Facebook Twitter RSS Reset

Un gigante que viviò en nuestra epoca

Un gigante que viviò en nuestra epoca

André René Roussimoff

Un gigante que viviò en nuestra epoca
Foto: Andres a los 19 años

(nacido en Coulommiers, Francia, 19 de mayo de 1946 – Falleció en París, 27 de enero de 1993), fue un famoso luchador de lucha libre frances en la década de los ’80. Su gran altura (2 metros y 26 centímetros) hicieron de él un aguerrido luchador en la WWF. André the Giant podría haber sido famoso sólo por su tamaño.

Un gigante que viviò en nuestra epoca

Su talento y ambición sin embargo mostraron ser tan grandes como el propio André, y el luchador se convirtió en leyenda por sus logros dentro y fuera del ring. André sufría de acromegalia, una enfermedad que trae como consecuencia una sobreabundancia de hormonas responsables del crecimiento.

Un gigante que viviò en nuestra epoca
foto: Andre con el boxeador profesional Bobby Chacón en 1979.

También conocida como gigantismo, esta enfermedad causó que el cuerpo de André continuara creciendo durante toda su vida, y ya a los 17 años medía 6’7”.

Debido a su inmensa estatura, parecía inevitable que André triunfara en el mundo de la lucha libre.

Un gigante que viviò en nuestra epoca

Recién había empezado a hacerse un nombre por sí mismo en el ring, como “Monster Eiffel Tower” o “Monster Roussimoff” cuando el luchador franco-canadiense Edouard Carpentier puso sus ojos en él. Carpentier quedó impresionado por el talento de André y decidió llevarlo a Norte América. André comenzó a luchar bajo el nombre Jean Ferre en Canadá para Grand Prix Promotions.

Un gigante que viviò en nuestra epoca
foto: André y Muhammad Ali comparan tamaños de mano al conocerse en 1975.

André pronto pasaría a ser un nombre importante en el mundo de la lucha. Inspirado en la película King Kong, adquirió el sobrenombre “La octava maravilla del mundo”, el cual permaneció con él por el resto de su carrera. Al tiempo que André había actuado frente a 20,000 fanáticos de la lucha en Montreal, su leyenda había llegado a oídos de Vince McMahon Sr, en las oficinas de la federación mundial de lucha libre (WWF por sus siglas en inglés).

Un gigante que viviò en nuestra epoca
foto: André no fue ajeno a levantar las cosas – su hermano André comentó que podría realizar el trabajo de 3 peones experimentados por su adolescencia.

McMahon firmó con André para luchar para la WWF y cambió su nombre para capitalizar su tamaño. “André the Giant” (André el Gigante) se convirtió en uno de los nombres más reconocidos en la l su nuevo nombre en el Madison Square Garden, donde fácilmente derrotó a su o?cilmente derrotó a su oponente Buddy Wofe sin ni siquiera sudar.

Un gigante que viviò en nuestra epoca

Poco después, los espectáculos de André se llevaban a cabo con entradas agotadas y los otros luchadores hacían fila para aparecer bajo su sombra. Cuando la fama de André creció hasta el estrellato, fue entrevistado en Sports Illustrated, en el reportaje más largo que habían publicado hasta la fecha.

Un gigante que viviò en nuestra epoca
foto: André tomó el centro del escenario en WrestleMania celebrado en 1985 en el Madison Square Garden

En la década de los ochenta André viajó incansablamente por todo el mundo, pero su lugar favorito fue Japón donde simple y sencillamente fue toda una superestrella. New Japan Pro Wrestling de Antonio Inoki fue la empresa donde André hizo polvo a todos sus rivales incluyendo a Hulk Hogan y al mismo Inoki.

Un gigante que viviò en nuestra epoca

Los mejores encuentros en la carrera de André no fueron en la WWF sino en la New Japan como aquel inolvidable encuentro contra Stan Hansen, donde en verdad era lucha libre. Un capítulo aparte en la historia de André el Gigante como luchador profesional, lo tiene México pues en varias ocasiones se presentó en aquel país, donde sus mejores encuentros los dio contra Canek.

Un gigante que viviò en nuestra epoca
foto: Durante la visita a Japón, André era demasiado alto para usar los baños. En lugar de ello, tuvo que usar la bañera.

La gente que no conoce a fondo la lucha libre sólo sabe que André luchó en la WWF, cuando los más tremendos combates los dio en México.

Un gigante que viviò en nuestra epoca

Era impresionante ver cómo los mexicanos pese a su menor estatura ponían quieto a André llegando incluso a hacerlo sangrar. Como una tarde de Julio de 1983, cuando el Perro Aguayo y Canek se enfrentaron al Gigante que hizo pareja con Luis “Tigre Mariscal” ofreciendo una tarde inolvidable de emociones al público reunido en un Torneo de Cuatro Caminos lleno a reventar.

Un gigante que viviò en nuestra epoca

En 1985, André firmó exclusividad con WWF por lo que a partir de ahí se terminaron durante un buen tiempo sus viajes por todo el mundo luchando sólo en territorio norteamericano. André era reconocido por su tamaño y por su melena la cual fue cortada por Ken Patera y Big Jhon Studd a finales de 1985, quitándole gran parte de su arrolladora personalidad.

Un gigante que viviò en nuestra epoca
Esta fotografía de André rodeado de mujeres en toallas fue tomada en 1966 durante una exposición de moda en París.

En 1987, André atrajo a la mayor multitud en la historia de la WWF (antes la WWWF) hasta ese entonces. Un número record de 90,000 fanáticos colmaron las instalaciones del Pontiac Silver Dome en Detroit, Michigan, para ver a André luchar con el legendario Hulk Hogan en el evento central de WrestleMania III.