Facebook Twitter RSS Reset

Un argentino hizó “Jurassic World” y se la robaron

Un argentino hizó

Un argentino hizó “Jurassic World” y se lo robaron

Dice la historia que en enero de 1995, el joven realizador argentino, Gustavo Giannini, ve una entrevista a Michael Crichton en TV y luego lee una nota en el diario Clarín en el cual se anuncia una posible secuela del film Jurassic Park. Atento a esta noticia y siendo un admirador de la cinematografía de Steven Spielberg, Gustavo Giannini escribe el argumento de una posible secuela, para enviarlo a AMBLIN Entertaiment, la productora de Steven Spielberg, y ver si estos se interesan en ella y hacerlo parte del equipo de guionistas para el desarrollo de la secuela. Es así como el 16 de Febrero de 1995 registra en propiedad intelectual de Argentina el argumento de una posible secuela de Jurassic Park bajo el titulo Jurassic World.

Días mas tarde el sobre con el logotipo conceptual de la posible secuela y la carta con el argumento dirigido a Steven Spielberg llegan a las oficinas de AMBLIN Entertainment en Los Ángeles California. Un mes después, Gustavo Giannini recibe un sobre de AMBLIN Entertainment, en respuesta a su carta a Steven Spielberg.

La respuesta de AMBLIN Entertainment agradecía la carta a Steven Spielberg y la elección de AMBLIN para la presentación del proyecto, pero debido a normativas internas no aceptaban material no solicitado, sin embargo habían abierto el sobre, leído la carta a Steven Spielberg, pero nadie en esa oficina leyó las dos hojas contiguas que tenian el argumento, devolviéndolas sin haberlas leído.

El argumento enviado por Gustavo Giannini, giraba en torno a la creación de un mega parque de especies jurásicas en las afueras de Los Ángeles clonadas hibridamente para controlar su comportamiento ante la presencia de publico, pero una falla en la progresión re-generativa del ADN, lleva a que las especies retomen su comportamiento original pero mas acentuado y salvaje, escapando del parque en dirección a la ciudad con terribles consecuencias para los habitantes.

Un año mas tarde, luego de la edición de la novela de Michael Crichton “The Lost World” en la que se basaría El mundo perdido: Jurassic Park, Gustavo Giannini retoma la idea a partir de analizar la nueva novela, cuya historia no tenia que ver con su propuesta, la idea de ajustar su argumento para una posible tercera entrega de de la saga. Es así como introduce el personaje de

la genetista Lori Ruso, y otros detalles y ajustes de personajes basándose en la nueva novela, para intentar nuevamente la aceptación de su propuesta Jurassic World, pero esta vez el destinatario seriaUniversal Studios, es así como en Noviembre de 1996, envía la propuesta ajustada a la historia de la novela secuela.

A finales de 1996, llega a Universal Studios la propuesta ajustada para una tercera secuela de la saga. En Enero de 1997, Universal/MCA responde a Gustavo Giannini.

La respuesta de Universal/MCA fue similar a la de AMBLIN Entertainment, ya que no recibían material no solicitado, sin embargo aclaraban que habían recibido las historias Jurassic World y Bad Water otra historia en desarrollo por el joven cineasta. Ante esta respuesta Gustavo Giannini no volvió a insistir y quedo en espera del estreno de El mundo perdido: Jurassic Park.

En Junio de 1997 se estrena El mundo perdido: Jurassic Park, es ahí cuando Gustavo Giannini descubre al promediar los 40 minutos, que el argumento pega un vuelco que nada tiene

que ver con la historia planteada en la novela de Michael Crichton. Y si gira hacia una parte del planteamiento propuesto en su historia Jurassic World.Alrededor de los 35 a 40 minutos de película, aparece un grupo de cazadores tecnificados para atrapar dinosaurios vivos para trasladarlos al proyecto originario de John Hammond, un Zoo de especies jurásicas en San Diego California. Pero la caza de los animales se complica y finalmente logran llevar un tiranosaurus rex, que se les escapa en la ciudad. Toda una situación forzada que escapaba a la historia de la novela y se acercaba a la propuesta enviada a AMBLIN y UNIVERSAL por Gustavo Giannini. El periodista Matt Drudge de Wired News, se preguntaba que llevo a Spielberg a cambiar el argumento.

Ante la similitud en varios puntos del argumento expuesto en la película El mundo perdido: Jurassic Park con su propuesta enviada a AMBLIN Entertainment, Jurassic World; Gustavo Giannini se contacta con el estudio de abogados Lucio, Mandler, Croland, Bronstein, Garbett, Stiphany & Martinez de Miami-Florida, para que intervengan en la cuestión.

Tras unos meses de conversaciones con el estudio de abogados, Universal y Amblin Entertainment, sostienen su posición de no reconocer nada, con lo cual la única forma seria la de litigar en la corte. Teniendo en cuenta su admiración por el cine de Steven Spielberg, y que el responsable de leer y difundir la historia podría haber sido un empleado o un becario del estudio, Gustavo Giannini decide no entablar un litigio contra AMBLIN Entertaiment, Steven Spielberg y Universal Studios. La siguiente secuela de la saga Jurassic Park (2001) no se acerco a la historia planteada en Jurassic World por Gustavo Giannini. y todo quedo ahí hasta 2013.

Un argentino hizó

Un argentino hizó

A finales de 2013 Amblin Entertaiment y Universal Pictures, anuncian una nueva secuela de la saga Jurassic Park cuyo titulo para sorpresa del cineasta argentino seria Jurassic World el mismo que le pusiera a su propuesta enviada a los estudios de Amblin Entertainment en 1995 y Universal Studios en 1996.


Similitudes:

1- El Titulo

2- La genetista Claire Dearing desarrolla híbridos genéticos.

3- Los animales tienen un mejor comportamiento frente a los humanos

4- Algo se esta saliendo de control.

5- Owen Grady puede controlar a los raptors como si fueran perros.

Todo esto es parte del argumento enviado bajo el titulo Jurassic World por el cineasta argentino Gustavo Giannini a Amblin Entertainment en 1995 y Universal Pictures en 1996.

robo

Y demuestra como una idea argumental generada en un lugar distante puede modificar una de las sagas mas importantes del cine fantástico/CiFi, inspirando a la misma por 20 años.

La carrera del cineasta argentino ha ido evolucionando, en 2010 estreno su primer largometraje de Animación Plumíferos, Aventuras Voladoras que gano el premio a Mejor Película Extranjera y la Mención al Espiritu Independiente, por ser realizada con software libre, en el Orlando Film Festival de Florida-USA. En 2013 estreno 5-5-5, un thriller apocalíptico, ganador como mejor película extranjera y nominado a mejor película y mejor dirección en el Orlando Film Festival de Florida-USA. Actualmente esta en los preparativos para dirigir su primer largometraje en USA titulado Space Orphans con guión de Jeff Knight y Sheila McClain, producida por Bosco Entertainment.

La semana del 12 de junio el cineasta argentino estará en Los Ángeles para presenciar el estreno de Jurassic World y cerrar contratos por su participación en Space Orphans.

Un argentino hizó

No comments yet.

Leave a Comment