Facebook Twitter RSS Reset

¿Un túnel espacio-tiempo en un agujero de gusano es posible?

¿Un túnel espacio-tiempo en un agujero de gusano es posible?¿Un túnel espacio-tiempo en un agujero de gusano es posible?

¿Un túnel espacio-tiempo en un agujero de gusano es posible?Volvemos sobre los agujeros de gusano, esas terribles manifestaciones cósmicas que nos emocionan y nos aterran. Hay poco que sabemos de ellos, pero muchísimo que queremos conocer. Pensamos que son ventanas en el tiempo y el espacio. Pero ¿realmente se podría crear un túnel espacio-tiempo atravesándolos que nos llevase a conquistar mundos lejanos?





Ojo con los agujeros blancos



¿Un túnel espacio-tiempo en un agujero de gusano es posible?Cuando Einstein o Flamm desarrollaron sus teorías, descubrieron el concepto de agujero blanco. ¿Qué es? Igual que en el horizonte de sucesos de un agujero negro, si entras ya no podrás salir, por lo que resulta imposible entrar en el horizonte de sucesos de un agujero blanco.



¿Un túnel espacio-tiempo en un agujero de gusano es posible?



Todos los agujeros negros están conectados con los agujeros blancos vía singularidad. Sin embargo, no tenemos pruebas reales ni evidencias de que existan estos agujeros blancos, hablamos solo de teorías.

Así pues, se cree que que la extrema gravedad de las singularidades causadas por ambos agujeros serían los que provocan la creación de un túnel de agujero de gusano que se estira y estrecha más rápido que nada que pueda atravesarlo.





Muerte por agujero de gusano



¿Un túnel espacio-tiempo en un agujero de gusano es posible?Ahora surgen nuevas preguntas. En caso de que se pudieran fabricar agujeros de gusano o existiesen realmente, ¿sería posible atravesarlos?


¿Un túnel espacio-tiempo en un agujero de gusano es posible?



Lo primero es que no sería desde luego un viaje agradable. La entrada se encuentra dentro el horizonte de sucesos de un agujero negro. Y nada de lo que entra ahí parece poder salir jamás hasta ser tragado, así que es un paseo sin billete de vuelta.

Pero teóricamente, una vez entres en el agujero de gusano, podrías ver luz filtrada desde el lado opuesto del universo. Aunque eso no significa que puedas sobrevivir al efecto. Porque no se puede decir al 100 % que vayas a morir, pero casi.





¿Se puede construir un agujero de gusano?



¿Un túnel espacio-tiempo en un agujero de gusano es posible?Tal vez se podría, pero hay que solventar dos obstáculos graves. Actualmente, la entrada a un agujero de gusano se sitúa en las afueras del horizonte de sucesos de un agujero negro. Y segundo, el túnel tendría que ser fuerte y estable para superar la extrema gravedad de las singularidades y resistir el tiempo suficiente mientras algo lo cruza.



¿Un túnel espacio-tiempo en un agujero de gusano es posible?



Sin embargo, el único material que solventaría ambos problemas posee masa negativa. Es decir, sería un anillo de material fabricado en masa negativa capaz de inflar la entrada del agujero de gusano en el horizonte de sucesos y estabilizar el túnel.

Pero hasta hoy, con todo el universo que hemos investigado, no hemos visto jamás masa negativa. Sabemos que puede empujar a la masa positiva, pero poco más.

Así que a día de hoy, y por más que nos atraiga la idea de viajar por el universo a través de túneles espacio-tiempo que atraviesan agujeros de gusano, no deja de ser campo abonado a la ciencia ficción. Pero mañana… ¿quién sabe?

¿Un túnel espacio-tiempo en un agujero de gusano es posible?

No comments yet.

Leave a Comment