Facebook Twitter RSS Reset

Un poco de análisis político. Te animas?

Te animás a dar una discusión en serio?

El giro a la derecha sucedido en Argentina se repite en el resto de Latinoamérica. Pareciera que fueran ciclos que comienzan con toda euforia y terminan agotándose por corrupción, inflación. Se desgastan, tanto de la izquierda como de la derecha. Aunque tampoco podemos hablar de una derecha o una izquierda puras a esta altura, porque hay cosas que no se negocian. Lo que pasó en estas elecciones es el desgaste que socavó los cimientos que se constituyeron en la década pasada, factores como la inflación, la corrupción, el clientelismo son tremendamente desgastantes para cualquier gobierno, y éste no fue la excepción. La gente se cansa, y cuando la gente está cansada y siente impotencia, alguien que aparece prometiendo un “cambio”, elabora discursos de manera sonriente, esperanzadora, con visión a futuro (poco coherentes en algunos casos) es muy atractivo para la gente. Sea quien sea el ganador, la izquierda se iba a debilitar. Lo que estaba en juego en estas elecciones era si ese debilitamiento iba a ser más o menos profundo, pero se iba a dar.

Un poco de análisis político. Te animas?

Cada contexto es único, no creo en que vivamos una especie de regresión a los 90, o que el país vaya a implosionar. Tampoco creo que en 2 meses tengamos un país de ensueño, para nada. Lo que creo es que hay que mirar más objetivamente la situación. No hay que mirar cada medida concreta o prometida, eso es un engaño. Que el árbol no nos tape el bosque, y acá el bosque es la situación de fondo, este gobierno que asume realmente tiene un pensamiento de derecha. Y no digo que eso esté bien o esté mal, digo que eso funciona en algunos países y en otros no tanto. En nuestro caso no nos fue muy bien cada vez que la derecha fue gobierno, pero como dije antes, cada contexto es único y sin duda que el de ahora no es ni parecido al de los 90, se verá qué pasa. Esperemos 6 meses o 1 año. Tampoco hay que distraerse en cosas sonsas como ver si el presidente entrante se saca una foto con la presidente saliente, esas son cosas que insisten los medios para tener mercadería para vender. Como dije, hay que ver más allá. Situaciones que sí preocupan realmente, es lo que se está sucediendo ahora que grupos militantes, que están hablando de “ocupar” las plazas y el Congreso en el traspaso de mando como si fueran grupos de choque o como si fuera un boca river para ver quién tiene más hinchada. De eso no se beneficia nadie, el que se va tiene que irse como corresponde y no tiene que demostrarle poder a nadie, quedó claro en las elecciones que todavía el gobierno actual sigue manteniendo un grupo importante de seguidores. ¿Por qué no dejan ahora seguir para adelante si tanto les preocupa la gobernabilidad? Sería fatal que los dos grupos militantes se encuentren ese día, es una tragedia en potencia, hay gente que quiere y que se beneficia con los líos y que están a la orden del día para armarlos y eso es muy problemático. Démosle tiempo al tiempo, el pueblo es sabio y ya se manifestó. Ahora cada uno tiene que cumplir su rol, y hacerlo respetando las formas democráticas y republicanas. Quien es oficialismo, tiene la tarea más importante, tiene que ejecutar la administración general y velar por el bien de todos. Quien le toque el rol de opositor, también debe prometer desempeñar su tan importante rol sin menoscabar las bases democráticas. Con la democracia se come, se educa y se cura, solo respetándola vamos a avanzar, sin importan quién sea el que gobierne.



Martín G

No cierro los comentarios porque me interesa que se de una discusión, pero abstenerse de tonterías o ideas cerradas fanatizadas. Elimino insultos o cualquier cosa que se les parezca.

No comments yet.

Leave a Comment