Facebook Twitter RSS Reset

un rico cafecito…

Bienvenidos a mi post, les comparto

un rico cafecito...

Si no hay café para todos, no habrá para nadie…

Ernesto Che Guevara

Ésta infusión es mucho más que una bebida usada para estar despiertos. Se trata de un elemento fundamental de nuestra cultura y sociedad. Prueba de ello es la gran variedad de tipos de café existentes, que como consecuencia a derivado en la cantidad de sinónimos existentes.

un rico cafecito...

Esta diversidad, ¡también es frecuente dentro de un mismo país! Esto genera confusión, y por eso creemos que es necesaria una guía completa para orientarte. Este texto nace con esa intención, con ella vas a aprender a diferenciar las distintas formas de pedir un café, qué diferencias hay entre sí, y otros modos de preparación.

un rico cafecito...

Según su presentación

un rico cafecito...

Cuando pensamos en tipos de café, lo normal es que hagamos referencia a la forma en cómo preparamos y qué agregamos a la infusión. Podemos usar un mismo grano, la misma máquina, e incluso las mismas cantidades de agua y café, pero lo que diferencia a cada uno de ellos es con qué se acompaña: leche, licores, hielo, etc.

Este amplio abanico de opciones surge de la versatibilidad de esta bebida, de su popularidad, y de la cantidad de posibilidades que ofrece. Son estos factores los que han dado lugar a todo un laberinto de nombres que vamos a intentar desvelar.

un rico cafecito...

Tipos de Café solo

un rico cafecito...

Este es el más conocido de todos. Suele ser nombrado también como expresso, por sus orígenes italianos, aunque también es conocido por la adaptación al castellano y al ingles: exprés o express. En algunas regiones anglosajonas también se conoce como black coffee.

El nombre es dado por su rápida preparación. Se compone únicamente de 30ml de infusión de café. La preparación es relativamente sencilla, únicamente hay que pasar agua hirbiendo por granos molidos de café durante 20 o 25 segundos.

Se suele servir en vasos pequeños, no mucho más grande que el de un chupito. Aunque el expresso es más común verlo servido en una taza pequeña, que conserva medidas acorde con la cantidad de líquido.

Es una de las formas más sencillas de preparación, y por ello, la calidad del grano es fundamental para obtener una buena bebida. Generalmente se recomienda utilizar café 100% arábigo. Un tipo de café arábigo de alta calidad y a precio asequible es el café de Java.

Además, dada a su versatibilidad, ha dado lugar a multitud de variaciones. Una de las más sencillas es el café royal, que se diferencia únicamente con el solo porque se le añade un tarrón de azúcar impregnado en chartreuse, un licor francés de alta graduación.

un rico cafecito...

Corto

No confundir con el conocidísimo cortado, pues este no lleva nada de leche. Esta infusión contiene únicamente 15ml de bebida, ¡lo que viene a ser menos de un sorbo! Y en otros lugares también se le conoce como ristretto, piccolo, o simplemente expresso corto.

Su preparación es relativamente rápida, pues únicamente necesitarás filtrar agua hirviendo por los granos de café durante 15 o 20 segundos aproximadamente.

un rico cafecito...

Expreso doble

un rico cafecito...

Como su propio nombre indica, es el doble de un expreso normal. Es decir, se trata de unos 60ml de infusión. En italia, que es la cuna de este tipo de cafés, se le conoce por doppio. Y el tiempo de preparación suele rondar los 30 segundos.

un rico cafecito...

Solo largo

También conocido como Expresso largo, y por su nombre italiano, el famoso lungo. Está compuesto por 50 y 60ml de líquido de infusión. Es por tanto muy similar al doble. Siendo las dos principales diferencias el tiempo de preparación, y la cantidad de café molido. Se necesita aproximadamente un minuto para tenerlo listo.Y se utiliza una porción menor de café.

Estas dos variaciones le otorgan un sabor muy distinto al anterior. Se obtiene un tono más suave pero a la vez más amargo. La principal razón es que, al dejar el agua bañar el café molido durante más tiempo, se consigue extraer más cantidad de componentes, que son los que le darán ese toque áspero.

Sin embargo, esta forma de prepararlo no es universal, y la principal variación suele ser la cantidad de infusión. No es extraño que en algunos lugares te sirvan hasta 90ml de bebida.

un rico cafecito...

Carajillo

Es uno de los pocos tipos de café con denominación de origen español. Está tan arraigado a su cultura, que incluso podemos encontrar su nombre en la Real Academia Española. Los orígenes de su apodo proviene de los soldados españoles afincados en Cuba, cuando ésta era colonia. Tomaban esta bebida con ron para coger el corajillo, diminutivo de coraje.

Su composición es sencilla, tan solo se trata de un expresso, pudiendo ser cualquiera de los anteriores, con un chorro de bebida alcohólica de alta graduación. Los acompañamientos más habituales son el brandy, el ron, o el orujo. La bebida alcohólica más común es el Brandy, y el más recomendado es el Brandy Magno.

Su nombre cambia especialmente entre las distintas regiones del país: Por ejemplo, en las baleares y Valencia se le llama rebentat, y en Catalunya se encuentra como cigaló. En otras partes del mundo se le llama caffé corretto.

Existe una variante con un gran número de adeptos. Se trata del carajillo de Baylis. Este licor es de origen irlandés, está compuesta por Whisky y crema de leche. Es por ese último ingrediente que le dará un aspecto muy similar al cortado, sin embargo, no hay que confundirlos porque sigue siendo un café solo con alcohol. En caso que se mezcle con leche condensada, creando un café con tres capas: café, Baylis y leche condensada; debido a eso, se le llama trifásico.

un rico cafecito...

Americano

También conocido como café agudo, es una variación sencilla de expreso. El único componente extra es agua caliente. Y se debe poner tanta cantidad como café. Como puedes imaginar, esto rebaja mucho el sabor, y lo deja más suave.

Uno de los países en los que tiene más adeptos es en Venezuela, donde se le conoce como guayoyo, guarapo, o café aguarapa’o. En el resto del mundo se le conoce por su nombre original en italiano, Caffè Americano o bien American coffee.

un rico cafecito...

Fin de la primera parte

un rico cafecito...

http://mundodelcafe.es/tipos-de-cafe/

No comments yet.

Leave a Comment