Facebook Twitter RSS Reset

Tuve una Luxo fractura de acetábulo y te lo cuento

Tuve una Luxo fractura de acetábulo y te lo cuento

La idea del post es compartir lo que me paso, mas que nada por que no hay mucha información en internet, tuve que ir aprendiendo con el transcurso de mi evolución, me hubiese servido tener esta info cuando me paso, espero que a alguien le sirva, me hice un blog en tumblr pero no lo leyó ni magoya les pido que si conocen a alguien que esta pasando por lo mismo se lo hagan leer.

Cierro los comentarios por que es un tema serio.

Mi accidente



Fue un choque frontal contra una camioneta que se cambio de carril y me encerró sin medir ninguna consecuencia.

Yo colabore a la lesión al no usar cinturón de seguridad, y al llevar a una persona atrás de mi butaca como pasajero, yo recomiendo evitar llevar a alguien de pasajero atrás de la butaca del conductor y por su puesto usar el cinturón de seguridad.

En el momento del impacto lo primero que hice fue bajar del auto ya que sentado no me di cuenta de que estaba fracturado, recomiendo en lo posible quedarse sentado en el auto hasta que lleguen los paramédicos para no agravar la lesión.

La llegada al hospital



Lo primero que hacen los médicos es hacernos radiografías y tomografía computada una vez que sale en los estudios la luxación y la fractura de acetábulo, hacen lo que se llama una reducción, es una operación bajo anestesia que lo que hace es ponernos de nuevo el fémur en su lugar osea la cabeza del fémur en el acetábulo, esta reducción la tienen que hacer dentro de las 6 hs posteriores al accidente sino se nos hace necrosis en la cabeza del fémur y nos tienen que poner si o si una prótesis de cadera.

Al mismo tiempo nos colocan una tracción continua, transesquelética con peso acorde al peso de nuestro cuerpo el mínimo de peso es 6 Kq pero en mi caso llegue a tener 12 Kg de peso.

Para fijar la tracción utilizan un clavo Steinmann de este clavo sujetan el estribo de Bohler, esto es para que tengamos la pierna extendida y no podamos mover la pierna ni doblar la rodilla, para que la cabeza del fémur quede en su lugar y empiece a cicatrizar la fractura en el acetábulo. La pierna queda apoyada sobre la férula de Braun (lo que hay que tratar es que sea lo mas cómoda posible por que sino nos molesta mucho en la piel y los músculos de la pierna).

Del estribo de Bohler se engancha la férula de Bohler donde hay una roldana con el peso que es lo que nos mantiene la pierna extendida, (tenemos que evitar que esta férula nos haga presión en la planta del pie por que nos puede lastimar el pie, nos pueden salir ampollas por presión, y muy importante conseguir una talonera para evitar escaras en el talón, las escaras son muy dolorosas y cuesta mucho que se cierren).

Tuve una Luxo fractura de acetábulo y te lo cuento

A la sala de traumatología

Después de la reducción y colocación de tracción nos trasladan a la sala de internación hasta que los médicos se juntan en lo que ellos llaman ateneo y depende el grado de nuestra lesión deciden como sigue el tratamiento. En mi caso optaron por el tratamiento incruento u ortodoxo esto es quedar internado con la tracción por 6 a 8 semanas (en mi caso 8) hasta que el acetábulo cicatrice, este tratamiento puede variar ya que se hace control radiológico una vez por semana si de una semana a otro el tratamiento no da resultado se pasa directo a operación.

En mi caso la luxación afecto al nervio ciático lo que hace que el pie se endurezca, pierda sensibilidad y nos genere un dolor terrible, además de ardor pinchazos e hipersensibilidad, si se lesionan el nervio ciático exijan en su clínica u hospital interconsulta inmediata con un neurólogo sino contraten uno particular, ya se que todo es dinero pero mas se dejen estar mas le va a costar la recuperación y menos dolores van a sufrir, no soy medico pero como no son remedios les recomiendo lo que el neurólogo me receto para el nervio ciático dañado, vitamina c y vitamina b1, b6, b12, los traumatólogos y los kinesiólogos mucho no le van a decir sobre el nervio ciático por que no saben del tema les van a decir que el nervio se recupera solo o no se recupera por decirles algo, es como preguntarle a un abogado penalista sobre un caso de familia, el neurólogo les va a mandar a hacer una resonancia y un electromiograma si el nervio no se corto se sigue con las vitaminas hasta que se recupere y te dan medicación para el dolor en mi caso tramadol y pregabalina, si el nervio se corto hay que operarlo.

