Facebook Twitter RSS Reset

Urgente: Mapuches tras incendios en Argentina y Chile

Urgente: Mapuches tras incendios en Argentina y Chile

Urgente: Mapuches tras incendios en Argentina y Chile

Urgente: Mapuches tras incendios en Argentina y Chile

Urgente: Mapuches tras incendios en Argentina y Chile

Mapuche detenido por adjudicarse incendio en Bariloche

Urgente: Mapuches tras incendios en Argentina y Chile

30/03/2015

La quema de bosques en la Patagonia busca explicaciones y culpables, ahora se apunta a la presencia en la provincia de un activista mapuche que fue acusado en territorio chileno por incendio de campos. El hombre pertenece a un movimiento que se proclamó responsable también del inicio del fuego en el refugio Neumeyer en Bariloche. Se trata de Facundo Francisco Jones Huala.

Urgente: Mapuches tras incendios en Argentina y Chile

El pasado año en el mes de noviembre un grupo de activistas quemaron el refugio denominado Neumeyer, en el Parque Nacional Nahuel Huapi de la ciudad de Bariloche, a los encargados del lugar los dejaron atados a unos árboles. También quemaron maquinaria vial. Allí se identificó entre los responsables a Facundo Francisco Jones Huala, quien ya era conocido por haber sido uno de los fundadores de la denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), nombre “social” de la organización.

Ahora Huala, es buscado por Interpol, orden que llegó incluso a las fuerzas policiales chubutenses. Lo último que se sabe de su paradero es que se fugó de una casa donde cumplía arresto domiciliario nocturno tras ser condenado por haber incendiado una estancia del paraje Río Bueno, en la ciudad de Valdivia, Chile.

Acerca de la historia de Huala, a través de Jornada, se conoció que nació en Bariloche el 9 de mayo de 1986 por lo que está próximo a cumplir 29 años. Es hijo de un campesino descendiente de británicos y de una mapuche, sobrina de un lonco que en su momento. En su adolescencia, supo encabezar reclamos por la posesión de la tierra en la provincia de Neuquén.

Urgente: Mapuches tras incendios en Argentina y Chile
(El mapuche fue detenido en Valdivia, Chile)

Apenas finalizó cuarto grado y pasado los 20 años comenzó a militar en organizaciones defensoras de los derechos de los pueblos originarios. En territorio chubutense, Huala está vinculado al incendio de un camión en la ruta 40 en su cruce con la entrada a la localidad de El Maitén en diciembre del año pasado y en un hecho similar ocurrido en la localidad de Gualjaina.

Aunque no hay pruebas sobre su responsabilidad, fuentes de la policía provincial no descartan su participación en algunos de los incendios que, desde febrero castigan a localidades cordilleranas de nuestra provincia y también de Chile. Por eso desde el 5 de marzo pasado la policía de Chubut lo busca intensamente. Personal de la Brigada de Investigaciones se está movilizando en todas las localidades del Paralelo 42 para dar con este sujeto que ya tuvo a maltraer a las autoridades chilenas y ahora pretende hacer lo mismo aquí en la Argentina.

Urgente: Mapuches tras incendios en Argentina y Chile
(Estatua del General Roca dañada por el vandalismo mapuche)

Cabe señalar que bajo la conducción de Huala, el RAM realizó ataques al consulado chileno en Bariloche y también a la Catedral de la ciudad. Fue en el año 2013. También y a través de comunicados clandestinos se hizo responsable de un incendio forestal en hectáreas pertenecientes a la Compañía de Tierra del Sud Argentino perteneciente a los hermanos Carlo y Luciano Benetton. En aquel documento, el RAM le declaraba la guerra a los Estados argentino y chileno y aseguraba que estaba dispuesto a “resistir a sangre y fuego a las petroleras y mineras en el sur”.

A pesar de sus pesados antecedentes en Argentina, su paso por Chile fue el más conflictivo, allí tras haber incendiado un campo y ser rodeado junto a un grupo de cómplices, Jones Huala no dudó en hacer lo que más sabe para poder escapar: roció con combustible y le prendió fuego a un carabinero.

Urgente: Mapuches tras incendios en Argentina y Chile

http://www.elpatagonico.net/nota/275439-la-historia-del-mapuche-sospechado-de-la-quema-de-bosques-en-la-patagonia/

Bariloche

Urgente: Mapuches tras incendios en Argentina y Chile

Detienen a cuatro menores que prendían fuego un bosque en Esquel

30/03/2015

Mientras los brigadistas siguen combatiendo las llamas que afectan a buena parte de la provincia de Chubut, incluidas tierras dentro de Parques Nacionales, la Policía detuvo a cuatro menores menores de edad cuando intentaban prender fuego un pinar ubicado en el ingreso a la ciudad de Esquel.

El secretario de Seguridad de la provincia, Oscar Martínez Conti, informó hoy que “a las 18,30 [de ayer] se avisó al servicio 101 que un grupo de individuos estaba intentando prender fuego el pinar ubicado en la parte posterior de la estación de servicio Petrobrás, en el ingreso a Esquel“, en el noroeste provincial.

Urgente: Mapuches tras incendios en Argentina y Chile

Detenidos

“Inmediatamente se montó un operativo que incluyó móviles y personal del sistema de cuadrículas, logrando detener a cuatro menores y sofocar el foco ígneo”, aseguró.

El foco pudo controlarse rápidamente y los jóvenes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Fiscal, según la información oficial.

En tanto, las brigadas continuaban con el combate del fuego en la zona de bosques situada a unos 120 kilómetros de Esquel.

Los medios aéreos no pudieron volar en las últimas horas por las condiciones meteorológicas, pero para hoy se esperaba una mejoría, lo que permitiría el trabajo con aviones y helibaldes. El titular de Defensa Civil provincial, Evaristo Melo, informó que se incorporará un nuevo helicóptero provisto por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Las pérdidas

Aunque ayer las llamas disminuyeron, “el sector sur del Lago Epuyén se encuentra con una importante actividad, como así también las zonas de El Desemboque y Puerto Patriada”, precisó Melo. “Hasta el momento se registró la pérdida de dos viviendas y un galpón en la zona de El Desemboque, como así también una casa en la margen sur del Lago Epuyén”, recordó.

El funcionario aseguró que no se produjeron víctimas “producto del intenso trabajo realizado para avisar previamente a los pobladores de la situación”.

Asimismo, remarcó que en la zona “no hay evacuados, pero alrededor de 20 personas dejaron preventivamente sus hogares, aunque ya están regresando” esta mañana.

Funcionarios del Gobierno provincial visitaron a los pobladores afectados por el fuego para asistirlos con garrafas, medicamentos, barbijos y alimentos secos. En el sector trabajaban 230 brigadistas y equipos de Vialidad Provincial..

http://www.lanacion.com.ar/1780340-detienen-a-cuatro-menores-que-prendian-fuego-un-bosque-en-esquel

Urgente: Mapuches tras incendios en Argentina y Chile

Urgente: Mapuches tras incendios en Argentina y Chile

Urgente: Mapuches tras incendios en Argentina y Chile

Grupo mapuche se adjudicó incendios en Bariloche y declaró “la guerra” a Chile y Argentina

13/11/2014

La agrupación Resistencia Ancestral Mapuche aseguró que es la responsable por los ataques al refugio Neumeyer, el Consulado de Chile y la Iglesia Catedral. Piden crear una nueva nación

Un grupo de mapuches desconocido por las principales organizaciones indígenas apareció en escena para adjudicarse una serie de ataques ocurridos en los últimos dos años y anunciar el comienzo de su “guerra” contra la Argentina y Chile para conseguir una nación propia.

“Ni argentinos ni chilenos, somos Nación Mapuche. Todo el Territorio Libre y Recuperado para todo Nuestro Pueblo”

Reclamó la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

A través del comunicado que dio a conocer su existencia, el grupo se adjudicó tres ataques que sorprendieron a la opinión pública rionegrina: el incendio del refugio Neumeyer del mes pasado, el ataque contra la Iglesia Catedral en 2013 y la agresión con petardos y pintadas contra la fachada del Consulado de Chile en Bariloche en septiembre del año pasado. Además, se hicieron responsables por la quema de la plantación de pinos que el empresario italiano Luciano Benetton tiene en la Patagonia.

Urgente: Mapuches tras incendios en Argentina y Chile

La agrupación anticipó que están dispuestos a “resistir a sangre y fuego a las petroleras y mineras en el sur”. “Será nuestro objetivo consolidar una fuerza para echar mediante acciones concretas las ya instaladas”, advirtieron.

Aunque las principales organizaciones indígenas de la zona dijeron desconocer quiénes integran el grupo, el mensaje fue claro: “Las organizaciones saben bien quiénes somos, algunos de los actuales disidentes y vendidos, caminaron alguna vez junto a nosotros”.

