Facebook Twitter RSS Reset

Un perro andaluz – Luis Buñuel / Salvador Dalí

Un perro andaluz (en francés Un chien andalou) es un cortometraje de diecisiete minutos, mudo (no fue hasta la versión de 1960 que se incorporaron los motivos de Tristán e Isolda de Richard Wagner y un tango), escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929 con la colaboración en el guion de Salvador Dalí, gracias a un presupuesto de 25.000 pesetas que aportó la madre de Luis Buñuel. Fue estrenada el 6 de junio de 1929 en el cine Studio des Ursulines de París (Francia). Posteriormente se exhibió durante nueve meses ininterrumpidamente en el Studio 28 de la misma ciudad.

Un perro andaluz - Luis Buñuel / Salvador Dalí

El rodaje duró quince días. Según refiere Buñuel a De la Colina y Pérez Turrent, Un perro andaluz nació de la confluencia de dos sueños. Dalí le contó que soñó con hormigas que pululaban en sus manos y Buñuel a su vez cómo una navaja seccionaba el ojo de alguien.

Un perro andaluz - Luis Buñuel / Salvador Dalí

Un perro andaluz está considerada la película más significativa del cine surrealista.

Un perro andaluz - Luis Buñuel / Salvador Dalí

Transgrediendo los esquemas narrativos canónicos, la película pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen. Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las imágenes producidas como en el uso de un tiempo no lineal de las secuencias.

Un perro andaluz - Luis Buñuel / Salvador Dalí

El nombre Un perro andaluz fue elegido porque no guardaba relación alguna con los temas del filme. Lorca se sintió aludido por el título, pero Buñuel negó dicha alusión, alegando que era el de un libro de poemas que él tenía escrito desde 1927. En primer lugar pensó que la película se llamara ‘El marista en la ballesta’ (según el título que tenía un caligrama de Pepín Bello) y luego ‘Es peligroso asomarse al interior’, como inversión del aviso que tenían los trenes franceses: C’est dangereux de se pencher au dehors (‘Es peligroso asomarse al exterior’).


Pierre Batcheff se suicidó en 1932, unos años después de rodar el film. El mismo fin tuvo su compañera de reparto Simone Mareuil.

No comments yet.

Leave a Comment