nicanor Duarte (Paraguay), Inácio Lula Da Silva (Brasil) y Carlos Mesa (Bolivia), la Llave de Montevideo.

“Entre otras cosas, más allá de la entrega de la Llave quería entregarle a la compañera Cristina Fernández, la foto en la que el intendente Mariano Arana les entrega las llaves a Mesa, Duarte, Lula y a Néstor Kirchner”, aseveró Olivera y añadió que en ese entonces los gobiernos de la región estaban “trabajando y pensando que era posible una inte de los pueblos y gobiernos de nuestro continente”.

Olivera añadió que tiempo atrás se dio cuenta que si bien esos presidentes habían recibido la Llave, no había ocurrido lo mismo con las actuales jefas de Estado de Brasil y Argentina.

“Le planteamos a la Cancillería que en la primera oportunidad que ambas estuvieran en Uruguay, había que dárselas”, sostuvo. “La Llave de la ciudad que no es ni más ni menos que un símbolo de hermandad entre nuestros pueblos”, concluyó.

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, destacó que la planta inaugurada hoy como “uno de los hitos más importantes de este periodo de gobierno” y recordó que “en 2005 cuando iniciamos la gestión en Ancap, uno de los proyectos que estaban en carpeta era la construcción de esta planta desulfurizadora”.

“No era fácil hacer una inversión de US$ 350 millones”, aseguró y remarcó que planta desulfurizadora “es un blindaje al negocio de la refinación en Uruguay”.

“Si no fuéramos hacía a la producción de combustibles de alta calidad, cada vez más íbamos a tener que importar combustibles ya refinados”, sostuvo. Sendic señaló que la planta de Ancap en la Teja, será renombrada Planta Eduardo Acevedo Vázquez, en honor al primer presidente de Ancap en 1931.

El presidente del ente remarcó que carácter “visionario” de Acevedo Vázquez: “Quien desde hace 100 años nos está dando una cantidad de ideas”.

Luego de Sendic, hizo uso de la palabra el dirigente sindical metalúrgico y coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, en representación de los trabajadores. Abdala destacó que Uruguay no privatizó empresas públicas durante la década de los 90.

“Que bien estuvimos en no acompañar esos intentos”, señaló.

Minutos después, el dirigente defendió la entrega de la Llave de Montevideo y aprovechó la oportunidad para lanzar un pedido para Fernández.

“Hoy se le dio la llave me imagino yo por el cariño de nuestros pueblos (…)Quiero decir que para el pueblo uruguayo, para el movimiento sindical no hay otra visión de desarrollo que la integración regional”, sostuvo y añadió: “Comentarte Cristina que cuando tenemos alguna pequeña dificultad de comercio (…) los que se fortalecen son la gente más vinculada a la derecha que si pudieran, por eso critican lo de la Llave, le pondrían un motor fuera de borda a Bella Unión y lo sacarían de la región (…) Por eso quería pedirte que fortalezcamos la integración en el marco de América Latina”.

No comments yet.

Leave a Comment