Facebook Twitter RSS Reset

Un choque de galaxias crea una nube masiva “súper cali

El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ha localizado una nube masiva “súper caliente” en una galaxia situada a 60 millones de años luz de la Tierra y provocada probablemente por el impacto entre dos galaxias, según ha informado la NASA.

La colisión entre una galaxia enana y otra mucho más grande en espiral llamada NGC 1232 habría provocado una onda de choque que generaría gas caliente con una temperatura de 6 millones de grados centígrados y con una masa que podría ir desde las 40 mil masas solares, en caso de que el gas se encuentre concentrado, hasta las 3 millones de veces la masa del Sol.

Según los científicos de la agencia, en caso de confirmarse, el descubrimiento de esta colisión, que ha sido el primero de este tipo en ser visto únicamente a través de rayos X, “podría tener implicaciones sobre el entendimiento del crecimiento de las galaxias en colisiones similares”.

Un choque de galaxias crea una nube masiva

En caso de tratarse, efectivamente, de una colisión de este tipo, el impacto tendría que durar alrededor de 50 millones de años, y el gas caliente brillaría durante decenas o cientos de millones de años. Por ello, la búsqueda de grandes concentraciones de gas caliente en las galaxias podría ser una nueva forma de estimar la frecuencia con la que se producen estas colisiones y sus implicaciones en el crecimiento de las galaxias, según han explicado.

Los astrónomos no han descartado que, en lugar de la colisión de las dos galaxias, lo que haya provocado la nube de gas sean las supernovas y los vientos calientes de un gran número de estrellas que se encuentran a un mismo lado de la galaxia. Sin embargo, destacan que la falta de pruebas en ondas de radio, infrarrojas u ópticas “es un punto en contra de esta posibilidad”.

No comments yet.

Leave a Comment