Facebook Twitter RSS Reset

Un gigante de roca en los Picos de Europa

Un gigante de roca en los Picos de Europa

Un gigante de roca en los Picos de Europa



Naranjo de Bulnes

El Naranjo de Bulnes es un pico calcáreo de origen paleozoico situado en el Macizo Central de los Picos de Europa, en Asturias

Un gigante de roca en los Picos de EuropaGIF

[size=18]El Picu Urriellu, también conocido como el Naranjo de Bulnes, es una montaña de roca caliza localizada en el macizo central de los Picos de Europa, Asturias, norte de España.

Con sus 2.519 metros de altura no se trata del pico más alto de la Cordillera Cantábrica, sin embargo, se le considera uno de los más emblemáticos del país y sin duda, uno de los más bellos..

Un gigante de roca en los Picos de Europa

Para llegar a la base del Urriellu la forma más sencilla es desplazarse por carretera hasta el pueblo de Sotres y desde allí iniciar un trekking de nivel medio, por un camino bien señalizado de 20km de ida y vuelta y un desnivel acumulado de 900m. También se puede llegar desde el pueblo de Bulnes.

La pared vertical de 550 metros de su cara oeste es un importante desafío para los escaladores, con la denominada ruta Orbayu como la más difícil, llegando al nivel 8c+/9a.

Un gigante de roca en los Picos de Europa

Ruta de unos 800m de desnivel, no tiene dificultades especiales,salvo su desnivel.

Poco antes de llegar a Sotres, en una curva cerrada a la izquierda, parte una pista de tierra (a la derecha y en bajada) que sigue la orientación del valle del río Duje, que venimos siguiendo desde Poncebos. A un Km escaso, aparecen un conjunto de cabañas, las invernales del Texu, un desvio de la pista baja por la derecha hacia dichas cabañas.

Cogemos esa nueva pista, cruzamos las cabañas, pasamos un portillo y la pista inicia una subida, hay curvas muy cerradas y una fuerte pendiente, todas las curvas estan cementadas para evitar que el coche patine.

La pista llega a un alto y llanea unos centenares de metros dirigiendose a otro conjunto de cabañas, no cogemos un desvio que se abre a la izquierda, seguimos la pista principal que al llegar a las mencionadas cabañas gira 90º e inicia una fuerte pendiente siguiendo la base de las cabañas.

Al final de esa pendiente empezaremos a ver coches aparcados, la pista pasa un pequeño alto, baja unos metros y gira 90º a la izquierda donde se encuentra una barrera que cierra el paso, unos metros antes de la barrera a nuestra derecha veremos marcas de sendero que suben una fuerte cuesta. El sendero sube directo a traves de una amplia pendiente verde sin arboles y en fuerte subida. Al final de ella esta el Collado de Pandebano con una vista que bien merece el viaje solo por dicha vista.

Un gigante de roca en los Picos de Europa

Un gigante de roca en los Picos de Europa

El Collado de Pandebano, un lugar privilegiado con una esplendida vista

Este collado de Pandebano forma una gran explanada, tenemos que seguir los rastros de senda que se dirigen a la izquierda y posteriormente giran a derecha siguiendo la falda de las montañas que lo dominan y dirigiendose a un grupo de cabañas (la Terenosa) que tendremos que sobrepasar.

Al otro lado de la Terenosa sale un amplio sendero que ya sin posibilidad de perdida nos llevara hasta la Vega de Urriellu.

En el Collado de Pandebano se pierden un poco las trazas de la senda entre la hierba, con buena visibilidad no hay ningún problema, es evidente puesto que vemos al fondo a la izquierda las cabañas de la Terenosa y por detras los imponentes Picos Albos. Otra cuestión es con niebla o de noche, el collado de Pandebano forma una amplia pradera llana, sin visibilidad y sobre todo de vuelta ya de Urriellu hacia el aparcamiento podemos tener problemas de orientación.

Al otro lado del collado de Pandebano se abre un amplio valle en bajada que nos llevaria hacia el pueblo de Bulnes y posteriormente a Poncebos, pero esa es ya otra ruta.

Por la parte de atras de una de las cabañas tenemos un buen caño de agua, hay tambien un refugio y una fuente cercana al refugio. A partir de las cabañas de la Terenosa ya no encontraremos más agua hasta la Vega de Urriellu, el camino de subida no tiene sombras, hay que preveer suficiente agua sobre todo en los calurosos dias de verano.

A partir de estas cabañas sigue un camino que sin dificultad (excepto la subida), nos llevará hasta el Refugio de Urriellu. Hasta la Collada de Vallejo el camino es largo pero sin gran desnivel.

Un gigante de roca en los Picos de Europa

Un gigante de roca en los Picos de Europa

Un gigante de roca en los Picos de Europa

Un gigante de roca en los Picos de Europa
El Naranjo al atardecer, fotos de Pedro Javier Pascual Hernández

Un gigante de roca en los Picos de Europa

Collado Vallejo bien merece una parada para disfrutar de la vista, tanto hacia el Sur que hemos mostrado en la fotografia superior como hacia el Norte donde se dibuja ya imponente la parte superior del Pico de Urriellu (Naranjo de Bulnes), fotografia de la izquierda.

A partir de Collado Vallejo hay una bajada para situarnos en el eje del Valle que tenemos a nuestros pies y que sube desde Bulnes. A partir de ese momento todo sera subida hasta llegar a la Vega de Urriellu.

Este tramo que sigue a Collado Vallejo es algo más estrecho y contornea una fuertes pendientes como se puede apreciar en la foto contigua, si hay nieve o hielo hay que tener mucho cuidado pues son zonas de umbria y un patinazo tendria un fatal desenlace.

Sin nieve ni riesgo de hielo el camino no presenta ninguna dificultad ni riesgo alguno. En invierno ya es otra cosa, no solo por la nieve y la posibilidad de patinar, si existe riesgo de alud esas pendientes suponen un serio peligro objetivo.

Si queremos completa la excursión podemos subir la Canal de la Celada. En el Collado que domina esta Canal (Collado de la Celada) dispondremos de unas espectaculares vistas.

Para subir la Canal de la Celada, desde el refugio de Urriellu retrocederemos hacia Pandebano, rodeando los contrafuertes del Picu de Urriellu (o Naranjo) y nos introduciremos por una marcada, aunque estrecha, senda que sube por su lado izquierdo entre las pedreras.

Uno de los destinos imprescindibles para los amantes de la montaña en España

Un gigante de roca en los Picos de Europa

[/size]

No comments yet.

Leave a Comment