Facebook Twitter RSS Reset

una web mide el cumplimiento de las promesas de Macri

una web mide el cumplimiento de las promesas de Macri

Macrímetro: la web que mide el cumplimiento de las promesas de Mauricio Macri

¿Cómo saber si el presidente cumple las promesas que hizo en campaña?

Eso mismo se preguntaron Federico Retyk, ingeniero en informática y Martín Canosa, licenciado en Economía, en una charla informal entre amigos, como podés tener vos en cualquier salida (más en estos últimos tiempos, en que la política parece hacerse presente en cualquier charla). La diferencia es que ellos tomaron cartas en el asunto y decidieron hacer algo al respecto. Por eso crearon Macrímetro, una página web que recopila las promesas de Mauricio Macri, las somete a debate y les asigna un estado: Pendiente, en proceso, cumplida o incumplida.

una web mide el cumplimiento de las promesas de Macri

Desde El Meme hablamos con Martín y nos contó que incluso antes de la primera vuelta, y en medio de tantos debates y declaraciones, él junto a Federico pensaron que estaría bueno “más allá de toda la información subjetiva que hay circulando en todas las direcciones y de lo que todos pensamos”, saber qué se prometió y qué se cumplió. Los creadores de Macrímetro no se quedaron en la charla de café y se pusieron a buscar en internet si había algo similar a lo que tenían planteado: “Vimos que estaban haciendo algo muy similar a lo que nosotros queríamos hacer en Canadá. Nos contactamos con esta gente y la verdad es que tuvieron muy buena onda con nosotros, nos facilitaron muchas cosas que nos permitieron poder salir a tiempo. A su vez, ellos nos contaron que no fueron los que tuvieron la idea original, sino que vieron que en Egipto ya se estaba haciendo.”

Una vez que tuvieron la estructura básica, se pusieron a trabajar (y mucho): “una vez que pasó la primera vuelta y sabíamos que había ballotage, empezamos a laburar para hacer “Sciolímetro” y “Macrímetro” y bueno, obviamente había una que íbamos a descartar, pero queríamos salir a tiempo así que tuvimos que laburar en las dos versiones en paralelo.”



El cumplimiento de las promesas y la colaboración

Comprobar el cumplimiento o incumplimiento de una promesa no es tarea fácil, más teniendo en cuenta que actualmente hay 254 propuestas vigentes, por lo que el poder de la colaboración de la comunidad se hace presente: “Nosotros tanto para cumplidas como incumplidas intentamos respaldar todo con la mayor cantidad de información posible. Desde que estamos llevando todo esto adelante estamos muy metidos en toda la actualidad política y económica, pero la verdad es que la plataforma es colaborativa. Aunque seamos expertos en política, nunca vamos a poder tener la misma capacidad de acción que un montón de gente junta”, cuenta Martín.

una web mide el cumplimiento de las promesas de Macri

Muchas veces, la colaboración por parte de la comunidad ayuda a mantener la neutralidad. Los discursos de campaña de los candidatos pueden sonar ambiguos o generales, los plazos muchas veces no se cumplen y existen contradicciones.

Uno de los principales problemas a los que se tuvieron que enfrentar fueron las propuestas cuyo cumplimiento es imposible de comprobar en términos objetivos (por ejemplo: ” Revalorizar a los maestros para que alcancen el prestigio social y profesional que se merecen&quotuna web mide el cumplimiento de las promesas de Macriuna web mide el cumplimiento de las promesas de Macri. Para eso, los creadores de Macrímetro nos contaron que están trabajando en una nueva categoría en la que se incluyan esas promesas y en la que se incorpore un sistema de votación para que la gente pueda opinar si se está cumpliendo o no. Además, tienen la intención de empezar a hacer entrevistas a académicos y gente especializada en el rubro de cada promesa para que den su visión. “Nos pueden criticar un montón de cosas, pero nuestros dos pilares fundamentales son la objetividad y la transparencia. Si nosotros tuviéramos que categorizar estas propuestas, estaríamos perdiendo la objetividad”, afirmó Martín Canosa.

Las dificultades a las que se enfrentan y la complejidad del entramado político argentino plantean una clara separación entre la plataforma de Canadá y la de nuestro país. “Cuando charlamos con la gente de Canadá no dejamos de sorprendernos de lo bien que funciona la democracia canadiense, hay cuatro categorías para las promesas y en Canadá esas cuatro categorías contemplan perfectamente todas las posibilidades que podrían haber y acá teníamos menos de una semana de llevar adelante el sitio y ya nada encajaba en ninguna categoría”.

El mandato dura cuatro años… ¿y las promesas?

una web mide el cumplimiento de las promesas de Macri

¿Cuánto tiempo tiene un presidente para cumplir lo que prometió? Desde Macrímetro nos contaron que se va a considerar incumplido lo que haya establecido un plazo desde la misma promesa, pero que analizan otras posibilidades como crear la categoría de cumplida fuera de plazo, dejarla como incumplida pero incluyendo los artículos que respalden que se terminó haciendo pero no dentro del plazo establecido, o pasarla como cumplida después. Sin embargo, la mayoría de las propuestas no establecen un plazo, así que se considerarán vigentes hasta el final del mandato, a menos que saliera una política, ley o decreto que claramente contradijera o imposibilitara su cumplimiento en el futuro.

El pueblo quiere saber: ¿Son kirchneristas o macristas?

una web mide el cumplimiento de las promesas de Macri

Martín lo dejó muy claro: “No tenemos ningún tipo de financiamiento ni relación con ninguna organización ni partido ni nada. Somos dos pibes apolíticos en ese sentido”. De hecho, tampoco tienen financiamiento del sector privado y los recursos son internos (Martín se dedica al marketing y Federico es programador) y su objetivo tampoco es que la página sea lucrativa porque ambos tienen sus trabajos en el sector privado. “Nunca lo hicimos con ese objetivo, no es algo que tengamos como meta. Lo único que tuvimos que pagar fue el registro del dominio que es lo que ‘perdimos’ por llamarlo de alguna manera, pero pudimos hacer todo con plataformas libres. De haber tenido financiamiento hubiésemos podido resolver todo con plataformas súper estables, tener suscripciones Premium que sabés que te van a andar bien, pero tal vez hasta cierto punto el financiamiento te termina condicionando”, analiza Martín.

Sin embargo, las críticas de los lectores no se hicieron esperar. Es sabido que en internet cualquier contenido relacionado con política argentina es minuciosamente examinado por mucha gente que intenta dilucidar “de qué lado está” la información y quien lo produce. Macrímetro no fue la excepción y Martín nos contó que reciben acusaciones constantemente: “Todos los ultra kirchneristas nos escriben tildánonos de macristas y de que somos del PRO o de Cambiemos, y a su vez, todos los macristas nos escriben diciéndonos que somos kirchneristas, que esto se lo estamos haciendo a Macri y no se lo hicimos a Cristina, cada uno piensa que estamos del ‘bando’ contrario”. Ajenos a un mundo en el que miles de personas les escriben para opinar sobre su trabajo, no dejan de sorprenderse con las reacciones de la gente: “nos llegan miles de mensajes insultándonos, haciendo conjeturas sin tener nada, diciendo que nos da plata La Cámpora, que nos da plata Cambiemos.” De todas formas, el cuestionamiento que más reciben por parte de los usuarios es “por qué no lo hicieron en los 12 años anteriores”. Martín responde a esas críticas con un argumento más que sólido: “la realidad es que tenemos 25 años… cuando asumió Néstor teníamos 13 años, no había chances de que pudiéramos hacer esto, e internet y las redes sociales no eran lo que son ahora. Igual, cuando asumió Cristina, nosotros estábamos en los primeros años de nuestra carrera… tampoco teníamos las herramientas. No es que porque no lo hiciste antes no lo podés hacer ahora.”

Sin embargo, no todo es negativo, Martín destacó que hay muchísima otra gente que no solo deja mensajes positivos en la página y sube información para ayudar a categorizar las promesas, sino además muchos profesionales y personas con grandes habilidades se acercaron a ellos de forma desinteresada para ofrecerles ayuda completamente gratis con el único objetivo de colaborar para que este proyecto que resulta tan importante para el control de las promesas de campaña, siga creciendo.

¿Conocías la iniciativa?

Sumate al debate en macrimetro.com

una web mide el cumplimiento de las promesas de MacriGIF

No comments yet.

Leave a Comment