Facebook Twitter RSS Reset

Un día cotidiano en Bogota

Hola

Bueno voy a hacerles una descripción gráfica con mis propias fotos (algunas) de como transcurre un día normal en Bogota. Aprovecho para invitarlos a todos a que conozcan mi país,

Bueno yo vivo en Bogota mas exactamente en el occidente de la ciudad , trabajo en la Calle 72 con 7ma para ser mas descriptivo estoy a 13 km de mi trabajo.

Me levanto a eso de las 5:30 AM , a esa hora debo ayudar a preparar a mi hija para que vaya al Colegio, a las 6 en punto debemos salir de la casa , ya debemos estar desayunados y listos para estar en el colegio a las 6:15.

Aquí una foto de un desayuno típico de Bogota.

Un día cotidiano en Bogota

La bebida que ven se llama agua de panela…en toda Colombia es muy popular tanto para el frió Bogotano..como para la sed cuando se le agrega limón y se sirve fría.

Aquí una foto de la panela la cual es el jugo de la caña del azúcar que se deja solidificar

Un día cotidiano en Bogota

Después de llevar a mi hija al colegio y a mi esposa al trabajo (mi esposa es profesora en la misma institución donde mi hija estudia) me dispongo a salir de mi casa.

Aquí fotos del barrio donde vivo :

Un día cotidiano en BogotaUn día cotidiano en Bogota

Bueno les cuento para los que no conozcan, en Bogota tenemos un sistema de buses que se llaman SITP (Sistema integrado de transporte publico) el cual comprende un sistema de buses y busetones azules los cuales conectan los barrios con las lineas de transporte masivo, las cuales son una red de buses BRT que se llaman TransMilenio, en lo personal creo que es una gran idea debido a la velocidad de implementacion y el costo que conlleva hacer una troncal con este tipo de buses duales los cuales transportan la misma cantidad de personas por hora que una linea de metro.Solo por dar una cifra 30km de metro subterraneo cuestan lo mismo que 450 km de BRT.Sin embargo creo que Bogota si necesita un sistema multimodal con sus linea de metro, espero que esta administración lo implemente.

A continuación unas fotos del SITP (Buses Azules) y del sistema Tranmilenio (BRT-Buses rojos)

Un día cotidiano en BogotaUn día cotidiano en BogotaUn día cotidiano en BogotaUn día cotidiano en BogotaUn día cotidiano en BogotaUn día cotidiano en BogotaUn día cotidiano en BogotaUn día cotidiano en BogotaUn día cotidiano en BogotaUn día cotidiano en BogotaUn día cotidiano en BogotaUn día cotidiano en BogotaUn día cotidiano en BogotaUn día cotidiano en BogotaUn día cotidiano en Bogota

Aquí hay mas información del sistema de transporte publico por si lo quieren leer:

http://www.sitp.gov.co/

http://www.transmilenio.gov.co/

Despues de llegar a la estación de la 72 debo caminar unas 7 cuadras para llegar a mi sitio de trabajo.

Aqui algunas fotos:

Un día cotidiano en BogotaUn día cotidiano en BogotaUn día cotidiano en BogotaUn día cotidiano en Bogota

Bueno hasta aqui llegaron las fotos.

Eso es un dia normal, que les puedo contar acerca del costo de vivir en Bogota…bueno antes de empezar voy a colocar un valor no en Pesos colombianos ni en USD si no en un producto que todos nuestros paises existe…la Coca-Cola, entonces en Bogota una Coca-Cola de 600ml cuesta $2200 =$0.7 USD

1.Transporte : 0.9 Cocacolas

2. Almuerzo Normal: 2.95 Cocacolas

3.Cerveza :1.13 Cocacolas

Ahora digamos que desea pagar un arriendo en un barrio como el mio., pero antes les voy a explicar como nos localizamos en Bogota en cuento al tema de los barrios y los ingresos.

En Colombia tenemos un sistema de estratificacion social la cual se ideo con la idea de poder dirigir los impuestos, los cobros y los subisidios honestamente para mi es un sistema muy deficiente ya que ubica a las personas ni siquiera por los ingresos si no por su localización, de esta forma seria posible encontrar personas con dinero en un barrio pobre y viceverza (aunque este ultimo seria realmente un estúpido pero casos los hay) entonces los barrios de estrato 1 reciben subsidios por sus servicios básicos y las personas de estrato 6 pagan de mas por sus servicios con el fin de subsidiar a los de estratos 1-2 , el estrato 3 paga sus servicios plenos sin subsidios pero sin impuestos y los estratos 4-5-6 pagan servicios mas altos con el fin de subsidiar como ya lo dije al 1 y al 2.

Yo vivo en un barrio estrato 3 entonces:

´Precio de de un apartamento de 50mt2 = 54500 coca colas

Costo mensual por arriendo de un apartamento: 318 coca colas

Precio de un automóvil marca Renault Clio Modelo 2016 = 11818 coca colas

Costo por carrera de taxi (12 km de distancia) = 7 coca colas

Costo Mensual Agua+alcantarillado y recoleccion basuras: 20.5 coca colas

Costo Mensual Energia Electrica : 10 Coca Colas

Costo Mensual Internet 10Mb +Television+Telefonia Fija Ilimitada = 46 Coca Colas

Costo Mensual de Telefonia Celular +Datos (150 Min+1GB Datos+Faceb y WhatsApp Ilimitados)=14 Coca colas

Bueno de mi país les puedo decir varias cosas.

