Facebook Twitter RSS Reset

Una por día: Las siete medidas de Macri en su primera semana

Medidas económicas, gestos políticos y un decreto que despertó controversias marcaron el inicio del nuevo gobierno; un repaso por las primeras decisiones de la gestión.

Una por día: Las siete medidas de Macri en su primera semana

Siete días pasaron desde que Mauricio Macri asumió como presidente y ya parecen lejanas sus imágenes en el Congreso y en la Casa Rosada, baile incluido. Es que desde ese viernes hasta hoy sus disposiciones y gestos políticos generaron un impacto inusitado para un gobierno que tiene, apenas, una semana.

Fueron tres medidas económicas contundentes, dos importantes gestos políticos, tanto a nivel interno como internacional, una modificación en la ley de ministerios y hasta un polémico decreto para completar la Corte Suprema de Justicia. La discusión sobre el nivel de gradualismo comienza a disiparse

1) El fin del cepo cambiario

Una por día: Las siete medidas de Macri en su primera semana
La medida más resonante fue la última. Ayer, finalmente el Gobierno anunció el levantamiento del cepo cambiario, que estaba vigente desde octubre de 2011. Fue el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, el encargado de dar una de las noticias más esperadas por buena parte del electorado, que vio cómo se cumplía una de las promesas más repetidas durante todo el año.

“El que quiera comprar dólares lo va a poder hacer, el que quiera exportar lo va a poder hacer sin permiso y el que quiera importar va a poder importar”, destacó el funcionario, que no dio precisiones sobre el valor de la moneda estadounidense de aquí en más, pero aclaró que, mediante compromisos empresariales, medidas internas y préstamos internacionales, el Banco Central tendrá la capacidad de intervenir si el valor de la divisa se dispara.

2) Un decreto y dos jueces para la Corte

Una por día: Las siete medidas de Macri en su primera semana
Fue sin duda la más controvertida de las decisiones. Recibió críticas de todo el arco político, incluso desde el interior de su frente. El decreto que designaba los reemplazos de Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema llamó la atención no por el momento ni por los candidatos, sino por la forma.

El Presidente nombró a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkranz y lo hizo en comisión, que implicaba ponerlos en funciones sin previo acuerdo del Senado. Luego de una lluvia de cuestionamientos, Macri recibió ayer al presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y juntos acordaron postergar la jura de los magistrados al menos hasta febrero, gesto que fue bien recibido por la oposición.

1)3) La quita de retenciones

Una por día: Las siete medidas de Macri en su primera semana

Otra de las promesas más escuchadas durante la campaña era la quita de retenciones al campo. El resultado de las tres instancias de la elección nacional mostraba un marcado apoyo a Cambiemos por parte de la zona productiva y eliminación a las cargas de importación era una de las que más ansiedad generaba.

Este mismo lunes, y desde la ciudad de Pergamino, Macri dejó anunció finalmente el decreto que determina retenciones cero a la exportación de trigo, maíz, girasol y productos regionales, y una rebaja de cinco puntos para la soja.

4) Caída del pacto con Irán

Una por día: Las siete medidas de Macri en su primera semana
Germán Garavano, flamante ministro de Justicia, fue el encargado de comunicar que el nuevo Gobierno dejaría caer definitivamente el Memorándum de Entendimiento con Irán, una medida que había generado un enorme repudio durante la última etapa del kirchnerismo y que implicaba, para el anterior gobierno, un abanico de cuestionamientos y denuncias por supuesto encubrimiento, situación que se agravó todavía más con la dudosa muerte del fiscal Alberto Nisman, quien había denunciado, entre otros, a Cristina Kirchner y a Héctor Timerman, el encargado de firmar aquel acuerdo.

La administración entrante decidió no apelar la decisión de la Justicia, que había rechazado la constitucionalidad del pacto, y así dejó caer definitivamente el memorándum. La actitud fue entendida como un giro significativo en la nueva política.

5) Suba en el piso de Ganancias

La medida se anunció, se desmintió y se volvió a anunciar. Finalmente, el medio aguinaldo de diciembre verá reflejado una suba en el piso no imponible del impuesto a las Ganancias, una más de las promesas de campaña que Mauricio Macri se vio obligado a cumplir durante su primera semana. Se trataba de una demanda sensible por parte importante del gremialismo que le había aportado su apoyo.

“Todos aquellos asalariados en relación de dependencia cuyos ingresos brutos sean inferiores al nuevo mínimo no imponible de 30.000 pesos, que propondremos que se fije por ley, estarán exentos de tributar Ganancias en el medio aguinaldo que recibirán en los próximos días”, anunció finalmente el propio Macri, y dio por cerrado el tema, luego de la serie de versiones cruzadas que habían disparado tanto Prat-Gay como el ministro de trabajo Jorge Triaca.

6) Gesto político con los gobernadores

Una por día: Las siete medidas de Macri en su primera semana
La foto generó impacto no sólo por las medias que se anunciaron en términos del giro de recursos y reparto de obras, sino también por la sorpresa de ver a los 24 gobernadores del país junto al Presidente en la quinta de Olivos, luego de más de una década de apoyos políticos y económicos discrecionales según cada distrito.

El sábado último, 24 horas después de asumir, Macri juntó a todos los mandatarios provinciales en una clara señal de apertura al diálogo. Con ellos acordó, entre otros puntos, la distribución de obras públicas para economías regionales y la reforma de la coparticipación federal.

7) Cambio en la ley de ministerios

Ese mismo sábado, el primer Boletín Oficial del macrismo oficializaba tanto la designación de los titulares en cada una de las carteras, que habían jurado el día anterior, como la modificación de la ley de ministerios, con muestras claras sobre la nueva dirección de los flamantes administradores del Estado

El decreto 13/2015 designó que a partir de ahora habrá un jefe de Gabinete y que los ministros serán 20. Sin embargo, y más allá de la creación de nuevas carteras y algunas unificaciones, los cambios más profundos tuvieron que ver con la conformación de las estructuras, entre otras cosas para eliminar la figura del “superministro” que condujo los destinos económicos del país durante la gestión de Cristina Kirchner.

CONCLUSION PERSONAL: De seguir trabajando asi Macri llevaria a la Argentina a nivel de Europa, vamos por mas!

No comments yet.

Leave a Comment