“Reafirmamos nuestro proceder operativo en el mismo marco de Lucha Territorial y de Liberación Nacional, nuestro accionar concreto es la muestra más real de apoyo mutuo”, concluyeron.

Urgente: Mapuches tras incendios en Argentina y Chile

A continuación, el comunicado completo de la Resistencia Ancestral Mapuche:

Incendio Neumeyer. Comunicado público

Por Resistencia Ancestral Mapuche – Tuesday, Nov. 11, 2014 at 1:25 PM

A Nuestro Pueblo Mapuche y a la Opinión pública en General:

La Resistencia Ancestral Mapuche, del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu declara:

1-Nos adjudicamos de manera digna y responsable, la ultima operacion publica ejecutada por Weichafe de la R.A.M. en el valle del Challwako, la cual obedece a una vision estrategica del conflicto, es un mensaje para todo Nuestro Pueblo Mapuche, Comunidades, organizaciones, los enemigos winka capitalistas, sus empresas y estado opresor, ya que el refugio Neumeyer representa intereses de la burguesía y el fascismo local a través del club andino bariloche coludido con parques nacionales, a la vez que el lugar colinda con la zona de inversión Petrolera de la Cuenca del Ñiriwau.

2- Tambien nos hacemos responsables de la quema de plantaciones de pinos de la multinacional bennetton en el noroeste de chubut en diciembre pasado.

3- Ademas de barricadas coordinadas en la precordillera con motivo de los conflictos en la zona y en apoyo a los Presos Politicos de Pilmaiken, y una excepción a la lucha rural como el ataque al consulado chileno en bariloche y la catedral catolica. Entre otras acciones de distinto grado algunas ya conocidas en diferentes contextos.

4- con motivo de las controversias entre organizaciones, funcionarios de gobierno y medios de comunicación, aclarar que:

-La figura del Weichafe siempre ha existido, significa el que hace la Guerra y es quien cuenta con la capacidad de combatir de manera real y consecuente, luego de operar los weichafe se repliegan nuevamente en sus comunidades, a lo que el estado responde con represiones desmedidas, erradas y desesperadas, como ocurrio luego de la ultima accion sobre una Comunidad que aunque perteneciendo al Movimiento no se relaciona con los hechos, repetimos que la solucion debe ser politica, no judicial ni represiva, en principio se basa en la devolución del Territorio Usurpado y el retiro de sus intereses de Nuestro WallMapu.

-El Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu (M.A.P) no es una organización unica, es un Movimiento y una Linea Politica Filosofica, Autonoma e Independiente, que con diferencias y acuerdos continua desarrollándose entre Neuquen, Rio Negro y Chubut, entre Comunidades, organizaciones e individuos que se definen Autonomos, desde hace muchos años. Por lo tanto es un error dividir como una organizacion el M.A.P, asi aclaramos que los que no formen parte de este amplio Movimiento deben admitir su posición contraria en la Lucha por la Reconstruccion y la Liberacion Nacional Mapuche, admitir sus prácticas funcionales renunciando a hablar de Autonomia mientras esta no sea una práctica real. Puel Mapu es una Zona Territorial en su mayoría usurpada/ocupada por la administración politica del estado capitalista argentino. Somos el sector verdaderamente Autonomo del Movimiento Nacional Mapuche en Puel Mapu.

-La denominada Resistencia Ancestral Mapuche (R.A.M.) actua como un brazo operativo de Comunidades del Puel Willi Mapu que mantiene ocupado el estado argentino, nos pertenece pero no todos nuestros militantes son parte de ella en forma tactica, porque tiene las particularidades de no amoldarse a estructuras occidentales siendo a la vez un nivel de conciencia y compromiso, una actitud Libertaria Ancestral consecuente y disciplinada, de manera que también se adapta a cada contexto, siendo una experiencia clandestina de Kona y Weichafe de Comunidades, donde tambien son parte niños y ancianos, hombres como mujeres, es un brazo operativo filosofico politico de Comunidades rurales, Autonomas, en Conflicto y en Resistencia, nunca ha dejado de funcionar porque su no visibilidad publica no significa su desaparicion, tendra que seguir desarrollandose como hasta ahora con objetivos definidos en la Autodefensa la Resistencia y el Sabotaje al Capitalismo, manteniendo la clandestinidad porque de lo contrario se arriesga carcel o muerte por nuestros planteos politico filosoficos.