1.Tuvimos un pasado muy muy violento …este país en los años 80 y 90 estuvo a punto de convertirse en un estado fallido como lo son hoy países de centro america…..pero luchamos en Colombia estaban los peores capos de la droga (los hombres mas ricos y sanguinarios del mundo) que querían poner de rodillas al país, súmenle a esto que teníamos 4 grupos guerrilleros muy poderosos , sin embargo el país lucho y no nos dejamos ganar…los vencimos (hoy estamos a un mes de firmar un acuerdo con la guerrilla delas FARC) aun hoy Colombia no es un paraíso pero en un país q se esta construyendo a pesar de sus problemas sigue adelante y si ustedes conocen a un colombino se darán de cuenta de que nosotros sufriremos de todo menos de una sola cosa PEREZA…en Colombiano es trabajador y muy competente en sus tareas.

Hoy ese país de los años 80 (HAN PASADO 35 AÑOS POR DIOS!!!!) ya no existe….en los noticiarios internacionales se escucha mas hechos de violencia en un país como México o los de Centroamérica y Brasil que en Colombia.

2.Es un país de regiones…yo vivo en Bogota pero mi acento, costumbres e idiosincrasia son diferentes al resto de las regiones del pais y cada una es autentica, por lo mismo en Colombia posee varias ciudades grandes y otras intermedias con sus diferentes dinámicas económicas.

3.Por donde mires es un país hermoso con muchos climas distintos…en Bogota hace frió pero si quieres meterte en una piscina y estar en tierra caliente lo haces a 1 hora de camino por carretera .Esto debido a que tenemos la cordillera de los andes pero DIVIDIDA EN TRES RAMIFICACIONES…creo que por ello mismo Colombia es un pais de regiones.

4.Las personas son amables y muy charladoras siempre tenemos algo de que hablar y algo que contar…

5.En cuento a la economía es algo relativo..en lo personal nunca me ha faltado trabajo y siempre he sido una persona con el habito del ahorro y poco dado a despilfarrar así que desde mi punto de vista el que mucho se queja por algo lo hara…trabajo si hay y siempre habrá solo que muchas veces preferimos y lavar culos en USA que luchas por una mejor vida en nuestras naciones (allá cada quien).

A nivel macro Colombia ha crecido mucho, y para ser un estado fallido hace 30 años hoy poco a poco le pisa los talones a un país como Argentina que en los años 30 era la 10 economía mundial. Eso es bueno por el empleo y la oferta pero tal crecimiento vino con sus problemas como es el aumento en el trafico vehicular y el encarecimiento de la vivienda . Sin embargo el crecimiento y la estabilidad monetaria ha traido varios inmigrantes especialmente Venezolanos…creo que no ha tenido mayor problema en adaptarse y de por si nuestra cultura no es xenofoba ni racista..alguna vez los venezolanos recibieron a los colombianos en sus país y creo que ahora es el momento de devolverles el favor mientras Venezuela resuelve sus problemas. Tan solo en mi empresa ya trabajan 20 venezolanos de un staff de 300 trabajadores (esa cifra lo dice todo) asi que bienvenidos camaritas parceros Un día cotidiano en BogotaUn día cotidiano en Bogota

Bueno les quiero dejar unas imágenes de las diferentes ciudades del Pais….al igual que sus paises nuestras ciudades tiene partes muy bonitas para mostrar y disfrutas asi como zonas deprimidas, no podemos pretender tapar el sol con un dedo, los cinturones de pobreza es un común denominador en L.A, tenemos un largo camino que recorrer para cambiar esto, L.A es la zona del mundo con mayor desigualdad pero para solucionar esto no estoy para nada de acuerdo con la politica de quitar la riqueza de los que la tiene para dársela a los q no …lo que se debe hacer es crear riqueza en aquellos que carecen de ella y eso solo se logra con educación NO HAY OTRA.

Bogota:

Un día cotidiano en Bogota

Medellin:

Un día cotidiano en Bogota

Cali:

Un día cotidiano en Bogota

Cartagena:

Un día cotidiano en Bogota

Por ultimo quiero dejarles un mensaje de unión a todos ustedes.

Tengo 35 años (soy un casi viejo ya) pero me da tristeza ver como nos damos tan duro entre países..como insultamos a nuestras madres y mujeres entre países …de que manera pretendemos ser una mejor región si nos nos unimos????? de que manera pensamos que nuestras naciones van a progresar si no es con union??? a ustedes creen q sus mercados locales son suficientes para garantizar un crecimiento sostenido en paises cuya máxima población es de 45 millones (excepto Brasil)???.

Escuchar como nos insultamos y somos racistas entre nosotros teniendo TANTO en común y ver como en Europa fueron capaces de unirse después de tener tantas guerras y hablar idiomas diferentes no da si no lastima…pero siempre podemos echarle la culpa al gobierno verdad? entonces no hay problema, el problema es de los K…o de Fujimori o de Uribe o de Maduro..pero no, la realidad es que el problema somos nosotros…cuando entendamos que nos va mejor juntos que separados y cuando entendamos el verdadero potencial que tenemos y que solo en vez de competir estúpidamente con argumentos racistas es mejor cooperar para poder competir contra el mundo, ese dia este continente sera mejor por ahora solo somos una despensa de petroleo, soja,cafe , carbon y cobre, mientras el gran negocio lo hacen otros,

Bueno hay les dejo…ahhh Y BIENVENIDOS CUANDO QUIERAN A COLOMBIA..ESPERO SER TAMBIÉN BIENVENIDO EN SUS PAÍSES

No comments yet.

Leave a Comment