Facebook Twitter RSS Reset

Un virus que secuestra tu computadora y pide rescate

Un virus que secuestra tu computadora y pide rescate

No solo toma el control de manera remota de tu PC y cifra todos sus archivos, también pide plata a cambio de recuperarlos. Te contamos cómo protegerte.

Un virus que secuestra tu computadora y pide rescateUn día como cualquier otro, prendés tu PC y no podes acceder a ninguna de tus carpetas. ¿El responsable? Un ransomware (ransom, rescate en inglés + software). Esta aplicación le permite al atacante tomar control de manera remota de una computadora y cifrar todos sus archivos.

¿Cómo llega a la PC? Puede hacerlo por medio de un spam , una falsa actualización de un software ya instalado o un mail fraudulento (siempre contienen un link o un archivo adjunto). Al hacer click, el virus de descarga y encripta los archivos. De esta forma ya no pueden ser utilizados.

Con la computadora bloqueada, aparece una ventana pidiendo un recate por los archivos. Recuentemente debe pagarse en bitcoins, dado que con ese tipo de moneda es más difícil de rastrear el destino final del dinero. El pago equivale a unos US$500.

Este virus no es nuevo, desde hace unos cinco años hay información sobre él. En ese momento aparecía una notificación que simulaba ser de la policía. Advertía que fotos ilegales de chicos habían sido detectadas en la máquina, por lo que el usuario debía abonar una multa.

Un informe del gobierno de Australia, realizado este año, mostró que el 72% de los comercios monitoreados tuvieron algún tipo de incidente con este tipo de virus. En el 2013, en cambio, esta cifra apenas alcanzaba 13%.

“Los ataques no solo se concentran en computadoras, sino en teléfonos inteligentes, a los cuales llega oculto en aplicaciones”, declaro a la BBC Gert-Jan Schenk, vicepresidente de la empresa de seguridad en internet Lookout.

Un virus que secuestra tu computadora y pide rescate
¿CÓMO PROTEGERSE?

Lamentablemente la única manera de recuperar los documentos sin pagar el rescate es acudir a tus copias de seguridad (no todos los usuarios las tienen).

Neil Douglas, de la empresa de tecnología Network Roi, recomienda en una entrevista a la BBC no acceder al pago: “Se puede tomar la decisión de pagar, pero esto es como caer en la trampa de un chantajista. Si das dinero una vez, seguirás pagando. No sabés si después de pagar van a eliminar el virus y te devolverán tus documentos”, advierte.

Lo que recomiendan los expertos es ser muy cuidadosos con las aplicaciones que se instalan en las computadoras y teléfonos. No descargar nada de un destinatario desconocido y desconfiar de los mails que parecen ser de corporativos o de una tarjeta de crédito.

bitcoins

Un virus que secuestra tu computadora y pide rescateGIF

archivos
Un virus que secuestra tu computadora y pide rescate

recuperarlos
Un virus que secuestra tu computadora y pide rescate
software
Un virus que secuestra tu computadora y pide rescate

No comments yet.

Leave a Comment