No vamos a esperar repetir otro Neuquen, sino al contrario resistiremos a Sangre y Fuego a las Petroleras y mineras en el sur, y sera nuestro objetivo consolidar una fuerza para echar mediante acciones concretas las ya instaladas, validando todas las formas de lucha, y el derecho a rebelarnos como Pueblo Oprimido, Negociar No es Luchar. La burocracia, la legalidad son engaños que mantienen a las comunidades con falsas esperanzas, prolongando en el tiempo la dependencia del estado, entreteniendolos con miseros proyectos, mientras se espera un fallo durante años las maquinas y los ricos siguen usurpando y destruyendo.

Todos aquellos detractores politicos mantienen intereses o son funcionales al estado, intentan aplicar la politica del comanejo ahora con petroleras y mineras, siendo ellos los que ensucian la Lucha y la memoria de los antiguos, al pedido de representantes del gobierno salen a repudiar las Dignas y Legitimas Acciones de Resistencia ejecutas por nuestros Weichafe, pero poco y nada es lo que en realidad hacen frente al Terrorismo de Estado hacia nuestras Comunidades. No queremos integrarnos, queremos liberarnos, las organizaciones saben bien quienes somos, algunos de los actuales disidentes y vendidos, caminaron alguna vez junto a nosotros, además deben ser responsables al usar conceptos como el de Autodeterminacion ya que si dicen no acordar con nuestros planteos deben entender que el principio de Autodeterminacion de los Pueblos habla de la posibilidad de rebelion, resistencia e incluso insurreccion armada para objetivos como el separatismo, toma del poder, u otras formas de revolucion y Liberacion Nacional, discusiones aun no resueltas siquiera por los autonomistas quienes si nos hacemos cargo de estas ideas.

Sobre los no mapuche si bien se acepta su solidaridad sana respetuosa y conciente, no tienen derecho ha decirnos como luchar ni que hacer, esta es Nuestra Tierra y somos nosotros los Hambreados, Golpeados, Explotados y Perseguidos acusados de Violentos por defendernos, asumiendo con Dignidad nuestra condicion.

Invitamos a nuestras comunidades ha continuar integrandose a las filas de la Resistencia Ancestral Mapuche, y al Movimiento Mapuche Autonomo del Puel Mapu, identificando al enemigo real, canalizando políticamente la violencia, ya no mas entre nosotros, sino a los invasores, usurpadores y destructores de Nuestro Pueblo.

Nos hacemos parte del llamado de acompañamiento al proceso de Pilmaiken en defensa del Ñguen Mapu Kintuante y en la Reconstruccion del PuelWilliMapu, como ha enfrentar el juicio político a los Defensores de este importante Espacio Sagrado, a la vez que reafirmamos nuestro proceder operativo en el mismo marco de Lucha Territorial y de Liberacion Nacional, nuestro accionar concreto es la muestra más real de apoyo mutuo.

Libertad a los Presos Politicos Mapuche, Ni argentinos ni chilenos somos Nacion Mapuche, Todo el Territorio Libre y Recuperado para todo Nuestro Pueblo. El AzMapu y Nguenechen nos guian, sin dios ni ley winka.

Fuera Winka Capitalistas y pu Yanakona del WallMapuche.

Inakaial murio como un Preso Politico, si Kalfukura volviera lo llamarian Terrorista!

Femuechi Tain Kuifiche iem Zeumafui wiño Inkatuiñ tain WallMapu mu, Amulepe Kuifi Weichan!!

Marichi Weu!!

Territorio, Autonomia, Resistencia, Reconstruccion, Liberacion Nacional.

Resistencia Ancestral Mapuche de comunidades autonomas y en conflicto. R.A.M.

Movimiento Mapuche Autonomo del Puel Mapu. M.A.P.

Urgente: Mapuches tras incendios en Argentina y Chile

(Dos banderas mapuches flamearon durante algunas horas en el Regimiento de Caballería de Exploración 3 perteneciente al Ejército Argentino, de Esquel-Chubut)

http://www.infobae.com/2014/11/13/1608502-grupo-mapuche-se-adjudico-incendios-bariloche-y-declaro-la-guerra-chile-y-argentina

Chile

Urgente: Mapuches tras incendios en Argentina y Chile

Las FARC entrenaron a mapuches en Chile hace 4 años

26/03/2013

Miembros de las FARC dieron entrenamiento en Chile a grupos radicales mapuches hace entre tres y cuatro años, según reveló el director general de la Policía Nacional, José Roberto León Riaño.