La operación depende mucho del grado de la lesión y de la edad del paciente en mi caso al ser joven trataron de evitarla, a los mayores de 45 por la edad directamente le ponen prótesis, aunque hay algo intermedio que se usa mayormente en jóvenes para evitar la prótesis que es poner una placa con tornillos, yo en mi caso no me tuve que operar pero a veces es lo mejor, ya que dos meses con tracción es muy doloroso e incomodo a mi me paso de que me afecte la vejiga al principio y estuve 2 semanas con sonda para orinar y me paso de tener estreñimiento ya que es muy difícil defecar acostado y de tanto laxante pase del estreñimiento a la diarrea. en el caso que tengan que pasar por los dos meses de tracción les recomiendo exigir que le pongan una kinesiólogo que les haga masajes (cosa que la mayoría de los kinesiólogos no quieren hacer) y si la clínica u hospital no se lo ponen contraten a uno por su cuenta les juro que el gasto vale la pena, usen mucha crema hidratante tanto en el pie y la pierna y también háganse ver por lo menos cada dos semanas por un podólogo el pie.

Bueno ahora vamos a lo peor de todo…

La rehabilitación

Bueno esto es lo más difícil voy a opinar sobre mi caso ya que los que son operados rápido con prótesis los mandan a caminar a las 72 hs.

En mi caso estuve 2 meses con tracción, 1 mes sin poder cargarle peso al pie del lado lesionado 1 otro mes sin poder apoyar por el dolor, perdes todo tipo de musculación, tenes todos los músculos desde la cintura hasta el pie contracturado y mucho dolor, en mi caso potenciado por el daño al nervio ciático. Para los dolores me dieron tramadol y pregabalina medicación que fui dejando a medida que el dolor cesaba.

Yo en mi caso tengo un kinesiólogo que viene dos veces por semana a casa y voy 2 veces por semana a kinesiología al hospital, la rehabilitación consiste en volver a ganar masa muscular y fuerza, a recuperar la elasticidad con elongaciones y a empezar a cargar el peso sobre el pie lesionado ya que inconscientemente el cerebro para evitar el dolor carga todo el peso sobre el pie sano.

Cuando empecé kinesiología en el hospital dos meses después de haber empezado kinesiología en mi casa me pesaron, yo peso 80 Kg y cargaba 70 Kg en el pie sano y solo 10 Kg en el pie lesionado, lo que se busca es el equilibrio cargar 40 Kg de cada lado.

Lo que yo recomiendo es tener un kinesiólogo que haga fisioterapia (masajes, elongación, y las terapias con aparatos como la electroanalgesia, ultrasonido, ondas rusas, magnetoterapia etc), y hacer la parte hard en un lugar que tenga paralelas, balanzas, y toda la maquinaria que permita hacer los ejercicios levantando peso.

Yo estuve desde que salí del hospital dos meses con silla de ruedas, 4 meses con andador, y llevo un mes con muletas.

Para el dolor de pie recomiendo que vean un podólogo así evitamos lesionarnos un musculo o el pie, a mi me dieron almohadillas para el metatarso y me alivio bastante el dolor al pisar, y como el pie esta hinchado nos duele todo el doble así que recomiendo que el podólogo nos corte las uñas del pie y nos mantenga las uñas perfectas para que nos eviten dolor.

Así voy rumbo a caminar sin ayudas y una vez que camine sin ayudas me voy a poder operar de la cadera, voy a ir actualizando a medida me valla recuperando y quien me dice poder subir un video cuando ya camine 100% sin ayuda y cuando ya tenga colocada la prótesis, también contar como será la operación, el post operatorio y la rehabilitación calculo mas corta con la prótesis puesta.

Este es mi blog Tuve una Luxo fractura de acetábulo y te lo cuentoTuve una Luxo fractura de acetábulo y te lo cuento http://luxofracturadeacetabulo.tumblr.com/

No comments yet.

Leave a Comment