Facebook Twitter RSS Reset

urgente: maniobra K para vender bonos menor precio

El pequeño ahorrista sería el más perjudicado por la resolución de la Comisión Nacional de Valores

Daniel Sticco

Por: Daniel Sticco [email protected]

urgente: maniobra K para vender bonos menor precio
La normativa, dada a conocer hoy, hizo caer con fuerza a la Bolsa porteña. Los fondos de inversión analizan presentar un amparo judicial para frenarla

El gobierno nacional, a través de la CNV, vuelve a castigar al mercado de capitalesEl gobierno nacional, a través de la CNV, vuelve a castigar al mercado de capitalesCrédito: Télam

Dos horas antes de que se iniciaran las transacciones en los mercados de capitales del país, la Comisión Nacional de Valores, presidida por Cristian Girard, dispuso cambiar los criterios de valuación de los bonos y acciones que cotizan en moneda extranjera que deberán seguir los Fondos Comunes de Inversión, del valor de mercado en pesos al resultante al cambio administrado por el Banco Central que opera el Banco Nación.

En concreto, de la Resolución 646 CNV se desprende que los criterios de valuación de los títulos públicos y privados que coticen en el exterior no podrán ser más valuados en la plaza de Buenos Aires, y en mercados del interior del país, en pesos a los precios que libremente pacten compradores y vendedores, sino al tipo de cambio oficial comprador del Banco Nación, el cual se determina diariamente por orden del Banco Central de la República Argentina.

Hasta ayer, el patrimonio de los Fondos Comunes de Inversión estaba valuado en el equivalente a $196.809 millones, equivalente a 21.192 millones de dólares. Pero con el cambio de valuación, esa cartera se reducirá sensiblemente, porque la porción de bonos, acciones y otros títulos nominados originalmente en moneda extranjera se considera altamente relevante. Provocará un severo perjuicio a los pequeños inversores que concurren a este circuito de ahorro para minimizar riesgos, en busca de una renta medida entre tasa de interés, tipo de cambio oficial y libre.

LOS FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN TENÍAN HASTA AYER UN PATRIMONIO DE USD 21.192 MILLONES

Es que hasta ayer, por la cartera de títulos valores en moneda extranjera se valuaba en el patrimonio a una paridad de 14,10 pesos, que era la cotización implícita de un papel que cotiza el país en pesos y en el exterior (Wall Street) en dólares, pero a partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial determinará que deberá valuarse al cambio oficial, que hoy es de 9,40 pesos por dólar. Se trata de una pérdida de 33%, que es la inversa de la brecha del 50% entre $14,10 del contado con liqui anterior a la medida y $9,40 que marca la pizarra del Banco Nación Argentina.

A los Fondos Comunes de Inversión la medida los tomó por sorpresa y se sospecha que provocará un severo daño en diversos frentes:

1) Reduce severamente el valor patrimonial;

2) Destruye en un día un tercio de los ahorros acumulados por cada uno de los cuotapartistas:

3) Le asesta un duro golpe a la confianza de los inversiones para canalizar sus ahorros a un instrumento que ha mostrado enorme capacidad para superar todo tipo de crisis, como la del 2001;

4) Reduce en un tercio la masa de fondos que la Comisión Nacional de Valores había dispuesto elevar el día anterior, por la Resolución 645, para financiar proyectos de inversión de las pequeñas y medianas empresas, al 2,5% de la cartera patrimonial;

5) Mina aún más la extremadamente debilitada confianza de los inversores internacionales en los mercados de la Argentina, que sintetizan en la falta de seguridad jurídica.

OTRO GOLPE AL DIMINUTO MERCADO DE CAPITALES

Analizan medidas de amparo para protección del ahorrista

Frente a semejante impacto de la decisión de la CNV, los representantes de los Fondos Comunes de Inversión se reunieron de urgencia en la cámara empresaria que los nuclea para evaluar la medida.

Se prevé que a última hora del día el sector emita un comunicado en el que no sólo pedirán una reunión urgente con las autoridades económicas, sino que es muy probable que emitan una orden de amparo judicial, ante la expectativa de la Resolución 646 se publique en la edición de mañana en el Boletín Oficial y comience a ser exigida su inmediata aplicación.

No comments yet.

Leave a Comment