Esos contactos fueron gestionados por el entonces jefe de las Farc ‘Raúl Reyes’, fallecido en 2008 en un bombardeo a un campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano, según información extraída de los computadores incautados al grupo guerrillero.

“Hemos encontrado evidencia a nivel de información hallada en estos computadores que evidencian que las Farc realizaron capacitación especialmente a los mapuches aquí en Chile”, aseguró León Riaño.

Urgente: Mapuches tras incendios en Argentina y Chile
(Mapuches armados se enfrentan a Carabineros de Chile)

Los mapuches son la principal etnia indígena de Chile y se concentran en la sureña región de La Araucanía, donde algunos grupos se enfrentan a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

La presunta relación entre las Farc y grupos extremistas mapuches ha sido objeto de controversia en los últimos años en Chile.

En 2008, parlamentarios de Renovación Nacional, entonces en la oposición, denunciaron la existencia de vínculos entre las Farc y los mapuches. El entonces ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, rechazó esa posibilidad.

Según el jefe de la Policía Nacional, “hubo contactos chilenos de las Farc específicamente con ‘Raúl Reyes’ (alias de Luis Égdar Devia) y ha habido con otros en su momento, y fueron los que hicieron posible que se realizaran estos contactos y esta capacitación”.

El entonces jefe de las Farc “hizo parte de esas coordinaciones”, remarcó León Riaño, quien no pudo recordar los nombres de las personas, chilenas o colombianas, que participaron activamente en los entrenamientos.

Urgente: Mapuches tras incendios en Argentina y Chile

El jefe policial explicó que esa capacitación se realizó “aproximadamente hace unos tres o cuatro años” y señaló que no se han vuelto a detectar actividades similares.

“Pero el vínculo que se establece, generalmente se mantiene. Por la persecución total de las Farc que hay en Colombia es posible que se hayan suspendido esas capacitaciones, pero de todas maneras ellos tienen un contacto internacional que en un momento dado puede ser restablecido”, apuntó.

Uno de los chilenos acusados de tener contactos con las Farc es Manuel Olate, un militante comunista de unos 40 años que aparecía en unas fotografías con ‘Raúl Reyes’, cuatro días antes de que este muriera.

Olate fue detenido en 2010 a petición de la Justicia colombiana, pero finalmente fue puesto en libertad porque la Corte Suprema de Colombia determinó que las pruebas contra él, basadas en la información de computadores de las Farc, fueron obtenidas de forma ilegal.

Por su parte, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera ha insistido en diversas ocasiones que existen indicios para vincular a ambos grupos, la última de ellas el pasado enero, cuando un empresario agrícola y su esposa murieron en un incendio intencionado ocurrido en la región de la Araucanía.

Urgente: Mapuches tras incendios en Argentina y Chile

En 2010, en un proceso contra varios mapuches que sostuvieron una prolongada huelga de hambre, la Fiscalía apoyó la aplicación de la ley antiterrorista sobre la base de que en La Araucanía operaba una asociación ilícita terrorista que había sido entrenada por las Farc.

Con todo, en marzo de 2011, en una comparecencia en el Congreso, los máximos jefes de los dos cuerpos policiales de Chile, hoy aún en el cargo, descartaron que en ese momento las Farc estuvieran actuando en Chile en colaboración con los indígenas mapuches.

León Riaño se encuentra en Chile para participar en las actividades por el 86 aniversario de Carabineros, institución con la que firmó un acuerdo de cooperación para facilitar, entre otros aspectos, el intercambio de información y de experiencias en materia policial.

Urgente: Mapuches tras incendios en Argentina y Chile

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/farc-entrenaron-mapuches-chile-hace-4-anos-articulo-418662

¿Los mapuches de RAM están detrás de todo? ¿O también hay otros intereses ajenos?

Urgente: Mapuches tras incendios en Argentina y Chile

Urgente: Mapuches tras incendios en Argentina y Chile

Urgente: Mapuches tras incendios en Argentina y Chile

Fin del Post,

espero que lo hayas disfrutado

si te gusto, sigueme y veras mis proximas actualizaciones.

No te defraudare.

Hasta la proxima

Urgente: Mapuches tras incendios en Argentina y Chile

No comments yet.

Leave a Comment