Facebook Twitter RSS Reset

Un paseo musical por el año 1969 (52 albums)

Un paseo musical por el año 1969 (52 albums)

Un paseo musical por el año 1969 (52 albums) Si tienen alguna duda sobre cualquiera de estos albums, comuníquense conmigo por MP.

woodstockPueden escuchar cada uno de los albums clickeando en las portadas. Eso los llevará al video de YouTube.

Un paseo musical por el año 1969 (52 albums)
Hola a todos. Hace un par de meses publiqué dos posts sobre lo que fue la escena musical del año 1967 y la del año 1968, un momento paradigmático en la historia de géneros como el rock psicodélico debido a los inicios del hippismo y de la revolución mundial que se dio en la década de 1960. Pueden visitarlos si desean:

Un paseo musical por el año 1967

Un paseo musical por el año 1968

Nuevamente, intenté que los discos y artistas que muestro acá sean variados. Si falta algo es porque no lo conozco ni está a mi alcance acceder a semejante cantidad de material que haya salido dicho año. Pueden agregar lo que quieran en comentarios mientras sea con buena onda. Sino es preferible que se guarden el comentario y listo.

Un paseo musical por el año 1969 (52 albums)

Un paseo musical por el año 1969 (52 albums)

discos
blues

1969 fue el año que lo cambió todo en el mundo de la música rock. La vibra hippie y psicodélica que tan en alza se encontró durante los primeros años de la década del ’60 (y que explotó más precisamente entre 1966 y 1967) de a poco comenzaba a dar paso a ritmos más pesados. De hecho podremos comprobar que abundan las bandas que mezclan el blues con el hard rock, y también que se asomaban muy curiosos el rock progresivo y el heavy metal. Subculturas de todo tipo comenzaban a gestarse a finales de década, estilos que perduran hasta el día de hoy y que dieron sus primeros pasos en aquel año.

¿Cuántos debuts increíbles vieron la luz en 1969? Led Zeppelin, Yes, King Crimson, The Stooges, MC5…

Un paseo musical por el año 1969 (52 albums)

También fue un año marcado a fuego por el Festival de Woodstock, uno de los más importantes e influyentes eventos musicales y artísticos de la historia. Durante 3 días de Agosto, en una granja de Bethel (estado de Nueva York), 500.000 personas de todas las edades, credos y colores se reunieron para bailar y festejar al son de la música. El hecho de que medio millón de personas estuviese conviviendo bajo el lema de paz absoluta por casi 4 días, con solo la música como cordon umbilical, fue una demostración de descontento con el clima generalizado de guerra que se estaba respirando en aquel momento en Estados Unidos (la guerra de Vietnam, particularmente) y en el resto del mundo (revueltas sociales, asesinatos de personajes influyentes, etc.).

Un paseo musical por el año 1969 (52 albums)

Un paseo musical por el año 1969 (52 albums)

Muchísimas bandas y artistas solistas se hicieron el doble de famosos tras sus presentaciones en Woodstock. El Festival fue la catapulta de varios hacia los grandes mercados, como pasó con Janis Joplin o Santana, por ejemplo. También sirvió para dejar grandes mensajes, debido a la gran cantidad de personas que asistieron, como fue el caso de Jimi Hendrix que tocó una versión instrumental del Himno estadounidense en protesta a la Guerra de Vietnam que se encontraba en su punto álgido. Acá pueden escuchar las performances de algunas bandas, no están todas en YouTube, pero algo es algo: