Facebook Twitter RSS Reset

Uruguay, 1° del mundo en energía eólica

En 2016 Uruguay será el país del mundo con mayor porcentaje de energía eólica

22 nuevos proyectos, 500 molinos, miles de horas-hombre en logística y transporte, impactarán en sector energético.

En estos momentos, hay más de una veintena de proyectos de parques privados en etapa de autorización o ya en obra, además de los proyectos en que participa UTE, tanto parques propios como mediante leasing con operadores privados. A ello debe sumársele el proyecto anunciado meses atrás en conjunto con Electrobras de Brasil, que se desarrollará en Colonia.

Serán más de 500 aerogeneradores distribuidos por todo el territorio nacional, aunque con fuerte prevalencia de la zona sur, donde las oportunidades de inversión, junto con las características del viento, han sido determinantes.

La inversión global estimada en el sector supera los 2 mil millones de dólares, según coinciden operadores privados y representantes de gobierno, respaldados en las cifras de los costos unitarios de adquirir, montar y poner en marcha cada aerogenerador. Si bien esta actividad no es muy intensiva en generación de mano de obra, excepto en la etapa de construcción, un aspecto importante es que no menos del 25% de esa inversión queda en el país, a través de la logística, el transporte, montaje y construcción, entre otras actividades.

Uruguay, 1° del mundo en energía eólica

Esta cifra puede multiplicarse varias veces si se da el paso de elaborar algunas de las partes de los aerogeneradores en el país, segmento de actividad en el cual ya hay varios interesados.

Según Ramón Méndez, Director Nacional de Energía, las transformaciones globales en materia energética que se están llevando a cabo, involucran inversiones por 7 mil millones de dólares en los últimos años, “cinco veces por encima de la inversión promedio de energía en América Latina en conjunto”, subrayó. En ese contexto, el mayor impacto esperado corresponde a la energía eólica.

Uruguay es un ejemplo de éxito de cómo transformar su matriz energética. Sinceramente creemos que han hecho bien las cosas con un marco regulatorio seguro que atrae a inversores institucionales. Eso es muy importante porque da mayores oportunidades”, resaltó.

Agregó que Uruguay cuenta con un marco “contractual” que brinda seguridad jurídica. “Ahora que Argentina está desarrollando su marco contractual para las energías renovables, nosotros (por el BID) siempre le ponemos a Uruguay como un modelo a seguir”

No comments yet.

Leave a Comment