Facebook Twitter RSS Reset

UNC: cursar Medicina sin cupo

UNC: cursar Medicina sin cupo

UNC: cursar Medicina sin cupo

UNC: cómo será cursar Medicina sin cupo





Entrarán todos los que se inscriban. Pero para poder asistir a primer año y rendir todas las materias deberán aprobar, en marzo, con 70% o más el examen del ciclo de Orientación. Los que saquen entre 60% y 69% harán algunas asignaturas. El resto, libres.




UNC: cursar Medicina sin cupo

UNC: cursar Medicina sin cupo

La  Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sigue avanzando en la reorganización de la carrera de Medicina para adecuarse a la implementación efectiva del ingreso irrestricto que ahora incluye la Ley de Educación Superior (LES).

El desafío en proceso es implementar un mecanismo que permita a todos los que se inscriban –y reúnan las condiciones exigidas– comenzar a estudiar Medicina sin un cupo preestablecido. En la práctica, para la carrera de Medicina de la UNC esto significará pasar de tener en primer año 650 alumnos a más de cuatro mil. Eso llevó a las autoridades a proponer un mecanismo de cursado de un ciclo de Orientación y Nivelación con correlatividades que ayudarán a achicar el número de estudiantes que efectivamente cursarán y rendirán todas las materias e intentarán hacer las prácticas exigidas.

medicina sin cupo

Las nuevas condiciones

La aprobación, por parte del Consejo Superior de la UNC, de la incorporación del ciclo de Nivelación (con el examen final incluido) al plan de estudios de primer año, les permitió al decano Marcelo Yorio y al resto de las autoridades de Ciencias Médicas establecer nuevas condiciones para el cursado.

Por ahora, lo que se sabe es que todos los que ya se han inscripto o se inscriban en los próximos días (las instrucciones están en el sitio www.fcm.unc.edu.ar) “ingresarán” a la UNC en 2016.

A partir del lunes 1° de febrero próximo, esos ingresantes comenzarán a cursar la actividad Orientación y Nivelación al Estudio Universitario en Medicina, incluida en el plan de estudio. Esa “materia” tendrá cuatro ejes temáticos: Introducción al Estudio de la Medicina, Física, Química y Biología.

No está resuelto todavía cómo se dividirán los –casi seguro– cuatro mil ingresantes para el dictado de las clases y las actividades prácticas. Fuentes de esa unidad académica dijeron estar en contacto con otras facultades por las dudas sea necesario utilizar sus aulas y espacios.

UNC: cursar Medicina sin cupo

Examen escrito

Entre la segunda y la tercera semana de marzo, cuando finalicen esas actividades del nuevo ciclo de Nivelación, se tomará una prueba escrita, integrada, de 80 preguntas con respuestas de opción múltiple que abarcan contenidos de los cuatro ejes temáticos. 

De acuerdo con lo resuelto por Medicina, los alumnos que logren 70 por ciento o más de respuestas correctas, estarán en condiciones de cursar y rendir todas las asignaturas de primer año que comenzarán a cursarse a partir de abril.

En cambio, aquellos que logren entre 60 por ciento y 69 por ciento de respuestas correctas, quedarán en condición de “alumnos regulares”, podrán cursar sólo tres materias (Informática Médica, Inglés Médico I y módulos optativos relacionados con las asignaturas de primer año), pero sólo podrán rendirlas si han aprobado antes, en los turnos habituales (febrero-marzo, junio-julio y noviembre), con 70 por ciento o más, el ciclo de Orientación y Nivelación. 

Los estudiantes que no lleguen al 60 por ciento en la evaluación del mencionado ciclo quedarán en condición de “libres” y podrán volver a rendirlo en los turnos oficiales.

Los alumnos que no lleguen a la regularidad en el primer turno (marzo), pero que aprueben el ciclo de Orientación en los turnos posteriores, deberán esperar al año siguiente para comenzar a cursar las asignaturas anuales.

Fuentes de Medicina señalaron que, de acuerdo con la experiencia de años anteriores, serían aproximadamente 700 estudiantes los que aprobarían la evaluación del nuevo ciclo para adquirir la condición de regulares.

unc medicina

Paso a paso

Sorpresa. El 28 de octubre pasado, por iniciativa de la kirchnerista Adriana Puiggrós, el Senado aprobó una reforma a la Ley de Educación Superior que prohibió los cupos en las universidades públicas.

Pedido. Desde entonces, rectores y decanos reclamaron al Ministerio de Educación una reglamentación que contemplara la situación de facultades como la de Medicina de Córdoba que no puede garantizar la calidad académica si en cada cohorte hay miles de alumnos.

Adecuación. Medicina de la UNC incorporó al plan de estudios un ciclo que morigerará los efectos del ingreso masivo.

unc cordoba

UNC: cursar Medicina sin cupo

UNC: cursar Medicina sin cupo

UNC: cursar Medicina sin cupo

UNC: cursar Medicina sin cupo

No comments yet.

Leave a Comment